Dos podios provisionales y dos pases a Medal Series en Hyères
Formula Kite Masculino cierra su participación en la Semana Olímpica Francesa muy cerca del objetivo y satisfecho por el espíritu de sacrificio y el inmenso trabajo llevado a cabo en tiempo récord
4/04/2024.- Jordi Xammar y Nora Brugman, en 470 Mixto, y Diego Botín y Florian Trittel, en 49er, se colocaron hoy en los podios provisionales respectivos de la Semana Olímpica Francesa, a falta de tres jornadas para su finalización en estas categorías. Nacho Baltasar, en iQFOiL Masculino, y Gisela Pulido, en Formula Kite Femenino, disputarán mañana las Medal Series clasificados en la sexta plaza. En Formula Kite Masculino, Bernat Cortés se quedó a solo un puesto de poder entrar en las Medal Series que repartirán las últimas plazas de país para los Juegos de París 2024.
Los fuertes vientos que se esperaban hoy en aguas de la bahía de Hyères no acudieron a su cita puntuales, y gran parte de la jornada se disputó con mucha variabilidad de condiciones, tanto en intensidad como en dirección, lo que obligó a las tripulaciones españolas a emplearse a fondo.
Hoy en Hyères se celebró la última jornada de series clasificatorias para los iQFOiL y Formula Kite, en categorías masculina y femenina, que mañana disputarán sus respectivas Medal Series, con presencia española en iQFOiL Masculino y Formula Kite Femenino de la mano de Nacho Baltasar y Gisela Pulido, respectivamente.
En Formula Kite Masculino, Bernat Cortés se quedó a una posición y cuatro puntos de entrar en las Medal Series que mañana repartirán los cinco últimos pasaportes para París 2024. Las condiciones de hoy en aguas de Hyères no fueron las esperadas, los vientos fuertes que favorecían al kiter catalán, y de las cinco mangas previstas solo se pudieron disputar tres, que fueron 24-11-9 para Bernat, lo que le dejó en la décimo primera plaza de la tabla. El valenciano Alex Climent también se quedó cerca del objetivo, décimo quinto tras firmar hoy 9-20-18. El británico C. Bainbridge se mantiene intratable al frente de la tabla.
Xisco Gil, director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, explicó: “Es una lástima que el objetivo no se haya conseguido, porque el trabajo y el esfuerzo que ha invertido el equipo han sido impresionantes. Hace seis meses era impensable que pudiéramos luchar a este nivel. Quiero destacar el espíritu de sacrificio demostrado durante este tiempo y en todo el campeonato por Bernat Cortés, Alex Climent, Jacobo Espi y su entrenador, Asier Fernández. Han luchado hasta el último bordo y, aunque el resultado no ha sido el que queríamos todos, nos vamos con la satisfacción del trabajo bien hecho. Se han quedado muy cerca”.
Gisela Pulido continuó hoy su progresión ascendente en la Semana Olímpica Francesa, a cuyas Medal Series de Formula Kite Femenino accede clasificada en la sexta plaza. La kiter catalana sumó hoy unos parciales de 12-4-7-4, que confirman su excelente adaptación al formato de regatas desde el kitesurf freestyle. “En la primera prueba el viento no era tan fuerte y empezamos con un kite de 15 metros -detalló el entrenador español, Antonio Mínguez-. Luego al subir el viento pudimos cambiar al de 11 metros y en estas condiciones pesa más la destreza técnica y no tanto el físico, con lo cual Gisela se siente más cómoda. Entramos en la semifinal desde el sexto puesto, estamos contentos porque el objetivo aquí era entrenar la semifinal de cara a los Juegos”. La británica E. Aldridge, líder de la tabla, disputará directamente la final con dos victorias de ventaja, al igual que la francesa J. Kampman, que al ser segunda tendrá un triunfo de rédito. Las deportistas clasificadas del tres al diez navegarán las semifinales repartidas en dos grupos, con Gisela Pulido en el A como segunda de grupo y, por tanto, una victoria a su favor. La francesa L. Nolot es cabeza de este grupo, con dos triunfos de ventaja. Las ganadoras de ambas semifinales serán quienes se enfrenten a Aldridge y Kampman en la final.
Tras comenzar a primera hora con la prueba Marathon, de puntuación doble, los iQFOiL permanecieron largas horas en la playa a la espera de poder celebrar las otras tres mangas previstas, algo que las condiciones de viento no permitieron. En categoría masculina, Nacho Baltasar firmó un décimo primer puesto en esta prueba de resistencia, en la que “gana el último que cae”, en palabras del joven mallorquín. Tras esta manga, Nacho se mantiene sexto en la clasificación provisional, sellando así su pase a las Medal Series de mañana, divida en cuartos, semifinales y final, con el australiano G. Morris como líder destacado. Bernat Tomás terminó su participación en Hyères en un meritorio décimo quinto puesto, y Jorge Aranzueque finalizó el décimo noveno.
En iQFOiL Femenino, Pilar Lamadrid cerraba el día y la Semana Olímpica Francesa en vigésimo primera posición, con un no finalizado en la prueba Marathon, de puntuación doble. Mateo Sanz, su entrenador, comentó que “tras la preselección, el objetivo de Hyéres era aprovechar esta última regata de flota internacional para trabajar una serie de puntos técnicos y de material de cara a los Juegos, dando prioridad a esta estrategia. Hemos dado preferencia a perfeccionar aspectos tácticos y de maniobra y la semana fue muy productiva en este sentido”.
Para el resto de clases con clasificación de país, la batalla por entrar en las Medal Races continuará durante dos jornadas más, con posiciones provisionales de Top10 español en 470 Mixto y 49er.
En 470 Mixto, Jordi Xammar y Nora Brugman consiguieron hoy entrar en el podio provisional, tras firmar un segundo y un vigésimo en los parciales del día, disputados con vientos muy variables en intensidad y dirección. Acumulan ocho puntos de rédito sobre su inmediato perseguidor, la tripulación británica de M. Wrigley y B. Harris, y tienen a sus máximos rivales muy cerca: los suecos A. Dahlberg y L. Karlsson son líderes con cuatro puntos menos que los españoles, y los franceses C. Lecointre y J. Mion son segundos con solo un punto menos que Jordi y Nora.
“Estamos contentos porque nos metimos en el podio, en un día con viento muy complicado. Hicimos una buena primera manga, y luego en la segunda tuvimos una pitada en la salida. Sabemos que tenemos un descarte malo, tenemos que salir a por todas mañana y pasado para mantenernos en el podio”, aseguró Nora Brugman.
Jordi Xammar, por su parte, detalló la causa del mal resultado de la segunda manga: “Tuvimos una bandera amarilla del jury, que nos ha obligado a dar dos vueltas de penalización cinco segundos después de la salida, lo que ya nos ha condicionado mucho la regata. Son cosas que pasan, ahora hay que analizar por qué se ha dado esa situación y aprender del error para no volver a cometerlo, es un buen aprendizaje para los Juegos”.
Con tres parciales más en su marcador, Diego Botín y Florian Trittel entraron en el podio provisional de 49er. Sus parciales del día, 3-10-1, les permitieron escalar tres puestos en la tabla y colocarse terceros. Los holandeses B. Lambriex y F. Van de Werken siguen en cabeza, con nueve puntos de ventaja sobre la tripulación cántabro catalana y acechados con solo un punto más por los segundos, los polacos D. Buksak y S. Wierzbicki.
En el momento de cerrar estas líneas, las clases ILCA 6 y 7 continuaban navegando.
Mañana, jueves 25 de abril, el equipo español tiene cita en la Semana Olímpica Francesa con las Medal Series de Formula Kite Femenino y de iQFOiL Masculino. Además, las flotas de 470 Mixto, 49er, ILCA 6 e ILCA 7 continuarán las series clasificatorias, con las Medal Races programadas para el sábado, último día en Hyères.