Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Chiqui IV vence en la 1ª jornada del Trofeo Cantabria Liberal, de snipe

Chiqui IV vence en la 1ª jornada del Trofeo Cantabria Liberal, de snipe

Chiqui IV vence en la 1ª jornada del Trofeo Cantabria Liberal, de snipe

La tripulación del Chiqui IV se hizo con la victoria en única, y complicada, tirada del Snipe santanderino con la que por fin pudo comenzar el trofeo Cantabria Liberal.

Tras dos semanas sin poder competir ni comenzar el Trofeo Cantabria Liberal, por fin este domingo el Snipe santanderino ha podido comenzar a competir por él, haciéndolo bajo unas complicadísimas condiciones como consecuencia del escaso viento que sopló en la bahía santanderina, que a duras penas llegaba a los 5 nudos, en la que grandes encalmadas estaban instaladas en el recorrido, condiciones que favorecieron enormemente a las tripulaciones más ligeras, y que perjudicaron a las más pesadas.

El magnífico viento del Este que sopló en la jornada del sábado, que llegó a tener puntas de más de 25 nudos, desapareció completamente en transcurso de la noche, amaneciendo el domingo Santander con una clama blanca en su bahía, que fue levantándose poco a poco con el transcurso de la mañana, para la que el parte preveía una jornada soleada en la que sobre el mediodía entraria un viento suave del cuarto cuadrante que llegaría a alcanzar entre los 4 y los 7 nudos.

Bajo estas perspectivas, fueron 7 las tripulaciones que acudieron a la explanada a preparar sus embarcaciones a la espera de que las predicciones se cumpliesen. En esta jornada ha comenzado la participación en regatas del Snipe de la Escuela con una tripulación juvenil, lo que es una estupenda noticia; así mismo, se ha incorporado una nueva unidad a la flota. Sin embargo, la flota, a la espera de la contestación de Comodoro a esta petición, no celebrara el trofeo memorial Rafael Sanz-Juan de Dios Valenzuela, lo que es una verdadera pena, por lo que este evento supone para el Club.

Sobre el medio día, como preveía el parte, una suave brisa del SW comenzó a entrar por el fondo de la bahía, cuando esta llegó a Puertochico, las tripulaciones comenzaron botar sus embarcaciones para navegar hasta las inmediaciones del comité, que estaba fondeado, a la espera del viento, sobre los páramos de la bahía.

Tras casi una hora con la bandera de aplazamiento izada, cuando el viento se entabló del NNW y llegó a los 5 nudos, el comité comenzó con el procedente para la primera tirada de la jornada.

La señal de atención cogió a varias tripulaciones alejadas del comité, con lo que con el escaso viento reinante llegaron tarde a la salida, siendo 4 las que la tomaron a la señal.

A poco de cortar la línea, el viento comenzó a escasear con lo que la navegación en demanda de la baliza de barlovento fue más que complicada, no determinándose las posiciones en ningún momento, siendo el Chiqui IV el que por escasos centímetros sobre el Patín, la tomó en primer lugar, seguidos estos lo hizo la del Promesa, haciéndolo más retrasado el Chiqui IV al que seguían el Güemes y el Larus

El tramo de popa fue mucho más complicado que el de ceñida como consecuencia de los pozos de viento que afectaba al recorrido, destacandose del grupo el Patín y el Chiqui IV, que mantuvieron una intensa lucha atrabuchadas por la cabeza de la regata, que duró todo el tramo; siendo la tripulación del Chiqui IV, la que en los últimos metros, consiguió la cabeza de la regata en el paso de sotavento.

Mientras en este tramo el Chiqui consiguió, con las rachas que entraba por popa, adelantar al Promesa, y el Güemes se distancio del Larus.

La caída en la intensidad del viento, y los grandes pozos que afectaban al recorrido, hicieron que el comité le acortara, dando la entrada en barlovento.

El tramo final fue un constante duelo a viradas entre las tripulaciones de cabeza, que no consiguió modificar las posiciones, con lo que la clasificación de la primera prueba válida del Trofeo Cantabria Liberal ha sido:

1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Roberto Liaño, 2º Patín de Javier y Cristina Gutiérrez, 3º Chiqui de José F. García de Soto y Manuel Sánchez-Valverde, 4º Promesa de Iñigo Prego y Juan Bedia, 5º Güemes de Luis Gutiérrez Pereda y Alejandro Palomero 6º Larus de Alfredo Martínez y Miguel

J.F.M.J.O.