Diego Piris, nuevo campeón de Optimist de Cantabria tras el campeonato disputado en la Bahía de Laredo
Guillermo Hidalgo Villanueva y Candela Escobedo Fernández alcanzaron el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Los tres forman parte del Real Club Marítimo de Santander.
El Campeonato de Cantabria de clase Optimist se ha celebrado los días 14 y 15 de julio con la participación de 28 jóvenes regatistas.
Santander, 15.7.2020.-
Diego Piris Quintela, perteneciente al Real Club Marítimo de Santander, es el nuevo campeón de Cantabria de la clase de vela Optimist.
Se ha alzado con el título en el Campeonato de Cantabria de Optimist-Copa Cantábrico celebrado los días 14 y 15 de julio en aguas de la Bahía de Laredo; prueba organizada por el Real Club Náutico de Laredo con la colaboración de la Federación Cántabra de Vela.
El podio fue completado por Guillermo Hidalgo Villanueva y Candela Escobedo Fernández, también miembros del Real Club Marítimo de Santander, al que pertenecen los diez primeros clasificados.
Un total de 28 regatistas han tomado parte en esta competición, la segunda de su clase que se disputa en aguas cántabras tras el estado de alarma. Los participantes, procedentes del Real Club Marítimo de Santander, el Club de Vela de Santoña y el Real Club Náutico de Laredo.
Las pruebas celebradas el martes 14 y hoy, 15 de julio.
Desarrollo de las pruebas
La clasificación del Campeonato de Cantabria de Optimist se decidió sobre un programa de 6 pruebas, 3 de ellas celebradas el martes 14 de julio y 3 este miércoles 15.
La jornada definitiva de este miércoles las pruebas se han desarrollado con vientos del Noroeste de 6 a 8 nudos, sin contratiempos y de forma rápida. La victoria del joven Digo Piris, de 13 años, ha sido limpia y no se han registrado reclamaciones ni incidencias en el desarrollo del campeonato.
Piris ha acumulado 11 puntos, 14 el segundo clasificado y 20 la tercera clasificada. Candela Escobedo quedó empatada a puntos con el cuarto clasificado, pero por haber registrado un primer puesto en la primera regata del campeonato, concluye la competición ocupando el tercer lugar.
El cuarto clasificado ha sido Juan Salas Ceballos.
Participación en el Campeonato de España
El Campeonato de Cantabria es puntuable para el ránking de la clase y clasificatorio para el Campeonato de España que se celebrará entre los próximos 27 de julio a 2 de agosto en Águilas, Murcia, donde la Federación Cántabra de Vela enviará a 6 regatistas representando a Cantabria.
Con el título de campeón de Cantabria, Diego Piris obtiene por tanto el pase a esa competición, junto con otros cinco jóvenes cántabros regatistas que hoy han tomado parte en la prueba.
Por otra parte, los próximos jueves y viernes se celebrará el Campeonato de Cantabria por equipos, también en aguas de la Bahía de Laredo.
La clase Optimist
La clase Optimist de vela está considerada como eminentemente formativa para los más jóvenes. Fue aceptada como clase internacional por la Federación Internacional de Vela en 1995. Nació en Florida, Estados Unidos, en 1947, cuando un veterano del ejército, tras volver de la Segunda Guerra Mundial, hizo construir un barco sencillo y accesible para niños. Actualmente es el único velero aprobado para menores de 16 años, ya que su particular diseño y su reducido tamaño hacen de él una embarcación idónea para los más jóvenes. La embarcación es manejada por un solo tripulante.Este verano las escuelas de la Federación Cántabra de Vela imparten la formación necesaria para su manejo.