Comienza en Lago di Garda (Italia), el mundial de RS:X con la presencia del equipo preolímpico español
La clase olímpica windsurf RS:X tiene hasta el 28 de septiembre en el Lago di Garda, la disputa de los mundiales de clase. Las pruebas darán comienzo el martes día 23 a las 11:00.
El equipo pre olímpico español formado por Blanca Manchón -actual campeona de España a quien acompañará en el evento su compañera de entrenamiento Pilar Lamadrid-, Iván Pastor, Angel Granda -actual campeón de España-, Juan Manuel Moreno, Sergi Escandell, Joan Carles Cardona Bocarando, Blanca Carracedo, Francisco José Galindo, Fernando González de la Madrid, Guillem Segú y Tomás Vieito se medirán con la flota internacional de la clase en la que es la última oportunidad de clasificación abierta para los juegos de Tokio 2020.
En relación a sus objetivos, Blanca Manchón explica que “este mundial me lo planteo de una forma muy ambiciosa y he corregido varias cosas a nivel técnico que me han hecho mejorar bastante. Tengo muchísima confianza en mí y me siento muy cómoda en el lago”. Además, la andaluza recalcaba que “seremos muchísimas chicas, más de 100, lo cual es algo histórico, y hay que fallar lo menos posible si se quiere estar arriba. Será fundamental la concentración en las salidas ya que habrá muchísima gente así como ir en cabeza ya que es un sitio donde la velocidad premia muchísimo y el salir bien te dará ese plus para hacer una buena manga”.
Por otro lado, el grancanario Granda, que afirma encontrarse en un muy buen estado de forma, explicaba que “en estos mundiales estaría muy bien llegar hasta la medal race. Soy consciente de que Garda es un campo de regatas donde suele predominar el viento, y aunque ése no es justamente mi fuerte, lo voy a dar todo y más para estar lo más adelante posible”.
España tiene asegurada su participación en Tokio 2020 en RS:X femenino gracias a la actuación de la regatista Blanca Manchón en el Mundial de Aarhus 2018 (Dinamarca), donde acabó 11ª. Por su parte Iván Pastor consiguió la clasificación de España en RS:X masculino al finalizar duodécimo en la clasificación general del mismo evento.
La clase RS:X de windsurf fue lanzada en 2004 por Neil Pryde que la propuso como clase olímpica para los juegos de Pekín 2008. El volumen de la tabla es de 220 litros, mientras que la vela mide 9,5 metros cuadrados en el caso de los hombres, y 8,5 en el de las mujeres. Es la clase olímpica de menor coste y más versátil: puede navegar con un rango de viento de 3 a 30 nudos.