Chufito y Enjoy-Astipesca se llevan la última tirada del Veleria Nordeste de snipe en Santander
La jornada comenzaba con viento flojito el cuarto cuadrante que no auguraba nada bueno para la práctica de la vela, para colmos la marea estaba bajando, con lo que no era posible el realizar la competición en el interior de la bahía, por lo que el campo se instaló en la cercanía de la isla de Santa Marina
A unas 4 millas de Puerto Chico. En esta ocasión las cinco tripulaciones que participaban en la tirada fueron remolcados con lo que todos los participantes estaban en la zona de regatas antes de la hora marcada para el comienzo de la competición.
A las 12 tras haber instalo el recorrido, el comité procedió con el procedimiento para la salida de la primera prueba del día, que tuvo que anular como consecuencia de una rolada poco antes de terminar el mismo, con lo que se procedido a un cambio de más de 40 º de la baliza de barlovento.
Cuando esta estuvo fondeada en el rumbo del viento se largo la bandera de atención, siendo válida la salida, con todos los participantes sobre la línea.
La ceñida fue muy complicada debido a las roladas, pero sobre todo a las diferencia de presión que afectaron al campo en ese tramo, lo que propicio enormes cambios en las posiciones de los participantes, siendo, contra todo pronóstico, el bordo de la derecha el que más dividendos produjo al que aposto por él.
El Mojito montó barlovento con ventaja, seguido del Enjoy-it y del Chiqui IV, más retrasados lo hicieron el Chufito y el Merendola, que habían pillado una encalmada por la izquierdo del tramo.
En la popa el Mojito mantuvo su ventaja y el Chiqui IV se echa encima del Enjoy-it montando sotavento a menos de una eslora de aquel, por detrás el Chufito y el Mereendola consiguieron acercarse al grupo.
La segunda ceñida fue más caótica que la anterior, en él las apuestas del Chufito y del Merendola por el bordo extremo de la derecha les catapultó a la cabeza del grupo, adelantado el Chufito al Enjoy-it, montado segunda la última baliza del recorrido. Tras el Enjoy-it la tomó el Merendola, cerrando la clasificación el Chiqui IV.
Los últimos metros de la popa final fueron los que determinaron la clasificación, en los que el Chufito, con una magnifica velocidad, consiguió pegarse al Mojito, y aguantando un poco más el bordo de babor en los últimos metros antes de trabuchar, consiguió cortar la línea de entrada en la primera posición; segundo terminó el Mojito, tercero el Merendola, cuarto el Enjoy-it, y quinto el Chiqui IV.
Tras volver a modificar la posición del la baliza de barlovento más de 40º a la derecha como consecuencia de una nueva rolada, se comenzó nuevamente con el procedimiento para la última prueba de la jornada, la que transcurrió con unas condiciones muy similares a la anterior, en la que las diferencias de presión fueron condicionantes.
Nuevamente la salida fue valida a la primera con toda la flota sobre la línea. En esta ocasión los participantes se dividieron en dos grupos, los que apostaron por bordos distintos hasta casi el Lay Line, siendo esta vez el de estribor, que eligió el Enjoy-it, el que consiguió una pequeña ventaja sobre los que apostaron por el de babor, suficiente para montar barlovento en cabeza, tras el Enjoy-it la tomaron el Mojito, el Chiqui IV, el Chufito y el Merendola, con escasas esloras de diferencia entre ellos.
En l apopa las posiciones se mantuvieron, echándose el Chufito encima de Chiqui IV al que solo el interior le hizo defender el puesto al paso por sotavento.
La ultima ceñida se convirtió en una ruleta rusa, en la que las posibilidades de hacerse con la cabeza de la flota estuvieron abiertas a todos los participantes como consecuencia de las enormes roladas que afectaron al tramo, en el que la tripulación el Enjoy-it estuvó muy acertada y se trabajo perfectamente la defensa del puesto de cabeza, consiguiendo salir bien parado de las duras condiciones reinantes, menos suerte tuvo el Mojito, al que esta no le acompaño en el tramo final de la ceñida, en el que el Chiqui IV consiguió rebasarle, cerrando el paso de la baliza el Chufito y el Merendola.
En la última popa las posiciones se mantuvieron, con lo que la clasificación de la prueba fue: 1º Enjpy-it, 2º Chiqui IV, 3º Mojito, 4º Chufito, 5º Merendola.
La vuelta a Puerto Chico fue menos dura al ser remolcados los participantes desde la boya no 1 de la canal de navegación, con lo que se evitaron las encalmadas de la zona de la caraja, lo que siempre es de agradecer
J.F.M.J.O.