Chiqui IV y Mojito se repartieron los triunfos en la 2ª tirada del snipe santanderino
La concesión de la Duna escalonada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria
Tras el paso del temporal que ha azotado el cantábrico el pasado sábado, la climatología dio un pequeño respiro durante la mañana del domingo en la que el parte preveía una disminución en la fuerza del viento durante el medio día, para volver a soplar con fuerza durante la tarde noche.
A pesar de lo previsto por los partes, cuando los Snipistas llegaron a la explanada donde almacenan sus embarcaciones, el tiempo era infernal, con fuertes rachas del SW que no presagiaban nada bueno. Durante el transcurso de la espera la lluvia hizo su aparición sobre la bahía, cayendo con fuerza, esto propicio una rolada al oeste y una disminución en la intensidad de del viento, lo que aprovecharon los asistentes para aparejar sus embarcaciones para tomar parte en la competición.
Fueron 5 las tripulaciones las que botaron sus embarcaciones para dirigirse al campo de regatas. El comité se desplazo hasta la medianía de los arenales del sur de la bahía para instalar el campo, largando la bandera de aplazamiento a la espera de que el viento se entablase para poder establecer el recorrido. Cuando el viento se entablo arrió el aplazamiento y comenzó con el procedimiento para la primera prueba del día, en un principio estableció un barlo-sota, pero a petición de los participantes los que tras la experiencia del la pasada jornada en la que las rachas en la última popa pasaron de los 24 nudos y pusieron en peligro a todos ellos, modifico el recorrido por dos vueltas al triangulo, recorrido que la flota acordó hace varios años que se implantes cuando el viento sobrepasase los 12 nudos con el fin de evitar las roturas de mástiles que se producen al volcar en los arenales, donde estos se clavan en el fondo y salen o rotos o doblados.
El comité modifico el barlo -sota por los das triángulos, dando comienzo la regata. En la salida se salió el Ratón que tras enmendar su error quedo muy descolgado del resto de la flota. En la ceñida se impuso el Mojito, que está demostrando una magnifica velocidad en los rumbos de ceñida, por detrás de el monto el Chiqui IV y el Cuando el club era Club, más retrasado el Ratón, mientras que el Caramomas tuvo una avería en el cañin que le obligo a abandonar la regata. En los rumbos abiertos el Chiqui IV adelanto al Mojito, mientras que el Ratón se acerco al Cuando el club era Club. Tras montar sotavento el viento se fue al NNW con lo que se llegaba a barlovento de un solo bordo, lo que aprovecho el Mojito para volver a recuperar la cabeza de la prueba, rebasando ampliamente al Chiqui IV al que la rolada le perjudico enormemente. En los tramos de través el Chiqui IV volvió a imponerse a los del Mojito, con lo que la clasificación de la prueba fue 1º Chiqui IV, 2º Mojito, 3º Cuando el club era Club, 4º Ratón , se retiro el Caramomas.
Tras la llegada del último participante el comité largo la atención para la última prueba del día, largando para esta ocasión la bandera de recorrido olímpico al haber bajado la intensidad del viento, pero con la previsión de ordenar dos vueltas en caso de que volviese a incrementarse.
En esta ocasión la salida se realizo sin problemas con todos los participantes sobre la línea. Nuevamente en la ceñida se impuso la tripulación del Mojito, seguida en esta ocasión por la del Cuando el club era Club, siendo tercero la del Chiqui IV y cuarto la del Ratón. Nuevamente al final de los dos traveses los del Chiqui IV se colocaron en cabeza, mientras que el Mojito y el cuándo el club era Club montaban en un suspiro haciéndolo un poco más retrasado los del Ratón. En la última ceñida el Mojito retomo la cabeza de la regata, la que no abandono ya en ningún momento, cortando la línea de entrada , cuando el viento comenzó nuevamente a arreciar, en primera posición, segundo entro el Chiqui IV, tercero fue él Cuando el club era Club y cuarto el Ratón.
J.F.M.J.