Cinco tripulaciones españolas lucharán mañana por el podio de la Semana Olímpica Francesa
Los asturianos Alonso (segundos en 49er), las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón (tercera y cuarta de RS:X F, respectivamente), la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (terceras en 470 F) y los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (cuartos en 470 M) lucharán mañana por el podio de la Semana Olímpica Francesa.
Cuarta etapa de la Copa del Mundo. Las Medal Race –pruebas finales de puntuación doble y reservadas a los diez primeros- pondrán el punto final a la clásica francesa en aguas de Hyères; hasta nueve tripulaciones del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela han pasado el corte para disputar la regata por las medallas.
En la quinta jornada de competición, que se ha caracterizado de nuevo por los vientos suaves, de entre siete y diez nudos de media, y de componente Sudoeste, los hermanos Alonso han cosechado resultados irregulares, un primero y dos décimo séptimos (que se descartan), con lo que mantienen la segunda plaza en la clase 49er. Los italianos Sibello ya son matemáticamente campeones, por lo que los vigentes subcampeones de Europa sólo tendrán que preocuparse de controlar a sus rivales más directos, los autriacos Delle Karth y Resch, ya que los cuartos están bastante alejados en puntos.
En RS:X F, Marina Alabau ha destacado hoy, con un sexto, un primero y un tercero, que la han hecho escalar hasta la tercera posición, mientras que Blanca Manchón ha caído a la cuarta plaza tras anotarse un decimoctavo, un sexto y un segundo. Cinco puntos las separan. Las dos sevillanas, la primera número uno mundial desde hace más de dos años y la segunda actual líder de la Copa del Mundo, lucharán mañana por una plaza en el podio, si es posible desbancando a la británica Bryony Shaw, bronce en Pekín 2008, del segundo escalón: aventaja a Alabau en sólo un punto. La líder es la china Peina Chen, que cuenta con diez puntos de rédito sobre la inglesa.
El dúo canario cántabro formado por Tara Pacheco y Berta Betanzos, que finalizó en segunda posición en el Sofía Mapfre, ha vuelto a coger el ritmo y ha subido de golpe siete puestos en la clasificación de 470 F, después de firmar un quinto y un tercero en las mangas de hoy y haberse podido descartar el segundo peor resultado, que se correspondió a la jornada de ayer. Matemáticamente las españolas no pueden superar a las dos líderes, que se pelearán entre ellas por la victoria final, por lo que deberán concentrarse en mantener a raya a las austriacas Vogl y Flatscher, que les persiguen con sólo un punto más, sin olvidar al resto de rivales.
En 470 M, el objetivo de Onán Barreiros y Aarón Sarmiento mañana será superar a sus antecesores para colarse en el podio final de la Semana Olímpica Francesa. Los grancanarios son ahora cuartos, después de haberse anotado un tercero y un vigésimo sexto (que se descartan) en las mangas de la penúltima jornada. Aunque difícil, tienen más o menos al alcance a los suizos Buhler y Steiger, segundos con ocho puntos menos que los españoles, y a los japoneses Ryunosuke y Yugo, terceros con seis puntos menos. Por otra parte, la segunda tripulación del equipo preolímpico de la RFEV, formada por Pablo Santurde y Alejandro Ramos, ha subido dos puestos y ahora va clasificada en el octavo lugar.
Tres pruebas ha disputado hoy la flota de Laser Radial, y en las tres la grancanaria Susana Romero no ha estado afortunada, con lo que ha bajado a la décima plaza de la general. La tinerfeña Alicia Cebrián ha escalado dos puestos más y ahora es séptima, y eso que en la primera manga fue descalificada por salida prematura con bandera negra. Las dos isleñas correrán mañana la Medal Race, en la que no ha entrado por poco la murciana Lucía Reyes, también componente del equipo preolímpico español.
En Laser Standard, el tinerfeño Javier Hernández se ha marcado un tercero en la primera manga, y aunque en la segunda se ha despistado ello le ha servido para meterse en la Medal Race, clasificado de momento en la octava plaza.