Con las victorias del Cuando el club era club y del Chiqui IV finalizo el 1err trofeo de la temporada, en el que el triunfo final fue para los del Chiqui IV.
Con un viento inestable del Norte, que pasada de la calma absoluta a los 20 nudos de intensidad y que venía acompañado de roladas instantáneas de más de 20 grados a banda y banda, los Snipes Santanderinos tuvieron que sufrir la coincidencia de la hora de las regatas con la bajamar, la que dejaba a la bahía convertida en una ría, en donde no había posibilidad de instalar el campo de regatas.
Solo dos posibilidades tenía el comité para poder intentar el hacerlo, el desplazarse a las proximidades de la boya nº 16 de la canal de navegacion, en las cercanías delPuerto deportivo de Camargo, que es donde la bahía presenta la mayor longitud de espacio navegable orientado al N, o entrar en la canal de acceso a Pedreña, que presenta un espacio mucho más reducido de navegación que la anterion con este viento y que además está sometida a una influencia brutal de las corrientes del Cubas y de la bahía. Al final se decidió por esta última opción y fondeo la motora en las inmediaciones de las balizas de bifurcación de la canal de Pedreña, colocando la de barlovento en las cercanías de la playa de los peligros, con lo que la proximidad de tierra, comprometió enormemente la competición, al estar esta zona extraordinariamente afectada por la influencia de la costa, la que conforma una pared con más de 200 metros de altura, y que produce un socaire que llega a la mitad de la bahía.
En estas condiciones 6 fueron las tripulaciones deSnipe, -el que siguen siendo una vez mas el que más deportistas aporta a la competición en la vela ligera santanderina, a pesar de que desde la institución y sus “técnicos”, trasmiten a los neófitos que la clase Snipe es una “Clase de viejos”, será esto porque ellos nunca pudieron dar una nota en la misma. Con esta temporada van mas de 77 años ininterrumpidos de larga actividad en Santander, - que tomaron parte en la jornada de competición, quedándose en tierra la del Tolosa por incomparecencia del tripulante, faltando a la cita más de cuatro asiduas tripulaciones juveniles, las que se encuentran en pleno periodo de exámenes.
Tras levantar la señal de aplazamiento a la hora prevista para el comienzo de la competición, el comité se desplazo a la zona de la canal de Pedreña para instalar el campo de regatas sobre la canal de entrad,a a la bahía, fondeando barlovento en las cercanías de Los Peligros, para ordenar dar cuatro vueltas a este recorrido con entrada en popa, recorrido por cierto que es la primera vez que a lo largo de la vida de la clase Snipe en Santander se ha realizado con este numero de vueltas, pero lo escaso de la distancia de navegación obligaba a ello. En estas condiciones se dio la salida a la primera manga, siendo esta valida a la primera.
La primera ceñida dejo claro a los participantes lo que les iba a deparar la regata. Las roladas fueron constantes y los recalmones dejaron a varios participantes navegando para atrás por el efecto de la corriente. En estas condiciones monto primero en barlovento el Patín seguido del Güemes y del Cuando el club era club, más retrasado lo hicieron el resto de los participantes. Durante la prueba el cambio de la posiciones fue constante, teniendo tambien que maniobrar a los dos mercantes que navegaron por la canal durante el desarrollo de la regatas, no decidiéndose la clasificación hasta la última vuelta, en la que el viento arrecio, llegando a superar los 18 nudos, lo permitió al menos que solo las roladas, y no los recalmones, afectasen a la competición.
Al final la vitoria fue para los del Cuando el club era club, que defendió perfectamente su posición en esta última vuelta. Segundo, con escaso margen sobre el tercero terminaron los del Mojito, tercero entro el Chiqui IV, cuarto lo hicieron los del Patín, quinto fueron los del Güemes y sexto los del Ñeti. Estos se retiraron tras terminar esta regata.
Para la segunda manga programada y ante el aumento de la intensidad del viento el comité largo la bandera que indicada el recorrido con dos vueltas con entrada en largo, nuevamente la salida fue valida a la primera. En esta ocasión las grandes roladas estuvieron a punto de hacer volcar a varias tripulaciones, las que a duras penas salieron airosas de las rachas. Nuevamente la toma de la baliza fue un caos, con paradas y arrancadas constantes. Fue el Chiqui IV el que la monto en cabeza seguido del Mojito y del Cuando el club era club, el resto se quedo muy descolgado en los recalmones de las cercanías de la baliza.
En los largos las posiciones no variaron, siendo en la ceñida siguiente cuando los del Cuando el club era club consiguió emparejarse con el Mojito, defendiendo este perfectamente su posición.
Como consecuencia de la encalmada que afecto al campo de regatas el comité decidió acortar la regata y dar la entrada en el paso de la baliza, siendo la clasificación de esta segunda regata la siguiente: 1º Chiqui IV, 2º Mojito, 3º Cuando el club era club, 4º Patín, 5º Güemes.
Nuevamente a la vuelta a casa, y como consecuencia de las malas condiciones de los aledaños de la rampa de Puerto Chico, los deportistas volvieron a dañar los timones de sus embarcaciones, una vez más exponemos las malas condiciones en las que estas se encuentran, esperando que no haya que llegar a agosto de 2014 para que se adecenten las mismas.
Con lo que la calificación final del trofeo ha sido:
1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte con 7 puntos
2º Mojito de Fernando Pereda y Santi Fiochi con 9 puntos
3º Cuando el club era club de José F García de Soto y Juan de la Torre con 14 puntos
4º Patin de Javier Gutiérrez y Pablo con 27 puntos
5º Raton de David Solana y Dameto con 28 puntos
6º Güemes de Pablo Pelayo y Pablo Vega con 28 puntos
7º Sayonara de Javier Díaz Tejeiro y Carlos Losada con 30 puntos
8º Ñeti con 41 puntos