Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Con un día marcado por la lluvia y el viento, comenzó el campeonato de Cantabria de Snipe

Con un día marcado por la lluvia y el viento, comenzó el campeonato de Cantabria de Snipe

Con un día marcado por la lluvia y el viento, comenzó el campeonato de Cantabria de Snipe

Con la celebración de tres mangas, en las que las victorias se las apuntaron las tripulaciones de Los dos barbas, El Patín y el Chiqui IV.
Tras esta dura jornada, que comenzó a las 09 00 y termino sobre las 16 horas, la tripulación del Chiqui IV encabeza la clasificación

El territorial de Snipe, competición enclavada en el Campeonato de Cantabria de Vela Ligera, el que participan además de los Snipes, otras 6 clases, y que entro todas reunirán 110 tripulaciones en la línea de Salida en caso de confirmar las preinscripciones realizadas. El evento comenzó a las 0900 horas de este sábado, en el que con unas duras condiciones metereologicas de viento y lluvia se desarrollaron tres mangas.
Una vez mas los regatistas de la clase Snipe santanderina, han tenido que volver a inscribirse para este evento, eso a pesar de estarlo para todas las regatas locales del año, y n o solo esto sino que además, han tenido que registrarse antes de comenzar la prueba. Operación esta por la que tienen que pasar por secretaria, La que esta muy distante del lugar donde se depositan las embarcaciones, para que les den los buenos días y las instrucciones de regatas, pues toda la documentación que se les solicita para la inscripción la tienen en dicha oficina desde principio de temporada.
La falta de este requisito a dado lugar a la no clasificación de tripulaciones que navegan toda la temporada, las que habiendo realizado la preinscripción dos días antes de la regata y teniendo la organización toda la documentación solicitada por la misma, no se les haya incluido entre los participantes.
En la operación del registro de participantes, en ningún momento, y eso esta regulado por la normativa que se refiere a las competiciones náutico-deportivas, se informa a los participantes de los medios de seguridad y salvamento con los que cuenta el evento y que darán cobertura al evento, ni de los procedimientos a observar en caso de emergencia, ni como se va a organizar el convoy para escoltar o remolcar a las embarcaciones participantes para atravesar las zonas de trafico portuario, lo que es obligado por la normativa vigente en relación a la Seguridad Marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar exigida en la celebración de este tipo de pruebas. Esto si es lo que verdaderamente importa a la hora de exigir pasar por el registro.

Con un parte que no presagiaba nada bueno para la jornada y que por desgracia se ha visto confirmado a lo largo de la mañana, solo 7, entre los que se encontraba dos Olímpicos, de las 11 tripulaciones inscritas, han acudido al “Casetón” para botar sus Snipes para dirigirse al campo de regatas situado a la parte Sur de la Canal de navegación de la bahía santanderina, en donde el comité había instalado el campo de regatas sobre la zona de los arenales, fondeando su embarcación, en esta ocasión una zodiac, pues la Josefa estaba fuera de servicio, en las cercanías de Pedreña. Indicando para la jornada un recorrido de dos vuelta un triangulo donde la baliza de barlovento estaba dentro de la canal de navegación de la bahía y la del vértice en la zona sur de la misma.
La labor del Coordinador de seguridad brillo por su ausencia, a la hora, tan importante, de que la flota atravesase la canal de navegación del puerto de Santander, para dirigirse a la zona de regatas, lo que debe ser realizado de acuerdo con la normativa del R.D.62/2008, el que determina; que siempre que las embarcaciones participantes deban atravesar la fona de trafico portuario, deberán ser escoltadas o remolcadas por embarcaciones de apoyo adecuadas para esta finalidad. En esta ocasión, como siempre, la canal de navegación la atravesaron lo participantes de forma anárquica y cada uno por su cuenta.
Sobre el salvamento vale mas no hablar, como muchos niños, debido a las malas condiciones de viento, no salieron a la regata, no se les ocurre nada mas a los responsables de los mismos, que embárcales en las zodiac, lo que ocurrió en un buen numero de ellas, que iban con numerosos “pasajeros”. Afortunadamente no hubo problemas, pero el día que les haya, será el llorar y crujir de dientes. Aquí alguno no se ha enterado que con la Mar no se juega, y la norma esta precisamente para salvaguardar la vida humana en la mar, elemento hostil donde les haya.

Durante la jornada el viento ha soplado con gran intensidad en las dos primera mangas, en la que las rachas han superado los 24 nudos y a disminuido en la ultima, en la que además en la ultima vuelta los participantes se chuparon una rolada de mas de 80 grados.
A la hora programada el comité dio la salida para la primera manga del día para la clase Snipe, realizando las salidas para las demás clases en este mismo campo de regatas, lo que es una barbaridad, lo que el día menos pensado dará lugar a un grave accidente, es penoso que se le cargue al comité de esa enorme e innecesaria responsabilidad, con el solo motivo de luego alardear de la cantidad de regatas que se dan en nuestro Club
De salida se coloco en cabeza la tripulación de Los Barbas, que realizaron la primera vuelta en solitario con gran ventaja, mientras que los del Chiqui IV y Patín mantuvieron una interesante lucha entre si, que se decanto al final de la vuelta para los del Chiqui, Por detrás, el Mojito y el Pdrito vete ya fueron intercambiando sus posiciones, por detrás navegaron los del Aldebarán y el Guemes.
En el ultimo tramo del recorrido el Chiqui IV consiguió emparejarse a los del Los Barbas, realizando entre ambos una gran final en la que el triunfo fue para los de Los Barbas, segundo termino el Chiqui IV, tercero el Patín, cuarto el Mojito, quinto el Pdrito vete ya, sexto el Aldebarán y séptimo el Guemes.

Tras una corta espera, en el que la lluvia y los chubascos arreciaron, se dio la salida para la segunda prueba. Nuevamente la primera ceñida fue para los del Los Barbas, que montaron barlovento con una pequeña ventaja sobre los del Patín, seguidos a continuación por los del Mojito, los del Aldebarán y los del Pdrito vete ya. El los largos la tripulación del Patín, con una magnificas planeadas, se destaco enormemente del resto de los competidores, mientras que los del Chiqui IV rebasaron a los del Mojito.
La segunda vuelta fue de trámite, siendo lo mas interesante de la misma la pugna entre los del Chiqui IV y los del Barbas, la que se decanto por estos últimos. Siendo la clasificación de esta manga la siguiente: 1º Patín, 2º Los barbas, 3º Chiqui IV, 4º Mojito, 5º Pdrito vete ya, 6º Aldebarán. Se retiro el Guemes

Para la tercera salida la espera se demoro un poco mas, pero no demasiado, pues el comité procedió a un cambio de recorrido. La salida no estuvo exenta de problemas, pues las embarcaciones que quisieron entrar en cuña en los últimos segundo se abordaron entre si y se tocaron la lancha del comité.
La ceñida fue complicada, montando barlovento en un pañuelo los del Chiqui IV y los del Mojito, por detrás los del Patín, Los barbas, el Pdrito vete ya y los del Aldebarán. Los largos fueron de trámite, realizándose en ellos la navegación con vientos de unos 9 nudos. El trama fue en la segunda ceñida, en la que la rolada permitió a los participantes llegar de sotavento a barlovento de un solo bordo, lo que favoreció enormemente a los del Los barbas que se colocaron en la segunda posición al paso de la marca de barlovento, tomándola a escasos centímetros del Chiqui IV. El los últimos tramos el viento casi desaparece, y cuando se entabla lo hace con otra rolada importante, la que obligo a los participantes a terminar la prueba de ceñida. La clasificación de la manga fue: 1º Chiqui IV, 2º Mojito, 3º Los barbas, 4º Patin, 5º Pdrito vete ya y 6º Aldebarán

Con lo que la clasificación provisional a falta de la jornada de mañana es la siguiente:

1º Chiqui IV de Enrique García de Soto Lastra y Cesar Arrarte
2º Los Barbas de Jaime Piris Turner y Carlos Bats Anos
3º Patín de Javier Gutiérrez y David Solana
4º Mojito de Fernando Pereda y Santiago Fiochi
5º Pdrito vete ya de José F. García de Soto y Juan de la Torre
6º Aldebarán de Gonzalo Arce y Cifrian
7º Guemes de Pablo Pelayo y Pablo Vega
J.F.M.J.