Doblete del Chiqui IV en la tirada que cierra la primera parte del calendario de regatas en la flota nº 3 Snipe Santander
Con este resultado el Chiqui IV se proclama vencedor del trofeo en liza.
Cuando el buen tiempo comienza a presentarse en la cornisa cantábrica, la flota Snipe nº 3 suspende suspenderá el próximo día 24, con la celebración del memorial Fermín Sánchez, su actividad hasta el próximo 2 de septiembre. Lejos están los calendarios que en los que la máxima actividad de la flota coincidía con los meses de verano, en los que los socios podían disponer de mas tiempo para la practica de este deporte y sobre todo disfrutar de un tiempo mas apetecible para ello. Esta parada inesplicable perjudica enormemente la actividad deportiva de la vela ligera, suponiendo un paron del que cuesta mucho que los deportistas vuelvan en entrar en situación para encarar los mas duros meses de la temporada
Para est,a jornada el parte amenazaba con vientos de mas de 24 nudos, lo que afecto a varias tripulaciones que prefirieron no arriesgar su material. Cinco fueron las que se hicieron a la mar para tomaron parte en la jornada.
A pesar de estar la bahía completamente llena de agua, el comité se fondeo en la cercanías de tierra, en la zona en la que se quiere establecer uno de los recorridos del Mundial 2014, con esta decision hipoteco la competición, al no tener las tripulaciones apenas posibilidades de navegar hacia barlovento por la cercanía de tierra, teniendo que navegar una pierna extremadamente larga por la canal para acercarse a la baliza, la que se montaba con un corto repiquete, lo que no siempre fue fácil, al ser constantes las roladas, rachas y encalmadas que afectaban a ese ultimo tramo.
En estas condiciones la salida fue valida a la primera colocándose en cabeza los del Cuando el club era club y los del Mojito, que montaron barlovento muy juntos, al grupo de cabeza se le uno en el primer largo los del Chiqui IV que rebasaron al Cuando el club era club. Mas retrasados montaron los del Patín y los del Hoteles Orme.
En el segundo largo las posiciones se mantuvieron, destacándose los del Mojito y los del Chiqui IV.
Al paso por la baliza de sotavento el comité modifico el recorrido en diez grados a barlovento, al rolar el viento a la derecha. Esto complico mas aun la navegación hacia la boya, pues casi se llegaba de un bordo. El final del tramo fue apocalíptico, con roladas de mas de 30 grados que venían con violentas rachas de mas de 20 nudos las que duraban 3 segundo para luego quedarse en calma, ¡buen campo de regatas para un Mundial!
En la popa cuando la lucha era intensa entre los del Mojito y los del Chiqui IV, el primero en la trabuchada volcó, con lo que perdió toda posibilidad de luchar por el triunfo, pero tras adrizar la embarcación pudo conservar la segunda plaza, el tercero fue para los del Cuando el club era club, la cuarta fue para los del Patín siendo la quinta para los del Hoteles Orme.
Tras la entrada de este el comité levanto el fondeo y desplazo la Josefa junto al la boya nº 4 de la canal, para desde ese nuevo emplazamiento montar un nuevo recorrido, esta vez mas ajustado para la competición. Fue una pena que sus esfuerzo no diese resultado, pues las condiciones metereologicas volvieron a machacar a los participantes, los que sufrieron roladas de mas de 30 grados con rachas que a ultima hora superaron los 24.
En esta ocasión la salida fue para los del Cuando el club era club que obtuvieron más de dos esloras de ventaja sobre el segundo participante.
Las roladas que afectaron al recorrido comprimieron a la flota, no definiéndose las posiciones hasta el justo momento del paso de la baliza. El primero en montarlo fue le Hoteles Orme, seguido del Cuando el club era club, algo mas retrasados el resto de los participantes.
En el largo, en el que como consecuencias de las roladas que afectaba a la bahía, una gran parte del mismo el viento soplo de popa cerrada, la flota navego en un pañuelo, siendo los del Chiqui IV los que se colocaron en cabeza seguido del Hoteles Orme que aguanto muy bien el tipo.
En el segundo largo, que fue sin tangon, los del Chiqui IV se distanciaron y los del Cuando el club era club cerraron sotavento en segundo lugar.
La ultima ceñida tuvo los mismas problemas de roladas que la anterior, volviendo toda la flota a agruparse durante la misma..
La popa final fue la que decidió las posiciones finales, siendo la victoria para los del Chiqui IV, el segundo puesto fue para los del Mojito, los que con una trabuchada en el momento justo se impuso a los del Hoteles Orme a escaso metros de la línea de entrada, la cuarta plaza fue para los del Cuando el club era club y la quinta para los del Patín.
J.F.M.J.