Comenzó el VI Gran Premio de Gijón con el triunfo de Manuel Bermúdez de Castro y David González
Comenzó el VI Gran Premio de Gijón con el triunfo de Manuel Bermúdez de Castro y David González en una jornada complicada por las constantes roladas del viento. En el podio le acompañan Enrique García de Soto/Pablo Pelayo, y Cesar Fernández Cervera/ Pedro Yañez
La mañana en Gijón amaneció, en contra del Sur pronosticado por el parte meteorológico, con un maravilloso noreste de 15 nudos de intensidad que pronosticaba una estupenda jornada velistica en la ensenada del San Lorenzo.
Sobre las 12 del medio día la flota comenzó a botar sus embarcaciones para dirigirse al campo de regatas, cuando la flota se posiciono sobre el emplazamiento del comité, el viento comenzó a rolar convirtiendo a la jornada en algo completamente distinto a lo que parecía que iba a ser un magnifico día de regatas.
Tras un aplazamiento de más de dos horas en espera de que el viento se entablase el comité cuando parecía que ya lo estaba comenzó con el procedimiento para dar la salida a la primera regata de la jornada.
Por tres veces tuvo el comité que repetir la salida, con una modificación de la línea en cada una de ellas, al final en la cuarta, antes de completarse el tiempo para salir, tuvo que aplazar la regata.
Nuevamente la espera demoro más de tres cuartos de hora, desplazándose casi una milla al sur en busca de un viento más estable volvió a comenzar el procedimiento para dar la regata, que consistió en un recorrido barlovento sotavento de acuerdo con las normas de la Scira, es decir con entrada en ceñida.
En esta ocasión la salida fue valida, levantando el comité la bandera de llamada individual.
La regata fue comandada desde el principio por el Don Pepe, pero desafortunadamente para él, fue uno de los que el comité vio fuera de línea, por lo que su esfuerzo fue baldío.
Otro de los grandes perjudicados en esta salida prematura fue el Gijonés Fran Palacio, al que la penalización para volver a salir le dejo relegado a los últimos puestos en la primera ceñida, remontando durante la prueba hasta la octava posición
La regata estuvo complicadísima pues el viento que llego a rolar más de 40 grados en la segunda ceñida estuvo rolando, aunque con menos intensidad durante toda la prueba, lo que obligo al comité a modificar el recorrido en la ultima vuelta.
Al final y tras soportar tan cambiante viento la clasificación de la prueba ha sido:
1º Manuel Bermudez de Castro / David Gonzalez
2º Enrique Garcia de Soto Lastra/ Pablo Pelayo Lastra con el Escuela deNautica
3º Cesar Fernandez Cervera Perez/ Pedro Yañez
4º Jose Ramon Diaz Tejeiro/ Abel Bascones con el Havamal
5º Manuel Jimenez Fraga/ Marcos Miguez
Tras la llegada de la ultima embarcación, el comité se desplazo a la baliza de sotavento, pero cuando fondeo, el viento se marcho al NW amenazando con fuertes rachas que comenzaron a entrar desde el Musel, ante esto, en la motora del comité se levanto la bandera N del CIS, con lo que la flota se dirigió a puerto, cuando la mayoría de los participante abocaban a la dársena, las rachas aumentaron lo que complico enormemente la recogida de las embarcaciones, siendo la solidaridad de los participantes y la buena coordinación del salvamento los que facilitaron la maniobra de recogida.
Por otra parte y tras más de un mes de haber recibido la Federación Cántabra de Vela la impugnación a la resolución de la Junta Electoral, esta ha resuelto la misma, como era de esperar, decidiendo desestimarla, alegando entre otras cuestiones, el que la norma no es importante y que la costumbre si lo es.
Ante esta decisión la resolución de la Federación Cántabra de Vela ha sido impugnada ante el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva, que es la institución que tiene la última palabra, en el ámbito deportivo, en este asunto. Habiéndose instado aparte un procedimiento civil, que será en que en esa vía determine las elecciones realizadas para la elección de la Junta Directiva en el RCMS.
E.N.S