Comenzó la témpora 2017 para la clase Snipe santanderina con los triunfos del Chiqui IV y del Chufito.
Un año más, y con este son 82, la “Laguneja” volvió a volar sobre la bahía santanderina.
Afortunadamente el parte se cumplió, y a las 12 empunto, la calma absoluta que reinaba en la bahía se vio interrumpida con la entrada del Leste, que poco a poco fue llenándola con una ligera brisa que acabo superando los 12 nudos de intensidad, lo que acompañado de una magnifica mañana soleada en la que la pleamar coincidía con la hora de la primera prueba de la jornada, propicio que los snipistas que acudieron a tomar parte en las regata disfrutasen de una magnifica jornada de vela, la que desgraciadamente no volverá a repetirse hasta dentro de varios meses
Tras un corto aplazamiento a la espera de que la bahía se llenase del Leste, sobre las 12 15 se comenzó con el procedimiento para la dar la salida a la primera tirada de la jornada, la que fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.
El tramo que se las prometía fácil, en la cercanías de barlovento estuvo plagado de roladas de más de 20 grados, lo que complico enormemente el mantener las posiciones, siendo la tripulación del Chiqui IV el que tomo en cabeza barlovento, seguido del Güemes, del Chiqui y del Tolosa y Cía., más retrasados la tomaron Chufito, el Julio Cabrero & Cía. y el Larus,
En la popa las posiciones se mantuvieron, solo el Chufito consiguió el interior en la baliza de sotavento sobre los del Chiqui.
La segunda ceñida fue una repetición de la anterior, estando en esta ocasión más acusadas las roladas en las cercanías de la boya de barlovento en donde los perseguidores del Chiqui IV navegaban en un pañuelo, dependiendo sus posiciones de cómo les entrasen las roladas, colocándose el Chufito en la segunda posición seguido del Chiqui y el Güemes, mientras que el Tolosa y Cía., el Julio Cabrero & Cía. y el Larus se pegaron al grupo.
En la popa la flota navegó muy junta, manteniendo la cabeza los del Chiqui IV, segundos fueron los del Chufito, tercero termino el Julio Cabrero & Cia, que apostando por la izquierda rebasaron al Chiqui en la misma línea de entrada, quinto termino el Güemes, sexto el Tolosa y Cia, y séptimo el Larus.
Tras un corto aplazamiento el comité largo la señal para el comienzo de la segunda prueba del día, a la que ordeno dar una vuelta más. Nuevamente la salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.
En esta ocasión la rolada a la derecha que se produjo al final de tramo desbarato todo trabajo de los participantes, llegando cuatro tripulaciones comprometidas a la baliza de barloventos, siendo la del Chufito la que monto en cabeza, seguida de la del Chiqui IV, el Güemes y el Chiqui. Algo más retrasados la montaron el Tolosa y Cía., el Julio Cabrero y Cía. y el Larus.
La popa fue de tramite, manteniéndose las posiciones. Lo que ocurrió durante el resto de prueba,