Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Doblete del Chiqui IV en la tirada del Snipe santanderino.

Doblete del Chiqui IV en la tirada del Snipe santanderino.

Doblete del Chiqui IV en la tirada del Snipe santanderino.

La jornada amaneció con un sol esplendido pero sin gota de viento soplando en la mar. Con estas condiciones la explanada era un hervidero en la que se concentraban los participantes a la espera de que el viento llegase a aparecer sobre la bahía.

La tónica general entre ellos era de desanimo en cuanto a la continuidad de la vela ligera, pues se presagiaba una nueva diáspora como consecuencia de enorme coste de la Tasas generadas por el lugar donde ahora se almacenan sus embarcaciones. El pago de estas enormes tasas que se cobran por la concesión, las que superan los 240.000 euros anuales pesaba en el ambiente como una losa. Esto unido a la posible construcción de la Duna escalonada, la que en opinión de todos los practicantes de la vela no valdrá para nada y mucho menos para ampliar el CEAR, ya que nunca se guardaran en ella embarcaciones del Equipo Olímpico Español, pues todos los que practican este deporte conocen que las actuales naves, por las que hace dos años se pagaron 200.000 para acondicionarlas, solo albergan embarcaciones del RCMS y otras de la escuela de vela del CEAR, pero ninguna del Equipo Olímpico. El empecinamiento de las Instituciones sobre esta asunto no dejaba de sorprender e indignar a los deportistas que se encontraban en la explanada, los día a día practican la vela en nuestra ciudad, y de los que nadie se preocupa, los que además serán los que pagaran las consecuencias en el caso de que las obras se lleven a cabo, ya afectaran al lugar en donde en estos momentos albergan su embarcaciones, eso sí, al aire libre. La idea que el Ayuntamiento quiere vender de proporcionar un espacio abierto al ciudadano no les cuadra en absoluto ya que difícilmente se podrá compaginar esto con la alta competición, en la que las delicadas embarcaciones que en ella se encuentran no pueden estar sujetas a una posible manipulación por parte de personas ajenas a las mismas, espacio por otra parte que en ningún momento de la historia santanderina ha sido reclamando ni tan siquiera solicitado por la ciudadanía en los casi 100 años de existencia para esparcimiento del mismos , mucho menos lo han solicitado durante los más de 20 años que lleva desvinculado este espacio de la construcción naval, ni tan siquiera se ha hecho en los últimos 5, en los que este espacio forma parte de las instalaciones deportivas existentes. Por ello, para los deportistas de la vela santanderina, este afán de las Instituciones para realizar una obra improductiva y solo deseada por ellos, está totalmente injustificada.
Lo que es incomprensible es que a estas alturas, cuando falta poco más de un año para la celebración del Mundial de Vela de la ISAF, aun no esté definida la normativa para la tramitación de las exenciones fiscales a los sponsors del Mundial 2014, hecho este que no deja de sorprender, pues el evento está amparado por excelentes condiciones fiscales que podían facilitar la competición y estimular a los deportistas de cara a la misma. Esta falta de normativa está perjudicando seriamente a muchos deportistas y al propio evento, que ven que sus posibles donantes no les subvencionan ante la falta de amparo legal, al no poder tramitarse aun la exención fiscal por falta de vías para ello. Lo que es obscuro es que al frente del consorcio del Mundial 2014 se piense colocar al saliente Presidente de la RFEV el Sr Pombo, después de ver cómo ha dejado las finanzas federativas, obligando, de momento, a la RFEV a realizar un ERE, cosa impensable en este deporte. Solo por ello es insólito que entre los componentes del Consorcio que llevará a término el Mundial 2014 se pueda pensar en colocar a esta persona como presidente del dicho Consorcio, lo que suscita muchos interrogantes.
Por otra parte, la semana próxima será crucial para la Vela Española, pues el Comité de Garantías Electorales tendrá que pronunciarse sobre los recursos presentados ante él a consecuencia de las graves irregularidades que se han realizado con el Voto por Correo. La decisión que adopte dicho Comité dará un vuelco total a la composición de los miembros de la Asamblea y por tanto a la elección del Presidente de la RFEV.
Además de estos recursos ante el CSD y para más abundamiento, los tribunales de lo Penal tendrán que decidir sobre la Querella presentada por delito electoral, falsedad documental y suplantación de personalidad en el proceso electoral de la RFEV. Hechos que por sí solos descalifican e inhabilitan al candidato que los ha realizado, y que no es otro que un discípulo del Presidente Saliente, con el que ha ocupado durante años el puesto de Tesorero.
Todas estas acciones realizadas por un candidato para acceder a la Presidencia colocan a la vela española a nivel de país bananero, lo que en ningún caso puede ser admitido, siendo incomprensible que en pleno siglo XXI estos personajes puedan estar amparados por deportistas , técnicos y entidades de nuestro deporte, que han avalado la candidatura del autor de estas maniobras


La segunda jornada del trofeo de flota ha estado a punto de no celebrarse por la falta de la aparición de viento en la bahía santanderina, el que no ha comenzado a soplar hasta bien pasadas las 13 30, hora a la que normalmente el comité levanta la bandera de suspensión de la jornada, cuando a esta hora el viento no sopla por encima de los 5 nudos, lo que en esta ocasión no ha sucedido, esperando hasta las 13 45 el comité para hacerse a la mar y trasladarse al fondo de la bahía para instalar un recorrido al viento sobre los páramos.
La tardanza del viento en aparecer sobre la bahía a sido la causa de que varias tripulaciones abandonasen sobre las 13 horas la explanada de puerto Chico ante la escasa probabilidad de que la competición tuviese lugar. La espera premio a los más perseverantes los que sobre las 1400 horas pudieron competir. Esta situación perjudico la competición pues solo fueron 4 las tripulaciones que esperaron hasta mas allá de lo normal en estos días, viendo compensado su esfuerzo con la realización de dos mangas en una jornada en la que parecía imposible el que estas pudiesen celebrarse, si bien la competición se vio desvirtuada al ser tan pocos los participantes que tomaron parte en la misma.
El viento no sobrepaso los 6 nudos de intensidad, y se mostro muy rolon, sobre todo en la segunda manga, en la que rolo más de 40 grados a la izquierda.
En ambas pruebas la victoria fue para la tripulación del Chiqui IV la que mantuvo en ambas una dura pugna con la del Güemes. De destacar la buena navegación del Ratón que en ningún momento tiro la toalla, rebasando a los del Güemes al final de la primera manga. Mal día tuvieron los del Patín que pagaron en exceso sus bordos de las primeras ceñidas, de los que no pudieron recuperarse en el transcurso de las regatas, las que no duraron más de 40 minutos, lo que hizo imposible cualquier esfuerzo por meterse en la lucha.

J.F.M.J.