Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Día complicado de N flojo y rolón en el arranque del Cántabro de vela ligera en Santander

Día complicado de N flojo y rolón en el arranque del Cántabro de vela ligera en Santander

Día complicado de N flojo y rolón en el arranque del Cántabro de vela ligera en Santander

Marian Gómis en optimist, Paula Hoz y Paula Lobera en L´Equipe, Enrique Florencio y Javier González-Pardo en 29er, Marta Quirce en Laser 4.7, Victor González en Laser Radial y Fernando Pereda junto a Santiago Fiochi, en Snipe, son los líderes del campeonato de Cantabria de vela ligera

Puntuable para el Circuito Montañés en sus respectivas clases, que ayer disputó una complicada jornada con la celebración de dos únicas mangas con viento bastante flojo y variable.

Las previsiones meteorológicas que se habían anunciado el día anterior no se cumplieron y en vez de soplar un viento previsto del noroeste de más de 10 nudos de intensidad para todo el día, predominó un viento muy suave de dirección norte que además no hizo acto de presencia hasta pasadas las 2,30 de la tarde, lo que motivo que las regatas no pudieran comenzar a las 12 de la mañana, hora prevista, sino que lo hicieron más de tres horas mas tarde. A primera hora además llovía sin cesar y no soplaba nada de viento. La mayor parte de los regatistas esperaron con sus barcos en las instalaciones del CEAR hasta que la embarcación del RCMS ‘Josefa’ con los jueces a bordo se dirigió al campo de regatas.

La pleamar existente a esa hora permitió que se montaran los recorridos para todas las clases a la altura de los páramos de la bahía santanderina.

Esas condiciones ventolineras han dado algo de ventaja a las tripulaciones mas ligeras en esta jornada de arranque. En la clase optimist, por ejemplo, con 44 inscritos, de los que 33 consiguieron terminar las dos pruebas que se dieron, lidera con autoridad Marian Gomis, que se sintió muy a gusto en las difíciles condiciones de viento cambiantes. Marian se marcó dos primeros puestos que la colocan líder en solitario, y otra chica, Irene Sáez-Díez, hizo también una excelente tarjeta con 2-2 marcando la gran sorpresa en esta primera jornada del regional. Mas separados y muy apretados a puntos en la pugna por el tercer puesto se encuentran Luis Gutiérrez (5-4), Jesús Quirce (4-5), María Valle (8-3) y Asís Herrerías (6-6). Dos de los favoritos a pelear por el podio, María Sánchez y Juan Bedia, no tuvieron su mejor día y terminaron con 17 y 21 puntos, en séptimo y octavo puesto de la general, respectivamente, si bien el actual campeón de Cantabria, Juan Bedia, tiene la opción de ‘descartar’ su fuerte pinchazo de la segunda manga (3-18) si hoy se dan al menos dos regatas más y consigue navegar a su alto nivel habitual para optar a alguno de los puestos de cabeza. En la categoría alevín de esta clase Optimist hay empate técnico entre Ignacio del Cuvillo (15-7) y Lucía Gutiérrez (12-12) y también está muy peleada la clasificación en la categoría benjamín entre Jaime Salcines , Juan Carlos Cisneros y Mario Cabanas, podio provisional entre los mas pequeños.

En la clase snipe, en la que navegan experimentados regatistas en combinación con otros mucho más jóvenes y noveles, la emoción no defraudó y tras muchos cambios en la clasificación en los distintos pasos de baliza fueron Enrique García de Soto y Jorge Navedo los que se hicieron con la primera prueba, pero cometieron un fuerte pinchazo con un noveno en la segunda manga, mientras que Jaime Piris y Carlos Bats, que comenzaron con un flojo 9, dominaron de principio a fin en la segunda regata, con lo que ambas tripulaciones suman 10 puntos con la esperanza de poder desquitarse el 9 y tener opciones en la general. Los más regulares en la complicada jornada fueron Fernando Pereda y Santiago Fiochi, que con 2-3 lideran en la general con 2 puntos de margen sobre José Ramón Díaz-Tejeiro y Carlos Losada, que firmaron 3-4. La tercera posición provisional la ocupan el capitán de flota Juan Bats con Brian López en la proa, que anotaron 6-2. Buenas sensaciones de David Solana y Guillermo Bustillo, que suman 9 puntos tras hacer 4-5. Las espadas están en alto en esta clase, en la que se echa en falta a Jesús Amaliach, vencedor de esta prueba el año pasado, pero al que no le ha llegado aún su barco de Lanzarote –donde compitió en Semana Santa en la Copa de España en la que fue el mejor cántabro clasificado - y no ha optado por competir con otro casco.
En L´Equipe no hay de momento sorpresas y mandan Paula Hoz y Paula Lobera con unos parciales de 1-2, pero tienen muy cerca de Alfredo Vega Hazas y Alejandro Palome, que sumaron 3-1. Tercera se encuentra la pequeña de la saga de la familia de regatistas Prieto, Sofía, que junto a Julia Marín anotaron 2-4. También se apuntan a la lucha por el podio los santoñeses Paula Arce y Borja Callejo, que hicieron 4-3.

Enrique Florencio y Javier González-Pardo, del club de vela de Santoña, se han adaptado con gran rapidez a la clase 29er, y en las condiciones de ayer consiguieron hacerse con el triunfo en las dos regatas, con lo que lideran de forma destacada. Segundos estan los santanderinos Victor Pérez y Alberto Pérez, con 3-2, igualados a 5 puntos con Joaquín Armengot y Josechu García de Fuentes. Inexplicable ausencia de los subcampeones de España Victor Payá y Alvaro del Arco, que de no competir hoy domingo perderían el liderato en el global del Circuito Montañés en 29er.

Santoña lidera también la general en la clase Laser Radial de la mano de Victor González, pese a que Victor le va mas la rasca, pero salvó la jornada con 2-1 para ponerse dos puntos por delante de Antonio Lainz, del RCMS, que sumó 3-2. Empezó bien Jaime de Benito ganando la primera del día, pero pinchó con un 7 en la segunda manga, con lo que suma 8 puntos, los mismos que Pedro Gándara (5-3). Quinto se encuentra Iván Rodríguez.

Por último, en Laser 4.7 Marta Quirce no dio opción a los chicos y se anotó un doblete (1-1) que la coloca líder en solitario. Victor San Emeterio busca sus opciones y firmo 2-2 que le mantienen con esperanzas de poder dar el salto a la cabeza, mientras que no tuvo su mejor tarde Jaime Sánchez, que se tuvo que conformar con 4-5 que le sitúan cuarto, por detrás de Maria Pombo que con 5-4 ocupa el puesto de bronce. Leticia Herrerías (7-3) y Jaime Postigo confían en el descarte (3-9) confian en el descarte para aspirar al podio.

Hoy domingo, jornada final a partir de las 12,30. Se intentarán dar 3 pruebas más, pero las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas y no puede darse una salida pasadas las 3,30 de la tarde. A las 5.30 será la entrega de premios. Además de haber premios (trofeos Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y Caja Cantabria) para los tres primeros clasificados de cada categoría se sortearán muchos regalos entre todos los participantes, y también se entregarán los premios correspondientes al Circuito Montañés.