Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Doblete delL CHIQUI IV en la inaugural del XXV TROFEO RCMS.

Doblete delL CHIQUI IV en la inaugural del XXV TROFEO RCMS.

Doblete delL CHIQUI IV en la inaugural del XXV TROFEO RCMS.

Tras la tirada de hoy el podio provisional lo conforman el Chiqui IV, de Enrique Garcia de Soto y Luis Abarca, el S&C, de Fran Silvela y Roberto Liaño y del Cisne, de Alejandro gallego y Oscar Fernández.

Algo no funciona en el circuito de Vela Ligera que comenzó hoy. El pasado día 14 se presentó el circuito de Vela Ligera. Una vez más, a los socios, a los que se les bombardea una semana si, y otra también, con los “platucos” del menú, y que en definitiva son los que sostiene a la entidad, no se les comunicó el acto de la presentación, enterándose, aquellos que entran en la web del club, a balón pasado, de que su club organiza el circuito de Vela Ligera. La realidad es que ninguno de los medios de papel santanderinos se ha hecho eco de la presentación del evento.

Pero no solamente la desinformación ha sido esta, sino que a la documentación de evento, que estaba hecha desde el mes de enero, no ha sido publicada en la zona preferencial de la web hasta los primeros días de marzo, sin haberse enviado, cuando se publicó, comunicación de la misma a los responsables de las distintas flotas del club que toman parte en el circuito. El comunicarles estas cuestiones no cuesta nada, y sin embargo el no hacerlo va en contra de todos. Haciendo buena la máxima del despotismo ilustrado adaptado al deporte: “todo para el deportista, pero sin el deportista”

En el evento participan 7 clases, en las que 62 tripulaciones pertenecen al Club organizador, 32 a la clase Optimist, en la que participan 107 regatistas; 6 a la clase 420, en la que participan 10 tripulaciones, 6 en la clase 29er, en la que compiten 9 tripulaciones; 6 en la clase Laser 4 en la que compiten 33 tripulaciones; 2 en la clase Laser 6, en la que compiten 30 tripulaciones, y 10 en la clase Snipe, en la que compiten 15 tripulaciones: en la clase RS Feva, en la que compiten 15 tripulaciones, no participa ninguna del club organizador.

El evento está patrocinado por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y ha dado comienzo a las 0900horas con el registro de participantes. Estando prevista la salida para la primera prueba del día a las 1230. Siendo 6 el número de pruebas programadas para todas las clases excepto el Snipe, que tan solo navegará 4. Pudiéndose descontar una en el caso de celebrarse 4 o más regatas. El domingo no podrá darse una salida más tarde de las 1530h no contemplando el anuncio de regatas ningún acto social para la tarde del sábado.

Para la jornada inaugural el parte preveia viento del tercer cuadrante hasta las 11 horas que rolará al cuarto sobre la 13h, en que soplará entre los 10 a los 29 nudos a partir de las 1500h

Afortunadamente el parte no se cumplió, las rachas previstas de 29 nudos no llegaron a entrar durante las regatas, no sobrepasando los 18 nudos en la segunda, mientras que en la primera solo llegaron a los 12.

La marea subía hasta las 14 17, con un coeficiente de 74 lo que permitió al Comité, dirigido magníficamente por José López, que una vez más sacó adelante la jornada, instalando el recorrido sobre los arenales del sur e la bahía, fuera del tráfico comercial.

Con estas condiciones el comité montó un recorrido al viento para la primera prueba, mientras que para la segunda montó un triangulo.

En la jornada inaugural han tomado parte 13 tripulaciones, siendo la salida de la regata con la que se inauguraba el evento valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. Destacándose desde el principio la tripulación del Chiqui IV, que comandó la flota en el paso de toda las balizas del recorrido. La lucha por el segundo puesto se centro entre las tripulaciones del Chisne y del Chupinazo, que fueron alternado las posiciones, imponiéndose en el último tramo la del Chisne, tercero termino la del Chupinazo, cuarta la del S&C, quinta la del Chiqui, sexta la del Momas, séptima la del Leviathan, octava la del Tolosa y Cía., novena la del Larus, decima la del Rayo, undécima la del Chiflete, decimo segunda la del Knela; se retiraron las de Güemes y del Arrancaderia.

Tras un corto aplazamiento para montar un triangulo como consecuencia del aumento de la intensidad del viento, se procedió a dar la salida de la segunda prueba, que nuevamente fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea, barlovento fue para el Chiqui, que se impuso por dos esloras al grupo perseguidor, que navegaba muy junto,

En el largo, las tripulaciones más jóvenes, largaron el tangón, pensando con ello imponerse rápidamente, pero una orzada por parte del Chiqui en defensa de su posición no le fue respondida, no penalizándose el que no respondió a la orzada; en el tramo se impuso ampliamente la tripulación del Chiqui IV, mientras que la del Tolosa y Cía., con unas magnificas planeadas, se colocó en tercera posición.

En la ceñida el Chisne, en los últimos metros consiguió rebasar al Chiqui, navegando ambos muy juntos durante el reto de la regata,

La clasificación de la prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Tolosa y Cia, 4º Chiqui, 5º Cisne, 6º Leviathan, 7º Momas, 8º Larus, 9º Chiflete, 10º Knela. Se retiro el Chupinazo.

Con lo que la clasificación provisional del trofeo es: 1º Chiqui IV, con 2 puntos, 2º S&C, con 6 puntos, 3º Chisme, con 7 puntos, 4º Chiqui, con 9, 5º Tolosa y CIA, con 11, 6º Leviathan., con 13, 7º Momas, con 13, 8º Larus, con 17, 9º Chupinazo, con 20, 10º Chiflete, con 20, 11º Knela, con 22, 12º Rayo con 27, 13º Arrancadeira, con 34.

Para la tirada de mañana con la que se cerrara el XXV trofeo RCMS para la clase Snipe el parte prevé vientos del cuarto cuadrante con una intensidad de entre los 6 y los 9 nudos.

J.F.M.J.O.