Doblete del Chiqui IV en la tirada del Snipe santanderino
Tras la tirada de hoy el podio lo conforman las tripulaciones del Chiqui IV, del Patín y del Güemes.
Con un día marcado por la lluvia la clase Snipe disputó la tercera tirada del trofeo Patín, siendo 9 las tripulaciones que acudieron a tomar parte en la competición.
La mañana acompañaba a cualquier cosa menos a regatear, estando cubierta toda la bahía con nubes bajas, que perjudicaba la visibilidad y traían consigo una desagradable lluvia que hacía imposible controlar los catavientos; por si eso fuese poco, las roladas marcaron la competición, complicando enormemente el desarrollo de la misma.
A pesar de ello, 9 fueron las tripulaciones de Snipe que acudieron a preparar sus embarcaciones para hacerse a la mar, siendo varias las que no pudieron hacerlo por falta de tripulantes. La embarcación que sigue sin que nadie haga uso de ella es el Snipe de la escuela de Vela, en la que cada vez son menos las tripulaciones que en la vela ligera bajan a tomar parte en las regatas, ello a pesar de pagar por acudir a la pomposamente llamada “escuela de regatas”; concretamente hoy en 29er han navegado dos tripulaciones, en Laser lo han hecho dos y en Feva tan solo ha navegado una.
Está claro que algo pasa en la vela ligera santanderina, en la que semana tras semana el Snipe de la escuela se queda en tierra, sin que nadie lo use, y ni tan siquiera se pregunte por él, y en la que a estas alturas, tras casi 11 años de estar funcionando esta escuela de Vela, el club no tenga un equipo juvenil en la clase Snipe. Tampoco es de recibo la falta de programa deportivo que ha tenido, o mejor, dicho, que no ha tenido, la misma durante estos años, no quedando a día de hoy en la práctica de la Vela ligera alguno de los alumnos que comenzaron a navegar en la misma; otro tanto pasa con la escuela de regatas del CEAR, que ni tan siquiera organizan regatas para que sus alumnos compitan.
De las embarcaciones que han navegado hoy en Snipe, dos de ellas lo hacían con tripulaciones mixtas, echándose en falta en la jornada de hoy a la del Patagonia que la tripulan Leticia y Laura, estando a la espera Ana Porres de la terminación de su Snipe para comenzar a navegar en el mismo, lo que también la sucede a María, con lo que pronto serán las féminas las que animen la flota.
A la hora marcada para la primara salida de la jornada, el comité comenzó con el procedimiento, siendo este valido a la primera, con toda la flota sobre la línea.
Inmediatamente esta se división en dos grupos, en los que el Chiqui, el Patín, el Atram y el Rage Quit optaron por la izquierda del recorrido, mientras que el Chiqui IV, el Güemes, el Águeda, el Tolosa y el Larus, lo hicieron por la derecha. El grupo de la izquierda comenzó a virar tras haber navegando más de 100 metros a la amura de estribor, mientras que el grupo de la izquierda navego ese tramo hasta el lay line
A barlovento llegó destacado el Chiqui IV, al que seguían el Patín, el Güemes, el Rage Quite y el Chiqui, algo más retrasados lo hicieron el Tolosa el Atram, el Larus y el Ageuda.
En la popa la flota eligió el lado izquierdo del recorrido, que acercaba más a sotavento, pero sobre todo tenía más presión de viento.
Los tres primeros mantuvieron sus puestos en el paso por sotavento, haciéndolo muy pegados el Raque Quit, el Chiqui y el Tolosa, y algo más retrasados el Atram el Larus y el Águeda
En la segunda ceñida, el Rage Quit, se quedé descolgado al apostar por la izquierda, mientras que el Tolosa y Cía. se acercó al Chiqui.
La popa fue de trámite, manteniéndose las posiciones,
La clasificación de la prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Patín, 3º Güemes, 4º Chiqui, 5º Tolosa y Cía, 6º Rage Quit, 7º Larus, 8º Atram, 9º Águeda.
Tareas un aplazamiento para modificar el recorrido como consecuencia de una rolada a la derecha, el comité una vez instalado comenzó con el procedimiento para la salida de la segunda prueba del día, esta vez con la baliza de barlovento fondeada al 230º.
La salida de esta prueba fue valida a la primera, teniendo el Chiqui IV que volver a tomarla.
En esta ocasión toda la flota, menos el Chiqui se decantó por el bordo de la derecha del recorrido, por donde parecía que había más presión.
La lucha por la cabeza de la prueba se centró entre el Chiqui IV y el Patín que navegaron toda la ceñida pegados, siendo el Chiqui IV el que consiguió montar barlovento en cabeza por escasos metros, tras ellos lo hicieron el Güemes, el Tolosa, el Raque Quit y el Chiqui, algo mas retrasados, lo hicieron el Larus y el Águeda.
En la popa las posiciones se mantuvieron, siendo en la segunda ceñida en la que el Chiqui IV se separó del Patin, y el Rage Quit fue superado por el Chiqui.
La última popa, que dio de un bordo, fue de puro trámite.
La clasificación de la prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Patín, 3º Güemes, 4º Tolosa y Cía., 5º Chiqui, 6º Rage Quit, 7º Larus, 8º Águeda.
J.F.M.J.O.