Doblete del Chufito en la última tirada el 2017 para la clase Snipe santanderina
Con un parte que prometía un Leste de más de 12 nudos, la bahía santanderina amanecía como un espejo, lo que seguía siéndolo pasadas las 12 de la mañana, hora en que sobre su superficie no corría ni una brizna de viento.
Para colmo de males la marea bajaba hasta casi las 14 horas, con lo que las esperanzas de que el nordeste se desperezase eran prácticamente nulas. Por otra parte las tripulaciones que se encontraban en el Casetón, recordaban lo ocurrido el domingo pasado, que se hicieron a la mas nada más entrar unas rachas en la bahía, estando esperando más de hora y media que el NE se entablase, lo que no sucedió, lo que les obligo a volverse a la base, a duras penas, y sin poder regatear.Afortunadamente, en esta ocasión no ha ocurrido igual, sino que una vez que el Leste comenzó apuntar por la bocana de la bahía fue aumentado la intensidad hasta alcanzar los 9 nudos, momento en que se comenzaron a botar las embarcaciones, ello con el cuidado que la bajamar obliga el hacerlo para evitar las rocas que llenan Puerto Chico junta a la rampa.
En un esfuerzo para dar una mejor tirada a los participantes, el Comité mandó a la flota a la bocana del puerto, donde se había fondeado en las inmediaciones de la isla de la horadada. Siendo una pena que no lo hubiese hecho por fuera de puntas, lo que hubiese propiciado una tirada en la que la gran correntada que se forma en la bocana no hubiese condicionado las pruebas.La salida de la primera prueba fue complicada a causa de la fuerte corriente vaciante, que sacó a toda la flota fuera de línea, lo que obligo a levantar el primer repetidor. En el segundo intento, esta vez con la bandera I, hubo embarcaciones fuera de línea; enmendando su error la del Chiqui IV, que quedó completamente descolgado de la flota.En esta prueba el Chufito de destacó desde el inicio, navegando el recorrido en solitario, en barlovento tras el Chufito montó el Chiqui, seguido de la flota, que navegaba en un pañuelo.En la popa el Mojito se hizo con la segunda plaza, mientras que el Julio cabreo & Cia, consiguió el interior sobre el Chiqui en la toma de la baliza de sotavento; por detrás navegaban el Guemes, el Tolosa y Cia, el Chiqui IV y el Larus. Los tramos finales fueron de trámite, manteniéndose las posiciones con lo que la clasificación de la prueba fue: 1º Chifito, 2º Mojito, 3º Julio Cabrero & Cia., 4º Chiqui, 5º Tolosa y Cia. 6º Güemes, 7º Chiqui Iv, 8º Larus.Para la segunda prueba del día, la marea era entrante, lo que ayudo, y mucho para que la salida fue valida a la primera, en esta ocasión con todas las tripulaciones sobre la línea. Para esta prueba, como consecuencia de la fuerte caída de la intensidad del viento el comité acorto el recorrido.La entrada de un gran cochero y la marea entrante condicionaron la elección del bordo, siendo el más favorecido el de la izquierda, al que beneficio escandalosamente la rolada a la izquierda que se produjo tras la salida.Nuevamente el Chufito montó destacado en barlovento o, tras él lo hicieron el Mojito. el Julio Cabarero & Cia, y el Chiqui IV, las retrasados el resto de la flota. En la popa el Julio Cabrero se coloca en la tercera posición, escogiendo el bordo de la derecha. Los que apostaron por la izquierdo acertaron de pleno, ya que la rolada les beneficio enormemente, siendo el Guames el que más rendimiento le sacó a ese bordo.La clasificación de esta prueba fue 1º Chufito, 2º Mojito, 3º Chiqui IV, 4º Güemes, 5º Julio Cabreo & Cia. 6º Chiqui, 7º Tolosa y Cia., 8º Larus. Con lo que la clasificación final del trofeo Yates y Cosas ha sido: 1º Chufito, 2º Chiqui IV, 3º Mojito, 4º Güemes, 5º Chiqui, 6º Julio Cabrero & Cia, 7º Larus, 8º Tolosa y Cia , 9º Peluquilla, 10 º Rage Quit, 11º Atram. J.F.M.J.O.