Chiqui IV y S&C se repartieron las victoria en una complicada jornada del Snipe Santanderino.
Un error en la web de la regata con respecto a las fechas de la misma, ha dejado a varias tripulaciones en tierra.
A pesar de ello, 7 han sido las que han tomado parte en la tirada del Cantabria Liberal, que se ha desarrollado sobre los páramos del Sur de la bahía, en donde el Comité instaló un barlovento sotavento, con dos vueltas y entrada en popa.
A pesar de que el comité puso todo su empeño en que los participantes pudiesen competir en condiciones idóneas, la excesiva longitud de la línea de entrada perjudico enormemente la competición
La jornada amaneció con el cielo cubierto y un viento flojito del E, que a lo lago de la mañana llegó a soplar por encima de los 5 nudos, con grandes roladas, aleatorias, de más de 25º a banda y banda, que obligaron al comité a modificar el fondeo de barlovento 20º a babor en la segunda tirada del día.
Una vez sobre los páramos, el comité fondeo barlovento al 090º, comenzando con el procedimiento; la salida de la primera prueba fue valida a la primera con todos los participantes sobre la línea; tras cortarla, la flota se dividió en dos, apostando una parte por la derecha del campo y la otra por la izquierda; a la mitad del tramo, ninguna de las dos apuestas favorecía a los que las sigieron; pero la rolada la NE catapulto a los que escogieron el bordo de la izquierda, montando barlovento con gran ventaja.
La popa fue casi de un bordo, con una trabuchada al final de la misma para montar sotavento.
La segunda vuelta fue más de lo mismo; siendo la clasificación de esta prueba: 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Güemes, 4º Larus. 5º Leviathan, 6º Chiqui, 7º Águeda.
Tras la modificación del recorrido como consecuencia de la fuerte rolada a la izquierda, se dio la salida a la segunda prueba del día con barlovento fondeado al 070º, siendo la salida valida con el Larus fuera de línea, error que solvento rápidamente volviendo a tomarla, quedándose por ello muy rezagado.
En esta ocasión el viento volvió a rolar descaradamente, haciéndolo aleatoriamente, con lo que las posiciones no estuvieron nunca consolidadas.
En la primera vuelta la lucha se centró entre el Chiqui IV y el S&C, mientras que el Güemes les tenia al alcance de la mano, entre los demás participantes la lucha se centró entre el Leviathan y el Chiqui, que fueron alternando sus posiciones hasta la misma entrada, por su parte el Larus, tras volver a salir no tuvo opciones de incorporarse al grupo
En la segunda vuelta el S&C optó por la izquierda del recorrido mientras que el Chiqui IV navegó por la derecha hasta el Lay Line, siendo el S&C el que viró por delante barlovento. La popa fue de trámite, siendo la extraordinaria longitud de la línea de entrada la que decanto las posiciones
La clasificación de la segunda prueba fue. 1º S&C, 2º Chiqui IV, 3º Güemes, 4º Chiqui 5º Leviathan, 6º Larus; se retiró el Águeda.
J.F.M.J.O.