Doblete del Mojito en el maratoniano comienzo del campeonato de España Master de la clase Snipe
Doblete del Mojito de Fernando Pereda y Ángela Pumariga en el maratoniano comienzo del campeonato de España Master de la clase Snipe.
En el podio provisional le acompañan el Markab de Chuni Bermuez y Jose R. Pardo y el Pichurreiro de Jaime Miranda y Marta Perez
Con una jornada maratoniana, en la que los participantes fueron convocados a las 09 30 de la mañana para la reunión de patrones, y en la que no terminaron la competición hasta casi las 19 00, ello con solo unas botellas de agua proporcionadas por la organización, las 23 tripulaciones que tomaron parte en la jornada inaugural, acabaron con grandes problemas para encontrar sus carros de varada a su vuelta a tierra, en donde echaron en falta la valiosísima colaboración de los Voluntarios, que tan maravillosamente colaboraron el Memorial Rafael Sanz, así como mangueras para endulzar sus embarcaciones
El campeonato comenzó con un grandes variaciones en su formato, que de haberse programado en el Anuncio de Regatas, hubiese facilitado a los participantes el comienzo del mismo, sufriendo, una vez más, la falta de consideración de la organización, la que a pesar de tener previsto haber dado comienzo el evento a las 14 00 horas, esta modificación no se realizó a su debido tiempo, con lo que todos acudieron al “Casetón las 9 de la mañana, donde se encontraron este cerrado, y en donde a las 0930 tuvo lugar la reunión de patrones, tras la cual se modifico la hora de salida hasta las 14 00.
A las 13 00 se largo la bandera Delta, con lo que las tripulaciones comenzaron a botar sus embarcaciones para dirigirse al campo de regata instalado frente a la playa del Sardinero, en donde el Comité fondeando barlovento al 035º para realizar un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en ceñida.
La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea, estando favorecida por la baliza, de salida se destacaron el Chiqui, el Mojito, el Pichurreiro y el Markab, que se destacaron de la flota, navegando en solitario. Barlovento fue para el Mojito que se fue destacando del grupo perseguidor, en el que se entabló una dura lucha por el segundo puesto, siendo este final mente para el Chiqui IV, tercero fue el Markab, cuarto el Pichurreiro y quinto el Equipamiento y seguridad.
Como consecuencia de en calmada que se produjo tras esta prueba, que además vino acompaña da con una gran rolada, el comité largo aplazamiento, que estuvo izada por más de una hora.
Sobre la 1630 el comité lago la “L” y desplazando el campo de regatas al interior de la Bahía, donde sobre la 1530 dio comienzo a la segunda y última prueba de la jornada, en donde la fuerte correntada que afectaba a la bahía, y el escaso viento del norte que traía roladas de más de 20 grados, marco las diferencias. En esta ocasión hubo de repetirse la salida como consecuencia de una llamada general.
Tras la salida valida se destacó desde el principio la tripulación de Mojito, que fue sacando ventaja a sus perseguidores en cada tramo del recorrido, navegando este en solitario. La lucha por la segunda plaza se dirimió entre el Markab y el Patín, siendo finalmente la plaza para el Markab, cuarto termino el Pok y quinto el Pichurreiro.
Con una organización netamente mejorable, además con muy poco esfuerzo, en la que se ha puesto en evidencia la improvisación del campeonato, modificándose a lo largo de la mañana las decisiones que se iban tomando, y en el que se ha echado en falta que a los participantes no se les haya proporcionado un ligero refrigerio, para poder hacer frente a la larguísima jornada, así como mangueras de riego para endulzar las embarcaciones, la clasificación provisional es:
1º Mojito, con 2 puntos, 2º Markab con 5, 3º Pichurreiro con 9, 4º Patin con 10, 5º Equipamiento y seguridad con 12, 6º Norge con 15, 7º Mayor Tom con 15, 8º Chiqui IV con 17, 9º Pok con 17, 10º Don Pepe con 21, hasta 24 clasificados.
Tras la dura jornada gran parte de los participantes acudieron al acto de inaugracion de la II Jornada de vela Ciudad de Santander en donde las autoridades locales entregaron unas placas la los Olímpicos Cántabros de Vela, haciendo mención a Tito Ocejo que participo en la de Roma en la Clase Star
Posteriormente acudieron a las instalaciones del Club en donde degustaron una magnifica marmita.
J.F.M.J.O.