Cifras espectaculares y un proyecto medioambiental pionero en el 62 Trofeo Ciutat de Palma de vela ligera
El 62 Trofeo Ciutat de Palma de vela vuelve a registrar unas cifras “espectaculares”, ha asegurado hoy Jaime Carbonell, director del Real Club Náutico de Palma, entidad organizadora de la regata, durante el acto de presentación del evento, que dará comienzo mañana con la jornada de entrenamiento y registro de inscripciones.
La regata decana de Baleares reunirá, de acuerdo con las últimas cifras provisionales, a más de 450 deportistas (de las clases Optimist, Laser y Cadete) en representación de 19 países.
El director del RCNP ha afirmado que el Ciutat de Palma es, sin duda, “nuestra regata reina de vela ligera” y ha considerado “una hazaña” mantener el alto nivel del trofeo “en estos tiempos en los que no sólo cuesta mucho encontrar patrocinadores que nos ayuden a financiar estos grandes eventos, sino también conseguir que las flotas se desplacen entre comunidades y entre diferentes países”.
“En esta edición –ha explicado Carbonell– montaremos dos campos de regatas, uno para los 360 Optimist, que competirán divididos por grupos, y otro para las clases Laser Radial, Laser 4.7 y 420, que suman un total de 60 embarcaciones. Las pruebas comenzarán el día 7, viernes, y concluirán el domingo día 9 por la tarde”.
Jaime Carbonell también ha dado cuenta del proyecto pionero de “regata verde” que el RCNP ha puesto en marcha aprovechando “la gran afluencia de jóvenes regatistas”.
El RCNP, en colaboración con la bióloga del Insitituto Oceanográfico Español Salud Deudero, ha elaborado un decálogo de buenas prácticas medioambientales que será entregado a los regatistas. El objetivo es concienciar a los jóvenes navegantes de la necesidad de evitar los vertidos de plásticos al mar y de que colaboren en su recogida.
La organización distribuirá mañana 60 salabres entre los entrenadores para que, durante estos días, ‘capturen’ todos los plásticos que encuentren a su paso en la Bahía de Palma.
El próximo sábado, después de la regata, Salud Deudero ofrecerá una charla a los participantes, y a continuación se proyectará un vídeo realizado por la productora Crocodox, especialista en contenidos para niños, sobre los efectos de la contaminación marina provocada por los envases de plástico.
Esta campaña, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Medi Ambient, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, forma parte del compromiso medioambiental del RCNP, no sólo en su gestión portuaria, sino también en las actividades deportivas que lleva a cabo.
“Con estas acciones queremos dar un paso más en la formación de los jóvenes que pasan por este club como navegantes responsables”, ha agregado Carbonell.
La presentación del Ciutat de Palma ha contado con la presencia del director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Damián Vich; del presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, y del presidente de la Federación Balear de Vela, Chimo González-Devesa, entre otros.