Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Doblete del Mojito en una complicada tirada en la clase Snipe.

Doblete del Mojito en una complicada tirada en la clase Snipe.

Doblete del Mojito en una complicada tirada en la clase Snipe.

El domingo la marea baja coincidía con la salida de la primera prueba, por si esto fuese poco, la lluvia mantenía la rampa como una pista de patinaje, y el viento a la hora de la botadura soplaba con rachas de más de 20 nudos tal y como preveía el parte meteorológico para la jornada

En estas condiciones 5 tripulaciones se dirigieron a la zona donde había fondeado el Comité para instalar el recorrido, las inmediaciones del muro de “la Fenómeno”, muy cerca del arranque de uno de los dos muros de piedra con los que se está matando la belleza de la playa de la Magdalena.
Cuando el comité terminó de instalar el recorrido, - consistente en dos vueltas a un triángulo, en el que a duras penas se pudo fondear el vértice a tan solo unos metros del arenal – comenzó con el procedimiento se salida, siendo esta limpia a la primera, con toda la flota sobre la línea. En esta prueba el viento amaino soplando por debajo de los 14 nudos.
En la primera prueba se destacó el Mojito que mantuvo el bordo de la izquierdo hasta el Ley Line, monto barlovento con ventaja, aumentando esta sobre los demás competidores durante el resto de la regata, terminando ampliamente detacado. La lucha por las demás posicione fue dura, siendo la tripulación del Patín la que terminó segunda, mientras que la del Tolosa se impuso al Güemes en la misma línea de entrada, siendo quito la del Larus.
En la segunda manga el Chiqui IV se sumó a la competición, la que tras un corto aplazamiento, se hizo la largada con el mismo recorrido que la anterior, siendo la salida valida a la primera. Con toda la flota apostando por el lado izquierdo del recorrido menos el Tolosa que lo hizo por el derecho.
La rolada a la derecha catapulto a la cabeza de la Regata al Tolosa, que montó barlovento con ventaja, segundo en tomarla fue el Chiqui IV y el Mojito, que lo hicieron al unísono, por detrás lo hicieron el Güemes, el Patín y el Larus, que montaron juntos.
La rolada convirtió el primer través en una popa, en la que el Mojito consiguió el interior sobre el Tolosa en la toma del vértice, volcando en ese tramo el Patín por las fuertes rachas que venían entrando, por lo que abandono la regata cuando consiguió adrizar su embarcación.
En el segundo largo las posiciones se mantuvieron, cerrando el triángulo todas las tripulaciones muy juntas.
E n la ceñía final el viento aumentó su intensidad soplando por encima de los 22 nudos, y rolando a la derecha, lo que beneficio a los apostaron por ese lado del recorrido, siendo le Mojito el que montó primero barlovento, seguido del Tolosa, del Chiqui IV, del Güemes y del Larus.
Con la rolada el primer través se convirtió en popa cerrada, tenido que trabuchar para montar el vértice, en donde el viento superaba los 24 nudos.
El tramo final fue en largo cerrado, en que las planeadas fueron espectaculares; en este tramo el Larus rompió su timón como consecuencia chocar con un objeto que estaba semisumergido. Siendo la clasificación de esta prueba: 1º Mojito, 2º Tolosa y Cia, 3º Chiqui IV, 4º Güemes, se retiraron el Patín y el Larus
J.F.M.J.O.