Doblete de la tripulación del Chiqui IV en la tirada del Snipe santanderino.
Nuevamente la clase Snipe ha sido la única que ha cumplido con el programa de regatas en la tirada programada para hoy en la vela ligera santanderina
Esta vez ha sido 5 las tripulaciones que han tomado parte en la competición, incorporándose la de Patagonia, de Leticia Herrerías y Luis Abarca, la del Leviathan de los hermanos Nistal y la de los dos Chiquis, de Enrique García de Soto y Ricardo Liaño y Chiqui García de Soto y Cesar Arrarte; no pudiendo llegar a la regata la del Güemes de Pablo y Abril Pelayo, a los que les fue imposible acceder a Puerto Chico por estar cerrada la zona marítima a causa de un triatlón. Una vez más el Águeda de Pablo Gómez y Manuel Sua, ha sido la única tripulación que ha tomado parte en las dos tiradas que han tenido lugar desde que comenzó, la semana pasada, la temporada de otoño invierno.
En la mañana del domingo, sol, en un día despejado, pronosticaba una magnifica jornada de regatas, en la que los navegantes que habían podido llegar al Casetón; mientras esperaban a que el NE llenasen la bahía, comenzaron a aparejar sus embarcaciones comentando lo sucedido el domingo pasado en las instalaciones del Marítimo, a donde acudió la policía como consecuencia de la pelea que tuvo lugar en la ciaboga, la que trastorno la convivencia entre los socios que se encontraban en el edificio y el asombro de los santanderinos que paseaban por el muelle ante la llegada de la policía.
La celebración de una prueba de triatlón en la mañana del domingo en las calles de Santander creo grandes dificultades a las tripulaciones para llegar al Casetón para tomar parte en la tirada del domingo, además de no poder aparejar sus embarcaciones en la explanada, al ser esta paso de los atletas que disputaban el triatlón, recorrido en las instalaciones el Club, de lo que nadie les había informado, por lo que tuvieron que hacerlo en la rampa de prácticos.
Para la tirada, el Comité instaló un recorrido al viento, fondeando la motora en las inmediaciones de la baliza nº 6 de la Canal, y barlovento al 040º de la salida, a unas 0.7 m.n., ordenando dar dos vueltas al mismo, para terminar en popa
A las 1200, con una intensidad el NE de 6 nudos, el comité comenzó con el procedimiento para la primera prueba del día, siendo la salida valida a la primera, con dos tripulaciones fuera de línea, las que tras enmendarla inmediatamente, volvieron a la competición, maniobra que les dejó muy separados del resto de la flota.
Con una marea vaciante de 86 de coeficiente, los participantes optaron por el bordo de la izquierda del recorrido, para virar en la mitad de la canal, y aprovechar así la marea. Por su parte, el Patagonia optó desde la salida por el bordo de la derecha, al contar esta parte del recorrido con más presión. Esto le hizo colocarse a la cabeza de la flota hasta las cercanías de barlovento, cediendo al final de la ceñida su posición al Chiqui IV, que mantuvo la cabeza de la regata hasta el final de la prueba; tras el Chiqui IV, el Patagonia montó barlovento con ventaja sobre el resto de participante.
En la popa el viento amaino, con lo que era complicado el remontar la vaciante, agrupándose los perseguidores del Chiqui IV, que montaron muy juntos la baliza de sotavento, siendo el grupo encabezado por el Chiqui, al que seguía el Patagonia, el Leviathan y el Águeda.
Las posiciones se mantuvieron durante el resto de la regata, siendo la clasificación de la misma: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º Patagonia, 4º Leviathan 5 Águeda
Tras un pequeño aplazamiento, a la espera de que el viento se entablase, se comenzó con el procedimiento para la segunda prueba del día, navegándose el mismo recorrido que la prueba anterior; en esta ocasión la salida fue valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea.
Inmediatamente viraron a babor los dos Chiquis, mientras que el resto de participantes se mantuvieron a estribor para aprovechar mejor la vaciante; en la ceñida toda la flota navegó muy junta hasta barlovento; siendo el Chiqui IV, el que montó en cabeza, tras él, lo hicieron, muy juntos, el Chiqui, el Patagonia, el Leviathn y el Águeda.
En la popa, el viento volvió a amainar, con lo que el Patagonia y el Chiqui rebasaron al Chiqui IV por sotavento, juntándose todos los participantes en las cercanías de sotavento, siendo nuevamente el Chiqui IV el que consiguió tomarla en cabeza; tras él, lo hizo el Patagonia, que tenía interior sobre el Chiqui y el Leviathan, al que seguía el Águeda.
La ceñida final fue muy reñida entre las tripulaciones que luchaban por la segunda plaza; siendo el Patagonia el que montó barlovento por delante del grupo, seguido del Chiqui del Leviathan y del Águeda.
El Leviathan trabuchó nada más montar, para encarar mejor la vaciante; mientras que el Patagonia y el Chiqui siguieron a la buena, navegando muy juntos,
La prueba fue para el Chiqui IV, manteniéndose la lucha por el segundo puesto hasta la misma entrada, siendo la plaza para el Leviathan, tras el entró el Chiqui, seguido a escaso centímetros por el Patagonia; haciéndolo a continuación el Águeda, que mantuvo perfectamente las distancias.
J:F.M.J.O.