Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Chiqui iv y Enjoy-IT/Astipesca se repartieron la victorias en una jornada muy competitiva en la Bahía de Santander

Chiqui iv y Enjoy-IT/Astipesca se repartieron la victorias en una jornada muy competitiva en la Bahía de Santander

Chiqui iv y Enjoy-IT/Astipesca se repartieron la victorias en una jornada muy competitiva en la Bahía de Santander

La jornada se caracterizó por la buena participación de la flota, que reunió a 10 tripulaciones las que disfrutaron de un viento del SW que soplo con rachas de 15 a 20 nudos que fue disminuyendo a los largo de la mañana hasta soplar con menos de 10 nudos en la segunda tirada.

Las mejores tripulaciones de la jornada han sido las del “Chufito” del Marta y Laura, del “Calderuco” de Jadete y Javier y los del “Nose” de Luis y Alejando en la clase B, mientras que en la clase A, los mejores fueron “Chiqui” IV de Enrique y Cesar que firmo un primero y un segundo, “Enjoy-it/Astipesca” de David y Patin que metieron un tercero y un primero y los del “Mojito” de Fernando y Santi, que realizaron un segundo y un cuarto.

 

Cuando las 10 tripulaciones bajaron para tomar parte en el segunda tirada del año a la explanada del antiguo Casetón, hoy convertido en CEAR, el viento soplaba del Sur con más de 20 nudos de intensidad. Como ocurre con este viento la ola rompía en la rampa de prácticos de Puerto Chico, lo que hacía muy complicado el botar las embarcaciones por ella. Cuando algunos lo quisieron hacer por la rampa de la Duna, la que esta resguardada de esta efecto del Sur, no pudieron hacerlo, pues hay un cierre en el CEAR que lo impide. No es comprensible que una rampa que costo acondicionarla miles de euros, ahora, a escasos meses del Mundial no se pueda usar, y lo que es menos comprensible aun es que los responsables del centro mantengan esta rampa fuera de uso.

 

Como consecuencia de la ola que rompía sobre la rampa y con la aglomeración de los Optimistas en la misma para también botar sus embarcaciones, eso sin que ningún monitor encargado de ellos se ocupase de controlarles desde la rampa esta complicada maniobra, y ya mucho menos de echarles una mano para ello, las botadura fue larga y dificultosa, lo que ocasiono que varias tripulaciones llegasen tarde a la salida. Lo que también fue de admirar es que varios optimistas que salieron tarde por la dificultad de la botadura fueron remolcados hasta la línea de salida por una zodiac, mientras que los Snipistas que no pudieron botar sus embarcaciones a tiempo, tuvieron que navegar por sus medios hasta la salida, con lo que llegaron tarde. La solución no es botar antes los barcos, sino que los monitorees se ocupen de ordenar y ayudar a sus alumnos para que la botadura sea ordenada dentro de las grandes dificultades que este viento entraña para hacerse a la mar, además de abrir al uso la rampa de la Duna a la que además habrá que dotarla de una pasarela en la misma para facilitar su uso (esta se dotó a la rampa de la Playa asfáltica de Gamazo, la que desgraciadamente nunca más usará la vela de Santander)

 

A la hora marcada para la regata, el comité comenzó con el procedimiento para dar la salida la primera tirada del día, la que se dio, sin estar toda la flota la zona. Para la primera prueba del día el comité instalo el recorrido sobre los arenales del sur de la bahía, determinado dos vueltas al triangulo, como consecuencia de la intensidad del viento reinante. La salida fue valida a la primera, haciéndolo todos las embarcaciones sobre la línea y con toda la flota amurada a estribor, rumbo que mantuvieron prácticamente hasta el lay line.

 

En la ceñida las rachas fueron fuertes, lo que obligo a los participantes ha esforzarse al máximo. A barlovento llego en cabeza el Enjoy-it/ Astipesca, seguido del Chiqui IV y del Mojito, más retrasados lo hicieron el Calderuco y el Chiqui, a los que les seguían el resto de la flota.

 

A la mitad del primer largo el Mojito rebasó al Chiqui IV y se acercó al Enjoy-it, al que intenta también adelantar enfrascándose ambos en una lucha por la cabeza de la regatas, la que aprovecha el Chiqui IV para acercarse a ellos poco antes de la virada del vértice, de donde salen los tres muy juntos, por detrás en ese tramo el Chiqui Rebasa al Calderuco.

 

En el segundo largo los tres de cabeza, que se habían distanciado de la flota, navegan más orzados que el rumbo de boya. Cuando a la mitad del tramo largan el tangón, el Chiqui IV se coloca en cabeza al paso de la baliza de sotavento, le sigue el Mojito y más retrasado el Enjoi-it. En este largo hace una magnifica remontada el Chufito que se coloca en quinta posición, tras remontar tres puestos.

 

En la última ceñida, a escasos metros de la baliza de barlovento, el Mojito vuelve a rebasar al ChiquIV, navegando todo el tramo siguiente los dos muy juntos hasta el vértice, Tras la trabuchada para encarar el largo final todo parece estar finiquitado, pero el Chiqui IV no se conforma con su posición y ataca al Mojito llevándole hacia barlovento hasta casi pasar de la línea del viento, en donde larga su tango, lo que tarda el hacer el Mojito. Con un rumbo más abierto el Chiqui IV se coloca a la cabeza de la flota, cortando la línea de entrada en la primera posición, segundo terminó el Mojito, tercero el Enjoy-it/Astripesca, cuarto el Chiqui, que pudo a duras penas aguantar la presión del Chufito que entro quinto, sexto termino el Calderuco, séptimo el Güemes, octavo el Nose, noveno el Cohete y decimo el Merendola.

 

A continuación el comité procedió a dar la salida para la segunda y ultima tira del día, en la que el viento que se mantenía a duras penas de dirección (con tendencia a rolar a la derecha), había bajado de intensidad.

 

En esta ocasión los diez participantes salieron sobre la línea manteniendo todos, menos el Chiqui IV, su apuesta por el bordo de la izquierda. El resultad final a la hora de llegar a barlovento fue parecido para ambas opciones.

 

Barlovento lo toma en cabeza la tripulación del Enyoy-it. Los que le siguen, que habían apurado mucho el lay line de esa baliza se complican la vida al montarla, y para evitar un abordaje al Mojito que viene a boya amurado a babor, el Cohete tiene que virar por avante para evitarle. El Mojito, como consecuencia de ello se auto penaliza. Todo este lio es aprovechado por el Enjoy-it para poner agua entre sus perseguidores, virando el vértice con gran ventaja. Le siguen en la trabuchada el Cohete, el Chiqui IV, el Chiqui, el Nose y el Mojito, más retrasados el resto de la flota.

 

En el segundo largo el trió de cabeza no se modifica, mientras que por detrás el Mojito adelanta al Chiqui manteniéndose las demás posiciones.

 

En la última ceñida el Enjoy-it defiende la cabeza de la regata por la izquierda, lo que también hace el Cohete, mientras que el Chiqui IV vuelve a apostar firmemente por la derecha, para conseguir remontar puestos, navegando hasta el lay line. Esta arriesgada decisión le lleva a adelantar al Cohete y acercarse a pocas esloras del Enjoy-it que montan barlovento con a escasos 10 segundos de ventaja, ambos ya muy por delante del resto de competidores, habiendo conseguido el Chiqui adelantar al Mojito justo en la toma de la baliza, si bien en el empiece del tramo del largo el Mojito vuelve a rebasarle.

 

Entre los dos de cabeza, que navegan muy juntos y con amplia ventaja sobre los del Cohete sobre, la lucha se mantiene durante el resto de la prueba. Esto les permite arriesgar navegando el ultimo largo fuera de rumbo, lo que hacen hasta que el Cohete se les acerca, momento en que el Chiqui deja de atacar al Enjoy-it, que mantiene la cabeza de la regata, terminando en primera posición, segundo fue el Chiqui IV, tercero el Cohete, cuarto el Mojito, quinto el Chiqui, sexto el Nose, séptimo el Calderuco, octavo el Chufito, noveno el Merendola y decimo el Güemes.

 

J.F.M.J.O.