Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Chiqui IV vence en Santander en una dura regata donde el fuerte viento del sur lo puso muy dificil a los snipes

Chiqui IV vence en Santander en una dura regata donde el fuerte viento del sur lo puso muy dificil a los snipes

Chiqui IV vence en Santander en una dura regata donde el fuerte viento del sur lo puso muy dificil a los snipes

El otro protagonista de la jornada fue la mala organización en la botadura de los barcos de las escuelas de Vela, lo que dejo al 60% de la flota sin opción a llegar a la salida a la hora del cañonazo de largada. Siendo lo mas destacado de la jornada de hoy la gran deportividad de las tripulaciones que no legaron a la hora del cañonazo, las que a pesar de no tener ninguna opción en la regata, tomaron la salida para completar la misma,

El viernes pasado la flota Snipe del RCMS, que ostenta el nº tres de todas las flotas españolas, y que es la única flota del Club en la que han navegado todas las generaciones de Socios que han pasado por él, tubo una reunión con el nuevo Comodoro y Vicecomodoro del Marítimo, lo que no sucedía desde que Antonio Pereda fue Comodoro y Presidente del mismo, el que además tenia contacto directo con la flota, ya que participaba en la misma con su Snipe “Lacre”.

En la reunión, se les agradeció a los directivos presentes el detalle, y se le expusieron todas las sugerencias que los deportistas de la clase venían solicitando durante años sin obtener ninguna respuesta.

La reunión fue agradable y distendida, tomando el Comodoro y Vicecomodoro buena nota de lo expuesto por los Socios y regatistas de clase Snipe, ahora todos esperan que esto culmine positivamente para la Vela Ligera del Club, fundamentalmente en lo que concierne a la clase más representativa del mismo.
También se trasmitió por parte del Comodoro a los presentes la posibilidad de tener que abandonar, de forma circunstancial, las instalaciones del CEAR como consecuencia de las obras de remodelación del mismo. Es curioso que un evento como es un Mundial de Vela, pueda acabar con la poca Vela Ligera que existe en Santander al tener que retirar las embarcaciones de los navegantes santanderinos del único lugar donde se almacenan, eso sin tener una alternativa por parte de la RFEV para hacerlo, la que debía de ser la primera de ocuparse de que la instalación provisional para los regatistas este resuelta mientras se acondiciona el CEAR.

Pero esta claro que a la RFEV le importa un peñazo lo que le pueda pasar a la Vela Ligera de nuestra ciudad, solo hay que remitirse a la realidad tozuda de los hechos.

Es curioso que en la prensa escrita santanderina haya apercibo la semana pasada una noticia del Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento santanderino dando conocimiento de que la “duna escalonada”, o “botellodromo” como se conoce en los ambientes náuticos, este pronta a terminarse. No deja de ser es curioso, porque el Ayuntamiento de Santander poco tiene que ver con la Obra del “Botellodormo” ya que esta es una obra de la RFEV, la que la ha encargado y ha dirigido la misma y la que la pagara (eso sin con dinero de todos), y esta institución, la RFEV, no dice ni una sola palabra sobre como va su construcción.

Únicamente por boca del directivo del CEAR, el sr. Abascal, se hace eco de que el Mundial del 2014 será estupendo porque transformará Santander en su frente marítimo, sin embargo nada dice el sr.Abascal de lo que debía de decir un miembro de la RFEV, y es algo que tenga que ver con el evento deportivo y no con la transformación del frente marítimo santanderino, aunque con ello su subconsciente le ha jugado una mala pasado pues le ha delatado, y ahora comenzamos a conocer por donde van los tiros con relación al Mundial del 2014.

Con relación a la Federación Cantabra de Vela, que es la que debería cuidar fundamentalmente este deporte en Cantabria, en este asunto; como en otros, ni esta, ni se la espera.

Hoy, tal y como estaba previsto, el sur soplaba desde primeras horas de la mañana, eso si sobrepasando la intensidad que anunciaba el parte.
A eso había que añadir que la bajamar era a las 11 y tenia un coeficiente de 89, es decir no había agua para votar las embarcaciones y con ello que estas destrozasen sus timones y orzas en las numerosas rocas que desde décadas pueblan sus alrededores de la rampa, eso a pesar de las múltiples veces que se ha denunciado este gran problema ante la Autoridad Portuaria.
Todo esto hacia que la botadura de las embarcaciones fuese complicada y por tanto lenta.
A este grave inconveniente en la mañana de hoy se añadía que las escuelas de Vela del Cear y del Marítimo habían desde primeras horas de la mañana colocado en la rampa, ocupando toda la parte de botadura, las embarcaciones de los alumnos, no dejando con ello el paso a los que tenían una competición con una hora concreta de salida, alumnos a los que además no se les enseñan como han de botar sus embarcaciones-
Todas ellas tienen sus timones abatibles, por lo que se pueden instalar en tierra.

Pues no, estos los alumnos los instalaban en el agua. El montaje de los mismos con el barco moviéndose y con personal inexperto, les llevaba mas de 15 minutos el poder hacerlo, con lo que la botadura de las demás embarcaciones era imposible – En la rampa hay que botar una a una las embarcaciones y mientras las que estén en el agua no se desatraquen no se pueden botar otras-. Es fundamental que las escuelas de Vela enseñen a los alumnos a botar sus embarcaciones; que tengan unos horarios distintos a los de las regatas, y sobre todo que enseñen a sus alumnos a atracar en las rampas de forma rápida y segura, cosa que tampoco saben hacer, pero sobre todo el que no coincidan, tanto la botadura como el atraque de sus alumnos con los de los deportistas que toman parte en las regatas, lo que además es sencillísimo de coordinar.

Toda esta compleja maniobra la contemplo el comité cuando con la Josefa paso por delante de la rampa de Puerto Chico, sabiendo por tanto el problema con el que se encontraban los deportistas para poder acudir al campo de regatas. Problema de botadura de las embarcaciones que no estaba en manos de los participantes el superarle, ni tan siquiera de corregirle Para más abundamiento, al cabo de un tiempo se acerco una zodiac del comité a la rampa y aviso que la regata seria en el abra, cercana a la isla de Mouro.

Cuando se dio la atención a la clase Snipe solo unos pocos participantes habían conseguido llegar al lugar donde se daba la prueba, los demás estaban luchando en la rampa de puerto chico para poner en el agua sus embarcaciones. Este problema se puso en conocimiento del comité, el que no hizo caso del mismo, siguiendo con el procedimiento, con lo que solo 6 de las 10 embarcaciones que pusieron sus barcos en el agua, soportando las duras condiciones para ello, pudieron tomar la salida a tiempo.

El comité tenia en el campo de regatas a todas las embarcaciones de la clase 29er cuando dio la atención a la clase Snipe – de la que casi un 50% estaban aun dirigiéndose hacia la zona de salida-, con lo que con haber dado primero al salida a los 29er, hubiesen participado todas las tripulaciones de Snipe en la jornada de hoy.

La salida para los pocos snipistas que estaban en la zona de salida fue valida a la primera, soliendo la mayoría de ellos en un pañuelo por la bandera.
Todos los participantes escogieron el bordo de la izquierda. A barlovento llego en primera posición la tripulación del Ratón, seguida de la del Chiqui IV, y muy pegado a ella la del Chiqui y la del Mojito, algo mas retrasada la del Patín, ya mucho mas distantes lo fueron haciendo las tripulaciones que llegaron tarde a la salida, las que con ello perdieron toda opción de competir en esta jornada.

En el primer largo el Ratón se distancio unos metros de sus perseguidores al largar el tangon, pero en los últimos metros del tramo el viento se le fue a la proa por lo que tuvo que quitarle, esto lo aprovecharon los del Chiqui IV para limarle unos importantes metros. Por otra parte el Mojito adelanto al Chiqui manteniéndose las demás posiciones.

La trabuchada con rachas de 20 nudos fue superada sin problemas por la flota, y en el segundo largo el Chiqui IV adelanto al Ratón en los últimos metros antes de montar sotavento, también el Patín rebaso al Chiqui en los últimos metros de este tramo. Los del Merendola realizaron una gran remontada llegando a acercarse al grupo que había salido a tiempo.

En este tramo rompió el mástil la tripulación del Ocin y abandono la del Chufito En la segunda ceñida, el Chiqui IV se destaco de sus perseguidores, mientras que el Ratón mantenía su posición por delante del Mojito, Las demás posiciones se mantenían sin cambios, contadas las tripulaciones aguantando las fuertes rachas, que como fuertes cozes les iban alcanzando.

En largo de la segunda vuelta el Ratón rompió un obenque y quedo desarbolado, terminado le Chiqui IV la prueba con gran ventaja sobre el resto de la flota. En segundo lugar termino el Mojito, seguido del Patín, del Chiqui, y mas retrasados los que habían llegado tarde a la salida y que aun estaba en la regata, el Merendola y el Guemes.
Durante la espera para dar la segunda prueba el viento siguió subiendo de intensidad, y aunque el comité intento darla comenzando el procedimiento, al tener instalada una línea de salida excesivamente corta anulo la salida, y tras una nueva medición de viento por parte del comité, la que daba rachas de 23 y 24 nudos, este decidió suspender la jornada.

Ahora a lo que se enfrentaba los participantes era entrar en la bahía y atracar en Puerto Chico, pues el Sur arbola en la bahía una ola corta y alta que apenas deja navegar, siendo complicadísimo el atracar en Puerto Chico con este viento. Pero no solo esto era complicado, sino que los responsables de las escuelas de Vela decidieron volver a puerto a la misma vez, con lo que nuevamente el atraque a la única rampa fue un caos. Por ultimo y cuando el caos estaba formado los participantes pudieron comprobar en sus carnes que los cacos habían hecho aparición en la misma levantando material depositado en ella, con lo que la jornada fue redonda para algunos y no tanto para otros.

J.F.M.J.