Doblete del Patín en la tercera tirada del trofeo Cantabria liberal para la clase Snipe.
El podio provisional lo conforman las tripulaciones del Chiqui IV, del Patagonia y del Patin.
La bajamar, que coincidida con la hora de la regata, retrasó la botadura de las embarcaciones, que para hacerla tenían que soportar la deslizante rampa de prácticos, pero sobre todo las rocas que se encuentran en sus inmediaciones, con lo que no podían calar ni las orzas ni colocar los timones de sus barcos. Esta complicada maniobra, en la que hay que botar embarcación por embarcación sin poder poner nada más que una embarcación a la vez en el agua, ocasionó que varias tripulaciones no llegasen a la salida, siendo tercermundista que la Autoridad Portuaria siga manteniendo las rampas del este de Puerto Chico, y sus aledaños, en estas condiciones.
Salida, que por cierto no se dio a la hora, ya que esta coincidió con la salida del Ferry, por lo que se retrasó, siendo una pena que el comité no esperase a las tripulaciones que se dirigían a participar en el regata.
Pero sobre todo fue una pena que el comité no se dirigiese a la zona de Somo para instalar el recorrido para realizar la tirada, ya que la bajamar, que convirtió, como siempre, a la bahía en una ría, no permitía instalar un buen recorrido, montando la baliza de barlovento demasiado pegada a tierra, que producía un enorme socaire, y grandes roladas y diferencias de presión en las cercanías de la misma.
En esta jornada han sido 9 las tripulaciones que han tomado parte en la competición, destacando la participación de Pablo Arrate, uno de los tripulantes Oceánicos más cotizados a nivel mundial, y Anastasia, que han puesto a navegar el “Canica”, embarcación que se encontraba desde hace años arrumbada en una finca, y en la tienen pensado navegar durante sus periodos de estancia en Santander.
La Salida, fuera de hora, como consecuencia del Ferry, fue valida a la primera, con la flota sobre la línea, a excepción de Atram y del Chiqui IV que llegaron tarde por los problemas que tuvieron con la botadura de sus embarcaciones.
Desde el principio se destacó el Patín que patroneaba David Solana, que escogió el bordo de la izquierda, navegándole hasta el lay line, montando destacado la baliza de barlovento, tras salir airoso de las encalmadas y roladas que se encontró en las cercanías de la misma; a continuación lo hizo el Patagonia, en el que Leticia y Gustavo realizaron una magnifica ceñida, siendo el Canica el que montó a continuación, seguido muy de cerca del Chiqui, algo mas retrasados lo hicieron el Tolosa y Cía., que retomaba la competición tras la reparación del rumbo que le hicieron hace unas semanas en la toma de una baliza, seguido del Atram, el Chiqui IV y del Águeda.
En la popa, que fue de un bordo, las posiciones se mantuvieron, dándo el comité, al paso por sotavento, un cambio de rumbo para la segunda ceñida, colocando la baliza más a la derecha, pero demasiado cerca de tierra, lo que complicoóen exceso el llegar a ella.
Con esa modificación del rumbo, muchas tripulaciones optaron por el bordo de la derecha, que al final no fue tan bueno como consecuencia de las fuertes roladas y diferencias de presión que afectan a la zona de la baliza.
La popa, que era muy corta, nuevamente fue de un bordo, con lo que poco pudieron hacer los participantes para regatear.
La clasificación de la prueba fue: 1º Patín, 2º Patagonia, 3º Chiqui, 4º Canica, 5º Chiqui IV, 6º Tolosa y Cia, 7º Atram, 8º Larus, 9º Águeda
Tras un aplazamiento para modificar nuevamente el recorrido, que se alargó, fondeando barlovento más a la izquierda, se comenzó con el procedimiento para la segunda prueba de la tirada.
La fuerte corriente entrante propicio que dos tripulaciones se saliesen de línea, navegando el resto gran parte del tramo por la izquierda del recorrido, solamente una opto por la derecha del campo. La ceñida estuvo plagada de roladas y de diferencias de presión, que eran consecuencia de las calles de la ciudad.
Al barlovento llegó el Patín destacado, tras él lo hicieron el Chiqui IV, el Chiqui, el Patagonia, el Larus, el Canica y el Atram que navegaban muy juntos, algo más retrasado la tomó el Tolosa y Cía., y el Águeda. En la popa, los de cabeza se destacaron, luchando por la siguiente plaza las tripulaciones del Larus, del Patagonia y del Canica. El Atram se retiró por el fuera de línea.
La segunda ceñida fue muy complicada, consiguiendo el Chiqui contactar con los dos de cabeza y montar junto con ellos la baliza de barlovento, mientras que el Canica conseguía hacerse con la cuarta plaza en pugna con el Larus y el Patagonia.
La popa, de un solo bordo, estuvo plagada de encalmadas y rachas aisladas, que no permitieron hacer otra cosa que el intentar las tripulaciones el llevar a la embarcación a la mayor velocidad posible, ello cuando tenían la suerte de que les entrase una racha.
La clasificación de esta prueba fue: 1º Patín, 2º Chiqui IV, 3º Chiqui, 4º Canica, 5º Patagonia, 6º Larus, 7º Tolosa y Cía. Se retiraron el Atram y el Águeda.
Con lo que la clasificación provisional de trofeo, s.e.u.o., es:
1º Chiqui IV de Enrique García e Soto y Luis Abarca, con 11 puntos, 2º Patagonia de Leticia Herrerías y Gustavo Matarazzo, con 20 puntos, 3º Patín de Javier y Cristina Gutiérrez, con 21 puntos, 4º Chiqui de José F. García de Soto y Manuel S- Valverde, con 25 puntos, 5º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 33 puntos, 6º Larus de Alejandro Chacarra y Alfredo Martínez, con 41 puntos, 7º Amalia de Tomas Trueba y Manuel Rey-Baltar, con 51 puntos, 8º Sin Nombre de Mario Cabanas y Ginés de Lucas, con 55 puntos, 9º Canica de Pablo Arrarte y Anastasia, con 57 puntos, 10º Rage Quit de Ward de Prest y Whendy Parhoens, con 60 puntos, 11º Tolosa y Cía., de Javier y José Sánchez Barcaiztegui, con 61 puntos, 12º Águeda de Pablo Gómez y Alejando Martínez, con 65 puntos, 13º Atram de Federico Rodríguez y Boris Nieto, con 71 puntos, 14º Julio Cabrero y Cía. de Joaquín Armengot y Víctor Pérez, con 71 puntos, 15º Candas de Edgard Camaros y Luis C. Teira, con 80 puntos.
J.F.M.J.O.