Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Comenzó la temporada para el snipe con triunfo del Chiqui iv en una complicada jornada

Comenzó la temporada para el snipe con triunfo del Chiqui iv en una complicada jornada

Comenzó la temporada para el snipe con triunfo del Chiqui iv en una complicada jornada

Lo más destacable de la tirada fue la gran participación

A pesar de que la climatología y la marea no acompañaban para la práctica de la vela, Diez han sido las tripulaciones han preparado su embarcaciones para tomas parte en la primera tirada del año 2015 para la clase Snipe, contando en esta ocasión con la participación de una nueva tripulación formada por Marinos Mercantes, la que han tenido un complicado día para su estreno, siendo lo más acusado en esta primera jornada la falta de tripulantes, lo que no es entendible ya que existen dos escuelas de vela en el mismos lugar donde se aparejan los Snipes. Esta falta de tripulantes está complicando la existencia a la embarcación revelación del año pasado, el Enjoy-it/Astipesca, que cada semana tiene que hacer piruetas para poder salir a navegar, lo que hoy ha conseguido formando tripulación con el patrón del Patín , la que tuvo que quedarse en tierra. Lo mismo le ocurrió al Merendola que se tuvo que enrolarse en la tripulación del Calderuco, que también carecía de tripulante.

 

a inscripción de los participantes para esta primera jornada ha sido complicada, pues era completamente imposible realizarla por medios informáticos desde un dispositivo telefónico e incluso desde una tableta, por lo que no todas las tripulaciones que han salido habían podido, a pesar de intentarlo, el realizar su inscripción. No es normal que a estas alturas no sea posible el realizar la inscripción por medios telemáticos como son el teléfono o la tableta y que solo sea posible hacerlo con un Ordenador. Tras la noticia que dio el Mundo en Cantabria sobre la desaparición de material en el CEAR se ha solicitado al Club que instale cámaras de seguridad en el local que la RFEV le ha alquilado en la Duna para con ello tener un control del material allí depositado

 

En esta j ornada la prensa local traía una notica alarmante para la vela santanderina y que puede afectar, y mucho, a las zonas en la que se desarrolla las regatas a Vela, la que es la siguiente: ”incidentes entre pescadores y mercantes en la bahía obligan a endurecer las leyes de navegación”. Ya veremos en lo que queda este asunto, ya que concretamente hoy la regata ha se desarrollo sobre canal de navegación en la bocana del puerto, lo que con bajamar es obligado realizar.

 

La Federación Cántabra de vela, por aquello de lo poco que tiene que hacer, “en su afán de impulsar este deporte entre la población” ha aumentado el precio de las licencias federativas de los deportistas independientes en un casi 100%, lo que ha creado un enorme malestar entre los muchos deportistas que sin ser socios de un club practican la vela. Este irregular hecho a motivado un Recurso de Alzada ante el Consejero de Cultura de Cantabria, ya que la normativa de la Comunidad de Cantabria sobre las licencias federativas no permite diferencias entre licencias del mismo Estamento y categoría, lo que ha obviado la cántabra en este caso. Se da la circunstancia que la Directiva anterior de la Cántabra ya intento hace dos años algo parecido, si bien en aquel momento no hubo necesidad de recurrir al Consejero de Cultura, pues los deportistas independientes comenzaron a sacar sus licencias por otras autonomías, por lo que la propia federación dejo sin efecto el tema. El asunto de las licencias federativas de vela en nuestro país, es un despropósito. Por practicar este deporte en cada autonomía el coste de la licencia es distinto, y lo peor de todo es que el deportista no tiene ventajas por ello, se navega igual de protegido y con las mismas posibilidades con cualquier licencia de cualquier autonomía.

 

Tras un pequeño aplazamiento para modificar la posición del campo de regatas, el comité comenzó con el procedimiento para dar la primera tirada de la témpora. Para ello fondeo la motora al sur de la boya n 4, colocando la baliza al 030 en las cercanías de la isla de la Torre, con lo atravesar la canal de navegación y las condiciones variables del viento en las cercanías de barlovento era lo que marcaba la jornada.

 

La salida fue valida a la primera, con una tripulación fuera de línea, la del Calderuco, que tras enmendar su error volvió a tomar la salida. La flota que salido compacta viro rápidamente a babor para aprovechar la correntada de la canal. Cuando se había navegado más de un tercio del tramo, el viento rolo fuertemente a la derecha, momento en el que el comité, en un exceso de celo pues el viento volvió a su rumbo, anulo la prueba.

 

Tras una espera, se volvió a dar una nueva salida, esta vez todos los participantes salieron sobre la línea, volviendo a virar a babor como en la prueba anterior; solo dos tripulaciones mantuvieron el rumbo adentrándose en la canal. Esta decisión les favoreció inmensamente, ya que los demás participantes se quedaron en un pozo sin viento, mientras que ellos ponían agua por medio. En esta ocasión el comité no decidió suspender la prueba, que fue complicadísima como consecuencia de las diferencias de presión y de los cambios de rumbo con la que el escaso viento reinante iba entrando en la zona de regatas.

 

A barlovento llego en primera posición el Mojito, seguido muy de cerca del Chiqui, por detrás pero muy distanciados de los anteriores tomo el Chiqui IV , al que seguían el Entoy –it, el Cohete, y el Chufito, más retrasados el resto de la flota,

 

En la popa, el viento fue escaseando, con lo que remontar la corriente resultaba muy difícil. En este tramo el Chiqui, se coloco en cabeza con ventaja, montado sotavento en solitario, por detrás la flota monto la baliza en un pañuelo.

 

A partir de este momento las cosas se complicaron en exceso para los participantes, ya que el viento dejo de soplar por zonas, con lo que los que caían en los pozos eran rebasados por aquellos que tenían la suerte de tener viento en sus velas. En estas condiciones las posiciones se fueron alternando durante toda la ceñida en donde como le sucedió al Güemes, paso de estar en cabeza destacado a montar a duras penas la baliza de barlovento. Fue el Chiqui IV el que más suerte tuvo en este tramo, la verdad es que la busco, pasando de ser sexto en la baliza de sotavento a montar destacado la de barlovento.

 

La ultima popa, que parecía ser de trámite, fue una dura lucha para dilucidar los puestos a partir del segundo, pué solo el Chiqui IV y el Mojito, que montaron destacados fueron capaces de mantener su posición sin variación. El resto de participantes, que montaron en un pañuelo la ultima baliza, se jugaron la clasificación en esta empopada, en donde el más favorecido resulto ser el primero que trabucho tras montarla, y que fue la tripulación del Calderuco, seguida de la del Chiqui, haciéndolo a continuación la del Enjoy- it, seguida de la del Güemes, la del Chufito, la del Cohetey la del Nose, los que entraron por este orden.

 

Tras casi una hora esperando a que el viento se entables para poder dar la segunda tirada del día, el comité decidió anular.

 

A partir de esta tirada la flota, que ya es numerosa se dividirá en categoría A y categoría B, además de Juveniles, pues ya va siendo hora que todos los participantes puedan tener opción a ganar un trofeo, la verdad que no por lo que este pueda representar, ya que pocos de los que se dan pueden tener interés para los participantes, sino por el mero hecho de ganar en su categoría, lo que ahora es muy difícil al existir solamente una y ser muy alto el nivel de los participantes