Doblete del S&C en una corta y rápida tirada en el Snipe Santanderino
La jornada estuvo marcada por la bajamar y un fuerte viento Sur que sopló por encima de los 15 nudos.
La ola que forma el Sur dificultó enormemente la botadura de las embarcaciones, ralentizando la misma, teniendo que ayudarse entre las tripulaciones de las mismas para evitar daños como consecuencia de la ola que rompe sobre la rampa.
La falta de espacio en la bahía, como consecuencia de la bajamar, obligó a instalar, en la canal de navegación, un triangulo excesivamente corto, con una ceñida de 0,4 m.n., lo que ocasión que las pruebas se completasen en 23 minutos la primera, y 26 minutos la segunda.
La escasa distancia del recorrido dio lugar a que la flota navegase muy junta, lo que ocasiono situaciones comprometidas, que dieron lugar a daños en alguna de las embarcaciones participantes.
De destacar en esta tirada la actuación de la tripulación juvenil del RCMS de Joaquín Cavero y Gaspar Villalonga, que a pesar de caerse al agua Joaquín como consecuencia de la falta de mantenimiento del Snipe de la escuela de Vela, terminó la segunda prueba, y de las féminas que navegaron de tripulante en las siguientes embarcaciones: Chiflete, Valnera, Chiqui, Larus, Patín, y Rayo.
Con puntualidad británica, el comité comenzó con el procedimiento, siendo la salida valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.
En la ceñida se destacaron un grupo de 6 tripulaciones, que navegaron muy juntas, montando barlovento en cabeza el Tolosa y Cía., al que seguían el S&C, el Chiqui IV, el Güemes, y el Levithan; más retrasados lo hicieron el Chiqui, el Larus, el Chiflete y el Rayo,
En los largos se impuso el Chiqui IV que se coloco al cabeza de la flota al paso por sotavento
En la segunda ceñida el S&C recuró la primera posición, que ya no abandono cortando en esa posición la línea de entrada, segundo fue el Güemes, tercero el Chiqui IV, cuarto el Tolosa y Cía., quinto el Patín, sexto el leviatán, séptimo el Valnera, octavo el Larus, noveno el Chiqui, decimo el Chiflete, decimo primero el Rayo.
Tras un corto aplazamiento el comité comenzó con el procedimiento para la segunda prueba del día, que nuevamente fue valida a la primera, tenido dos tripulaciones que enmendar su fuera de línea.
La ceñida fue un calco de la prueba anterior siendo el S&C el que montó en cabeza barlovento, seguido del Tolosa y Cía., del Güemes, del Patín y del Chiqui IV y del Leviathan; al que seguían el resto de la Flota comandado por el RCMS.
En el último largo entró un mercante, lo que obligó a varios participantes variar su rumbo para evitarle.
En esta prueba la clasificación fue: 1º S&C, 2º Tolosa y Cía., 3º Chiqui IV, 4º Patín, 5º Güemes, 6º Valnera, 7º Leviathan, 8º RCMS, 9º Chiqui, 10º Larus, 11º Rayo
El pasado viernes la flota tuvo la reunión para confeccionar el calendario del 2023, siendo las regatas más destacadas del calendario nacional, a celebrar en España: el Cto de España y la Copa de España, el Cto Ibérico, el Cto de España Máster, el Cto del Mundo Máster, y el Cto del Mundo Femenino; y a nivel Regional, las regatas de las interflotas de la zona norte, a celebrar en Bilbao, Castro Urdiales, Santander y Gijón.