Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Comenzó en Santander el XV Trofeo RCMS de vela ligera con 181 embarcaciones en el agua

Comenzó en Santander el XV Trofeo RCMS de vela ligera con 181 embarcaciones en el agua

Comenzó en Santander el XV Trofeo RCMS de vela ligera con 181 embarcaciones en el agua

En esta edicion, aparte de la clase Snipe, han participado las de Optimist, Laser Radial , Laser 4,7, 29er y Rs, dándose cita en el evento 181 embarcaciones, de ellas 14 eran de la clase Snipe.

Como no podía ser menos la explanada del Caseton era un CAOS, así con la rampa de prácticos, La única opción para poder botar las embarcaciones, a esto se añadía el fuerte Sur que soplaba desde la mañana, el que con su característica ola corta que rompía en las rampas casi imposibilitaba la maniobra de colocar la embarcación sobre la bahía santanderina.

El evento comenzaba con el registro de los participantes a partir d e a s 1000 horas, en el que había que ratificar la inscripción realzada unos días antes. En ese momento se les entregaban a los participantes las Instrucciones de Regata, las que desde luego sorprendieron de forma desagradable a los participantes de la clase Snipe, pues a pesar de que las IR decían en su punto 1,2 que las reglas de la clase participantes serán de aplicación, excepto las que se modifican en las Instrucciones de Regata (IR) y en el Anuncio de Regatas (AR).

En el Anuncio de Regatas del XV trofeo RCMS no se modifica ninguna regla de las Clases, siendo este el documento por el cual los regatistas deciden acudir, o no, al evento.
Las Instrucciones de Regatas, ni el Anuncio de regatas no indican cual de los dos documentos es el valido en caso de discrepancia entre ellos.

El Reglamento de Regatas a Vela para 2013 2016 en su articulo 87 dice taxativamente que “las instrucciones de regata pueden modificar una regla de clase SOLO si las reglas de clase así lo permiten, o CUANDO EXPONGA en el TABLON de Oficial de Avisos la AUTORIZACION para el CAMBIO EMITIDA POR ESCRITO POR LA ASOCIACION DE LA CLASE” . Ninguna de estas cosas se ha realizado en el XV TROFEO RCMS, por lo que el recorrido que ha sufrido los Snipistas en el día de hoy esta fuera de todo legalidad además de toda lógica para la clase Snipe, la que tiene perfectamente definidos estos. Por ello los experimentos que a algunos se les ocurre, lo mejor es que los hagan en casa y con casera, pero no con los participantes de un evento como el que se corre hoy en Santander
Por ello esperemos que mañana el recorrido que realice la clase Snipe sea de acuerdo con las reglas de la Clase Snipe, aquellas por las que se rige el XV Trofeo RCMS..

La gran participación de la clase Optimist, la que es loable, necesita para ella sola un campo de regatas, no en vano son 99 los inscritos. El tener un solo campo de regatas para los 181 inscritos, es una autentica temeridad, que no tiene ningún sentido para nadie, nada mas que el del ahorro por parte del organizador, el que se evita tener que disponer de dos comités. Afortunadamente el viento no ha soplado hoy con intensidad, lo que hubiese de haber sido así, producido múltiples situaciones comprometidas tanto en las salidas como durante la competición.

La clase Snipe a la vista de la fuerte intensidad del SUR y de la ola que complicaba botadura de las embarcaciones que a la hora de la regata afectaba a la rampa, retraso esta hasta que el viento disminuyo de intensidad y desapareció la perjudicial ola corta que rompe en las rampas de puerto Chico.

A los escasos minutos de llegar la flota al campo de regatas, el comité, largo la bandera de atención, encontrándose los participantes con una línea de salida enorme, valida para los 99 Optimist, pero sin sentido para los 12 Snipes que tomaban parte en la regata. Esta enorme línea de salida condiciono completamente la regata, ya que las diferencias que esta producía en la flota eran enormes. Es una pena que a un magnifico comité de regatas como el que estaba al mando del evento se le encasqueten situaciones como esta, las que de cara a la galería se venden con alegría, pero que de cara a una justa competición no tienen sentido alguno y dejan mucho de desear en cuanto a la competición.
La dos pruebas fueron para la tripulación del Chiqui IV, que fueron los que mejor controlaron el dificilísimo campo de regatas, en el que las roladas y las diferencias de presión estuvieron a la orden del día, haciendo la navegación verdaderamente complicada. En loa jornada destacaron los hermanos Díaz Tejeiro, que estuvieron siempre en la cabeza de ambas pruebas, pediendo la victoria en la segunda manga como consecuencia de un cruce con una embarcación de otra regata. Muy fuerte estuvo la tripularon del Ratón con Davis Solana y Carlos Rosello, en las dos mangas, los que siguen demostrando día a día su buen navegar. Buena actuación en ambas pruebas tuvo la unica tripulacion foranea, la del Don Pepe, la que año tras año, desde hacen mas de 40 es asiduo participante en nuestra Bahia. Las dos nuevas incorporaciones a la flota, demostraron una excelente disposición en la misma, siendo muy notable la recuperación que el Marta Quirce y su tripulante Guillermo Bustillo realizaron en la segunda manga del día, por su parte le Merendola de los hermanos Merendon demostraron una gran velocidad en todos los rumbos, dejando en la ceñida muy por detrás de ellos a navegantes reconocidos.

Tras la terminación de la segunda manga, el viento rolo 180 grados, por lo que el comité tras sopesar la dificultad de modificar el complicado recorrido, decidió, tras un corto intervalo de tiempo, el suspender la jornada. Como siempre ocurre, tras ello, el viento se entablo del primer cuadrante.
Nuevamente la llegada a tierra fue un caos, al intentar subir todos lo barcos participantes a la misma vez por una sola rampa, afortunadamente el viento del primer cuadrante facilito bastante esta operación, la que con Sur o con Oeste hubiese sido arto complicada, pero lo pero estaba en la consecución de un puesto en la explanada de CEAR, donde era prácticamente misión imposible el conseguirlo..

J.F.M.J.