Con este son 79 años que la clase Snipe abre el calendario de competición de Vela en el RCMS y en Santander
Y lo hace en una jornada en la que el fuerte temporal que azota a la cornisa Cantábrica con rachas de mas de 115 km/h ha dejado en el día de hoy un claro en que los Snipistas pudieron celebrar las dos tiradas programadas.
La jornada estuvo marcada por la gran correntada que afectaba a la bahía de Santander en la que el recorrido a realizar estaba montado en plena canal de la bahía, en el lugar donde las corrientes actúan con la mayor intensidad pareciendo esta una enorme rio, en donde llega a alcanzar los 5 nudos de intensidad, afectando a los participantes de forma drástica, dejando poca para regatear, no habiendo otra opción que la de navegar todo el tiempo sometida a la misma y como te coja de través te relega al infierno
En esta jornada la salida, que siempre es una parte fundamental de la regata, fue decisiva. ya que en resto de la competición, las opciones eran escasas, por no decir nulas.
A la tirada acudieron 7 tripulaciones, como últimamente ocurre, entre los participantes se monto un “porra” sobre si el Merendola sería capaz de llegar a tiempo a la primera salida del día. En esta ocasión los que apostaron que llegaría a tiempo se llevaron el montante de la porra, ya que el Merendola llego sobrado a la señal de atención.
La salida de la primera tirada fue valida a la primera, siendo los de que salieron mas a sotavento, los que se atravesaron primero la correntada, haciendo con posibilidades de correr por lo que salieron beneficiados. Los que los que lo hicieron a barlovento de ellos no podían correr y por lo tanto cayeron sobre aquellos, esto supuso a los primeros que en a virada, justo sobre la playa del Puntal, se colocasen a la cabeza de la flota.
En el último tramo de la ceñida el viento rolo intensamente a la izquierda haciendo que los que participantes acabasen en un través a la hora de montar barlovento, El primero en montar la baliza fue el Mojito, seguido del Chiqui IV, , del Luciero del Chiqui, y del Ratón que montaron muy juntos, un poco más retrasados lo hicieron el Merendola y el Chufito, los que al intentar salirse del desventé de la flota en la ceñida se metieron de lleno en la corriente, lo que les perjudico enormemente.
En la popa el Chiqui IV rebaso al Mojito haciéndose con la cabeza de la regata, la que ya no abandonaría durante el resto de la regata, las demás posiciones se mantuvieron sin cambios.
En la segunda ceñida la cabeza de la regata no sufrió modificaciones, mientras que el Ratón consiguió adelantar al Chiqui.
El resto de la prueba se desarrollo sin más que destacar, solamente se noto una excesiva longitud en la línea de entrada, la que poco contribuyo a la regata, al ser el último tramo de la misma de un solo bordo lo que favorecía enormemente la entrada por la bandera.
Tras una corta espera para modificar el recorrido como consecuencia de la rolada que el viento había sufrido a la izquierda, se comenzó con el procedimiento para la salida de la última prueba del día, esta vez con la baliza fondeada al 220º.
En esta ocasión la salida estuvo muy ajustada, demasiado ajustada, sobre todo en las inmediaciones de la bandera, pero al no dar el Comité ninguna señal de llamada individual, fue valida.
Nuevamente la táctica fue exacta a la regata anterior, la cancha no dejaba otra opción con la flota navegando hasta la punta del Puntal, para luego virar a boya, tras la virada en “Punta Rabiosa”, que marcaba el “Lay Line”, el vientos se fue a la izquierda más de 15 grado, lo que hizo que los de cabeza entrasen a un través en barlovento. El Mojito fue el que monto barlovento en cabeza, puesto que mantuvo hasta terminar la prueba, segundo fue el Ratón que por escasos centímetros adelanto al Luciero, detrás de ellos monto el Chqui IV y algo mas retrasados el resto de la flota.
En la popa el Mojito se mantuvo, Luciero y el Chiqui IV adelantaron al Ratón, aunque montaron muy juntos en sotavento. En la última ceñida todo estuvo a punto de cambiar la pasarse del “Lay Line” las dos tripulaciones de cabeza, lo que aprovecho el Chiqui IV para adelantar al Luciero y echarse encima del Mojito.
La última popa, no dio juego para regatear, al dar esta de un solo bordo.
La clasificación de esta prueba fue 1º Mojito, 2º Chiqui IV, 3º Luciero, 4º Ratón, 5º Chiqui, 6º Merendola, 7º Chufito.
Tras finalizar la prueba la recogida de las embarcaciones en la rampa de puertos Chico en plena bajamar fue un caos, al estar las rocas del fondo ocultas por las aguas revueltas por las fuertes lluvias de ayer. Es paradójico que a menos de 9 meses para la celebración del Mundial de Vela de este año, Puerto Chico y su Rampa sigan en las condiciones en las que se encuentra y que a pesar de venirlo diciendo desde hace meses nadie tome ninguna medida para solucionarlo. Al final pasara lo de siempre, que el mismo día que comience el Mundial estarán la maquinas trabajando para hacerlo y con ello la rampa será impracticable, pero así es nuestro país y así el funcionamiento de nuestro dirigentes, no iban a cambiar estos ahora, y menos por algo que ni les va, ni les viene, ya que ellos nunca bajaran sus barcos por “Puerto chico” y por tanto nuca dejaran sus “piños” en la rocas de sus fondos.
Otra cosa que no se comprende es que como siento este año el año en el que se celebrara (s.D.q.) el Mundial de Vela Olímpica (y por tanto Vela Ligera), el evento deportivo más importante que en Santander se ha realizado nunca, cosa que no hacen otra cosa que vendernos este tipo de presa, no aparezca nada en los periódicos de la ciudad nada de lo que en Vela Ligera se practica en Santander (lo que se hace semana tras semana y de la que solo dan noticias los medios digitales).
En estos momentos a menos de 9 meses de la celebración del Mundial de Vela, este deporte y sobre todo su Vela ligera debía estar siempre presente en los medios, cosa que desgraciadamente no ocurre, lo que refleja fielmente el nulo interés de los medios de papel por el deporte de la Vela Ligera en nuestra región.
J.F.M.J.