Diego Botín y Iago López se proclaman campeones de Europa de 49er
El santanderino Diego Botín y el gallego Iago López se han proclamado campeones de Europa de la clase 49er
Diego Botín y Iago López han conseguido su primer gran título como equipo de 49er. El dúo español ha ganado el Europeo que durante esta semana se ha celebrado en Barcelona. El título lo han amarrado en la medal race, la regata entre los diez mejores barcos y que puntúa doble.
Botín y López empezaban la última jornada del Europeo con opciones a podio. Eran cuartos entre las tripulaciones continentales, a 26 puntos del oro provisional que tenían los austriacos Delle Karth y Resch. En las tres mangas que se celebraron por la mañana, el cántabro y el gallego rayaron a gran altura. Un cuarto, un sexto y un quinto puesto les metían ya definitivamente en el podio, aunque en la medal race quedaba todo por dilucidar. Antes de esa última regata, Delle Karth y Resch tenían 112 puntos, Botín y López 121 y los británicos Pink y Bithell, 134.
Los españoles se dedicaron en la 'medal race' a marcar a la tripulación británica. Pero con lo que quizá no contaban era con el hundimiento de los centroeuropeos. Tras la primera virada, Delle Karth y Resch coqueteaban peligrosamente con la última plaza. Y Botín y López se movían entre la cuarta y la quinta. Con ese panorama, era suficiente para llevarse el oro. El resto de la regata discurrió por los mismos derroteros y la cuarta plaza del cántabro y el gallego les valió ocho puntos, mientras que los austriacos, últimos, sumaban 20. Así, con 129 puntos en la clasificación, Botín y López eran primeros. Delle Karth y Resch se han hecho con la plata, con 132, mientra que los británicos Pink y Bithell han sido terceros, con 140.
Con apenas año y medio como pareja a bordo del 'forty', este Europeo de Barcelona es la primera gran culminación del trabajo que están llevando a cabo el cántabro y el gallego. Ya el año pasado consiguieron su primer triunfo, al ganar en Holanda la prestigiosa Delta Lloyd Regatta de Medemblik. Botín y López pasaron a ser asiduos entre los 'top ten' en las regatas.
En el Mundial de Argentina del pasado mes de noviembre fueron decimoctavos, pero como el propio Botín ha reconocido en ese campeonato vieron que habían "subido de nivel". A finales de enero de 2016, llegaba su primera gran victoria, al imponerse en la prueba de la Copa del Mundo que se celebró en Miami. De las aguas de Clearwater, en Florida (Estados Unidos) se trajeron una sensación agridulce. Botín y López fueron undécimos, pero se quedaron por muy poco sin ser la tripulación española que regatease en esta clase en los Juegos Olímpicos de Río.
Hace pocos días, en el Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca, la competición de vela ligera más importante que se celebra en España, Botín y López ratificaron su gran estado de forma con una tercera plaza. En este Europeo, ha llegado la ratificación de que Diego Botín y Iago López son en la actualidad el 49er más en forma de los que hay en España.