Dominio canario en las finales del Campeonato de España de Kiteboarding
Los tinerfeños Lorenzo Casati y Jeremy Burlando se disputan el título de campeón de España en Big Air, mientras que Casati también opta al pódium en Olas frente al grancanario Víctor Gil. En la modalidad femenina, las majoreras Alexandra Torres y Julia Castro se lucen en Big Air, mientras la andaluza María Gallardo y la peruana afincada en Tenerife, Iris Dewi, se juegan la final en Olas.
Sábado, 23 de julio de 2022.- Tras una jornada espectacular en Vargas, con vientos de entre 35 y 40 nudos y ola grande, se han conseguido disputar todas las mangas de varias de las categorías previstas del Campeonato de España de kiteboarding, adelantando los nombres de los finalistas en Big Air (saltos altos) y Olas, además de los finalistas de Strapless Freestyle (trucos con la tabla). De entre todos los competidores, el tinerfeño Lorenzo Casati (de origen italiano) ha sido el que más finales ha conquistado en diversas categorías: Big Air, Olas y Strapless Freestyle, tras demostrar que es el mejor cogiendo olas y haciendo trucos con la tabla mientras vuela. “Han sido unos días increíbles con buenas condiciones de viento y de ola, estoy muy feliz de haber llegado a las finales en las tres disciplinas, y ahora a seguir con el wing foil”, declaró Casati.
El otro gran competidor que se ha impuesto en las finales también viene de Tenerife, Jeremy Burlando es uno de los grandes favoritos de la categoría Big Air gracias a sus saltos altos que han impresionado durante todo el festival del Gran Canaria Air Battle. El campeón de España de Big Air se decidirá entre dos competidores de origen italiano pero afincados en Tenerife: Jeremy Burlando y Lorenzo Casati. Los jueces han destacado, sobre todo, los saltos increíbles de ambos competidores, ya que se “salen de la línea del horizonte”, comentó Javier Ippolito, director de competición.
La categoría Olas también ha quedado liderada por los canarios, volviendo a destacar especialmente Lorenzo Casati, además de los grancanarios Víctor Gil y Aarón Navares. El título de campeón de España de esta modalidad se decidirá entre Casati y Gil, por lo que caerá en Tenerife o en Gran Canaria. Casati no solo llegó a la final de Big Air y Olas a nivel nacional, sino que también tuvo un alto rendimiento en la categoría Strapless Freestyle (trucos con la tabla), llegando a la final contra el andaluz Beltrán Eugui. La lucha por el tercer y cuarto puesto se ha disputado entre Noah Nicolas (francés afincado en Tarifa) y Jeremy Burlando.
Las majoreras Alexandra Torres y Julia Castro se lucen en Big Air
En la modalidad femenina de Big Air, el título se queda en Fuerteventura, disputándose la final entre las majoreras Alexandra Torres y Julia Castro, una de las riders locales favoritas que se ha reincorporado tras una lesión de hombro para competir en prácticamente todas las categorías, incluidas las de wing foil. Ambas kitesurfistas del municipio de Pájara han puesto el listón muy alto, destacando los jueces “una diferencia en altura considerable con respecto al resto de competidoras, equiparable a los hombres”, comentó el director de la competición.
En la modalidad femenina de Olas también se han podido celebrar todas las mangas clasificatorias para llegar a la final, la cual no se ha celebrado por la falta viento debido a la calima. Por lo que la campeona de España de esta disciplina se anunciará durante la entrega de premios, tras disputarse la final entre la andaluza María Gallardo (original de La Línea, Cádiz) y la peruana afincada en Tenerife Iris Dewi. El tercer y cuarto puesto de la clase lo decidirán nuevamente las majoreras, Alexandra Torres y Julia Castro.
El Gran Canaria Air Battle organiza la primera competición nacional de Wing Foil Olas
El wing foil será el gran protagonista este fin de semana, ya que Vargas verá a los riders competir en Freestyle, Slalom y Olas, siendo esta última modalidad todavía muy nueva. De hecho, es la primera vez en España que se organiza una competición de wing foil en la modalidad Olas, y una de las primeras en todo el mundo. Al no haber un formato preestablecido, se han acordado previamente normas y criterios. “Para explotar el potencial de la categoría, se ha decidido encadenar olas mediante pumping (bombeo mediante se rema con la tabla)”, explicó Javier Ippolito, director de competición.
Este sábado se han realizado ocho mangas, dominadas claramente por el «Team Valencia», con Sebastián Ducos a la cabeza, aunque la gran sorpresa ha sido otro miembro del equipo valenciano: Adrián Carbonell. Este domingo se prevé disputar la final de wing foil de esta categoría, además de las disciplinas de Freestyle y Slalom.