Doblete del Chiqui IV en la última tirada del Trofeo de Flota snipe en Santander
Tras esta última jornada, el podio del trofeo lo componen las tripulaciones del Chiqui IV junto con la del Mojito y la del Cuando el club era Club.
Ayer domingo era el ultima jornada del primer trofeo de la temporada 2013 para la clase Snipe, en la que se determinaba la clasificación final del mismo, la que hasta este momento era comandada por la tripulación del Mojito.
Tras el temporal que azoto ayer las costas santanderinas, las posibilidades de celebrar esta tanda de regatas no estaban nada claras. Afortunadamente la mañana amaneció con viento flojo del Primer cuadrante, lo que a priori permitía que tuviese lugar la competición, pero la marea, a la hora prevista para la regata, se encontraba bajando y no había agua sobre los arenales del sur de la bahía.
En estas condiciones es un hecho cierto que la bahía santanderina en bajamar, con viento del Norte, no reúne las condiciones para dar una regata con un mínimo de garantías de que la competición sea equitativa. Solo existe la posibilidad de que esto no ocurra si se establece el recorrido enfrente de Somo fuera de la bahía, o por lo contrario, se instale en la canal de acceso al Puerto deportiva de Marina del Cantábrico, cuya canal está orientada Norte Sur con la anchura suficiente para que se pueda dar una magnifica regata, siempre que el viento se mantenga del Norte.
A pesar de todas estas circunstancias adversa, la flota Snipe sigue aumentando en número de participantes, estando previsto que tres nuevas tripulaciones se sumen en las próximas semanas a la competición. Eso a pesar de las escasas, por no decir nulas, ayudas técnicas y humanas que desde el Club se la prodigan, siendo como es, su clase estrella de Vela Ligera por mucho que esto no se quiera reconocer desde la misma, después de más de 78 años de existencia en el Maritimo y por la que han pasado casi todos los Socios del mismo que ha tomado parte en las regatas a vela organizado por el Club.
Para lo ocasión el comité se decidió por la opción de fondear fuera de puntas, pero hizo mal sus cálculos y no salió lo suficiente para librar los farallones del Palacio de la Magdalena, instalando el campo de regatas en plena canal de entrada de la bahía, fondeando barlovento a escasos metros de la costa. El lugar donde mas encalmadas y roladas se producen en la bahía santanderina. En estas condiciones largo la señal de inteligencia teniendo que esperar los participantes a que entrasen, primero el asiduo visitante de los domingos santanderinos, el “Contentin”, y más tarde en pequeño costero.
Tras ello comenzó con el procedimiento para la salida de la primera manga del día sobre un recorrido al viento con tres vueltas y entrada en Popa. En ella casi toda la flota, por motivos de la correntada, se salió de línea, teniendo que enmendar el error para que les fuese valida a los que se habían salido. Esto reventó la competición, ya que las distancias se marcaron desde la misma salida.
En la ceñida, la que transcurrió con enormes roladas y grandes olas, los del Chiqui IV por el bordo de la mar se impusieron ampliamente a los demás competidores, le siguieron en la montada de la boya, los del Güemes y los del Patín, haciéndolo a más distancia el resto de la flota.
Pero como era de esperar ,la zona donde se encontraba fondeada la baliza, se quedo sin nada de viento, dejando a toda la flota a merced de la corriente vaciante, produciéndose con ello un vuelco completo las posiciones de los participantes, colocándose los primeros los últimos y viceversa.
Poco a poco la flota comenzó recibir escasas rachas las que volvieron a configurar nuevas posiciones según las iban recibiendo, aleatoriamente, las atónitas tripulaciones que lo único que podían hacer era suspirar para que las volubles rachas les afectasen a ellos.
La popa en demanda de la marca de sotavento fue un calvario, sobre todo al principio de la misma como consecuencia de la proximidad de la costa. Al paso de la baliza de sota, el comité indico un cambio de recorrido, desplazando barlovento a la izquierda, fondeándola de nuevo muy cerca de la costa.
Nuevamente en este tramo las posiciones sufrieron un vuelco importante, colocándose en cabeza la del Patín seguida de la del Güemes. El resto de la flota luchaba por no quedarse atrapado en las mortales encalmadas, de las muchas que de forma aleatoria aparecían cerca de la baliza.
La popa , que fue de trámite, resulto mejor que la anterior, siendo la ultima ceñida donde se decidió la clasificación de esta prueba. En ella los del Chiqui IV, aprovechando la corriente y las roladas, volvió a colocarse en la cabeza de la regata, mientras que, los del Cuando el club era Club se acercaron peligrosamente a los del Guemes pocos metros antes de montar la ultima boya.
En la empopada las condiciones de viento mejoraron en sus condiciones de estabilidad, siendo la clasificación de esta prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Güemes, 3º Cuando el club era Club, 4º Ratón, 5º Mojito, 6º Patín, 7º Rastafari, 8º Dameto, 9º Caramomas.
Al comprobar que más hacia Santamarina se encontraban navegando 21 optimist de la escuela de vela, por cierto con una sola Zodiac de Salvamento, el comité desplazo hacia el Este el campo de regatas, esto favoreció la competición el sacar la baliza de barlovento de las nefastas influencias de la costa, consiguiendo con ello una competición justa y no como la locura que había supuesto la tirada anterior.
Tras el cambio del campo de regatas, se procedió a dar la salida para la ultima y definitiva prueba del trofeo en liza. En esta ocasión sobre un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa.
En esta ocasión la salida fue valida a la primera. Desde ese momento la flota se dividió en dos grupos. Los que navegaron contra corriente por la izquierda, y los que lo hicieron por la derecha, con algo más de presión. En principio el mejor resultado fue para los de la izquierda, los que viraron en el lay line aventajando ampliamente, en ese momento, a los que habían elegido el bordo de la derecha. Pero una brusca rolada, permitió a esto últimos llegar con ventaja a barlovento, haciéndolo en primer lugar los del Chiqui IV, seguidos de de los del Ratón y de los del Mojito, más retrasados paso el resto de la flota.
En la popa las posiciones no se alteraron, centrándose la lucha en la siguiente ceñida entre los del Chiqui IV y los del Raton, de la que se beneficiaron los del Mojito, que adelanto al Ratón tras el paso de la Ultima baliza del recorrido. La clasificación en esta tirada fue 1º Chiqui IV, 2º Mojito, 3º Ratón, 4º Cuando elc lub era Club, 5º Patin, 6º Güemes, 7º Dameto, 8º Caramomas, retirándose el Rastafari.
La vuelta a casa desde el campo de regatas fue largo, transcurriendo sobre la canal de entrada, no teniéndose en cuenta para nada, ni a la salida, ni a la entrada el R/D 62/ 2008, el que es claro en este aspecto, inobservancia que en algún momento dará lugar a situaciones que luego habrá que lamentar.