Comité y flota salvan el día con una prueba más que trae pocos cambios de cara a la gran final de este domingo
6 de abril de 2024.- La bahía de Cádiz sigue decidida a volver locos a flota y comités del Campeonato de España de 420, y en esta tercera jornada de nuevo la caída del viento ha sido la nota dominante. Después de los más de 20 nudos del viernes, hoy sábado la bruma, la mar de fondo y vientos que apenas llegaron a rozar los 6 nudos de intensidad, han sido los ingredientes con los que solo se ha podido completar una única prueba. Ni el cambio de área de regatas dispuesto hoy en la desembocadura del río San Pedro sirvió de mucho para retener el viento flojo y esquivo. Así las cosas, se llega a la jornada final con un total de seis pruebas y una clasificación que apenas varía con respecto a la de ayer.
La prueba de hoy la han ganado las baleares líderes del ranking nacional, Marisa Vicens y Marina Borras, que siguen primeras Sub 19 y recortan a tres los puntos de distancia con el campeón del mundo, Pol Mateu, y su tripulante Quim Serra de Pedro, del Balís, hoy terceros por detrás de la tripulación del brasileño Mohammad Royo y el gaditano Pablo López, que amarran el tercer puesto y plantean opciones con solo tres y seis puntos más que las baleares y los catalanes. Un podio ajustado que mantiene la tensión de cara a la final.
Por su parte la tripulación del Balís de Pau Llibre y Alberto Marsans, se vale de un 5º para deshacer el empate con las baleares Nicola Jane Sadler y Sofía Cavaco, hoy novenas. Ambas tripulaciones siguen en el cuarto y quinto puesto, respectivamente, pero separadas ahora por cuatro puntos. También aguantan sextos absolutos y líderes Sub 17 los baleares Hugo Rodríguez y Nicolás Montoya, categoría que en féminas siguen liderando las baleares Neus Fernández y Martina Gomila, octavas absolutas.
Por su parte las tripulaciones catalanas de Pedro Sotomayor y Pol Carrión, y la formada por Joan Hadzi y Tristan Marsans, empatan por este orden en la lucha por el campeonato Sub 19 desde el noveno y décimo puesto de la general, respectivamente. El campeonato de España mixto sigue en manos de los gallegos Alba Díaz y Pablo Barreiro, seguidos a una distancia considerable por los catalanes Izan Codinachs y Carla Romagosa.
Entre los andaluces, Josete Ruiz y Vicente Hernández suben un puesto y ahora están en el decimotercero, mientras los campeones de España Sub 17, José Medel y Pablo Fernández, siguen parados en el vigesimoprimero. Entre ellos se cuelan Susana Ridao y Daniela Mariño, que suben cuatro puestos hasta el 18 de la general y siguen sextas entre las mujeres.
Mañana domingo será la última jornada y oportunidad para los aspirantes, con tres pruebas previstas y un parte meteorológico que anuncia poco viento. Tras la regata tendrá lugar la entrega de trofeos en las instalaciones del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz.
El Campeonato de España de 420 está organizado por la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, organizadora del campeonato por delegación de la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Asociación Española de la Clase 420 y el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry.