Christmas Race, primera piedra de toque de la pretemporada para los hermanos Paz
El Equipo de trabajo del Centro Galego de Vela de la clase 470 ( Suecia, Finlandia y Galicia) afronta su primer test de la temporada 2012-2013.
Después de casi dos meses de ‘descanso’ los regatistas gallegos de Vilagarcía de Arousa vuelven a la competición en aguas palamosinas
La flota de 49er está compuesta por veintiocho barcos, cuatro de ellos españoles, representando a once países. Están programadas 16 pruebas, más la Medal Race, con señal de atención prevista para las 11:00 horas
Carlos y Antón Paz regresan a la competición, y lo hacen en una de las regatas más prestigiosas e importantes del calendario nacional e internacional: GAES Palamós-Christmas Race. Una cita que supone para los gallegos de Arousa un importante examen, una primera piedra de toque de la pretemporada, tras dos meses de ‘descanso’, aunque en el Centro Galego de Vela la actividad no ha cesado para ambos.
Después de los buenos resultados obtenidos en el Campeonato de Europa 49er disputado en Italia, con ese magnífico sexto puesto, y el subcampeonato de España 49er celebrado en Vilagarcía de Arousa, los Paz llegan a Palamós con ganas, ilusión y una pequeña dosis de optimismo a la hora de lograr un buen resultado, aunque el objetivo es ver cómo llegan a este principio de temporada. Una regata que sirve para poder medirse a algunos de los oponentes que van a tener a lo largo de la temporada. “En la primera fase de la pretemporada hemos navegado solos por lo que es una incógnita como vamos a llegar a esta cita con respecto a los rivales que nos enfrentamos el pasado mes de septiembre en el Europeo”, afirma Antón antes de salir a entrenar en aguas palamosinas.
Carlos y Antón reconocen y admiten no saber a qué nivel llegan a Palamós, ya que tal y como afirma Carlos “la Christmas Race cuenta con una buena participación en la clase 49er con veintiocho inscritos y con varios equipos con muy buen nivel, sobre todo Ingleses, polacos, franceses y alemanes que pondrán a prueba nuestra progresión”, añadiendo que “hay que tener en cuenta que será la primera regata de la temporada y sobre todo que navegaremos con material con el que entrenamos para reservar el material nuevo para las regatas más importantes de la temporada, por lo que el resultado no es lo más importante en este evento”.
Antón, por su parte, destaca que regresar a una de las citas más importantes del circuito olímpico le llena de satisfacción volver a navegar en Palamós: “Vuelvo a la regata palamosina después de muchos años de ausencia, una regata que siempre ha sido muy importante para todos aquellos regatas que tienen las miras puestas en unos Juegos Olímpicos”. En cuanto a los objetivos marcados el pequeño de los Paz destaca que “nuestro objetivo es, sobre todo, poder afianzar todas las maniobras que hemos estado entrenando estos dos últimos meses en el Centro Galego y seguir mejorando en la puesta a punto” añadiendo que “somos conscientes de que no tiene nada que ver hacer maniobras solos en comparación con hacerlo en una flota de treinta embarcaciones pero...”
La meteorología jugará un papel importante en Palamós, con unas condiciones muy cambiantes y de ello son conscientes los regatistas arousanos. “Sabemos que en Palamós nos podemos encontrar con todo tipo de condiciones, en cuanto a intensidad de viento y ola. Además en el recuerdo siempre se queda gravado los días de Tramontana que traen un viento fuerte y gélido de los Pirineos. Algo que dificulta si cabe más la navegación en una embarcación tan compleja como el 49er”, nos explica Antón Paz.
El Equipo Preolímpico Gallego ya está en Palamós desde ayer lunes para afrontar lo que será la primera regata de preparación de la temporada 2013. La representación gallega está formada por:
Carlos y Antón Paz ( LC Vilagarcía) - clase 49er.
Iago López (CN Portosín) junto con Diego Botín (RCM Santander) - clase 49er.
Andrés y Rafael Jiménez (Cn Rodeira Cangas) - clase 470.
Pablo Martínez e Isaac Arce (RCN La Coruña / FGV) - clase 470.
En la clase 470 Masculino hay 35 inscritos de 11 países con una gran cantidad de nuevas tripulaciones que darán mucha guerra en este 2013. Los 2 equipos gallegos se plantean la competición como un entrenamiento más de cara a la Selección del Equipo Nacional 2013 después de tres meses de duros entrenamientos en el Centro Galego de Vela con tripulaciones extranjeras de Suecia, Finlandia y Alemania.
En 49er, cabe destacar la participación puntual del tripulante del CN Portosín, Iago López junto con el santanderino Diego Botín. Con un total de veintiocho barcos en la línea de salida, representando a once países: Holanda, Alemania, Francia, Suecia, Polonia, Gran Bretaña, Singapur, Turquía, Polonia, Italia y España, están previstas un total de dieciséis pruebas para la clase 49er y doce para el 470, más la Medal Race. La señal de atención, salvo cambios, se ha establecido a las 11:00 horas. La primera prueba será mañana, 19 de diciembre.
En la flota de 49er, con un total de veintiocho barcos en la línea de salida, representando a once países: Holanda, Alemania, Francia, Suecia, Polonia, Gran Bretaña, Singapur, Turquía, Polonia, Italia y España, están previstas un total de dieciséis pruebas más la Medal Race, por lo que están previstas cuatro pruebas por día. La señal de atención, salvo cambios, se ha establecido a las 11:00 horas. La primera prueba será mañana, 19 de diciembre.