Chiqui IV terminó invicto en el ultimo trofeo de la temporada de snipe.
En el podio de la tirada le acompañaron el Enjoy-it y el Patín
En juveniles fue la tripulación del “Loco” el que se hizo con la victoria.
Tras un sábado en el que el Sur soplo con rachas de más de 45 nudos que obligaron a suspender toda la activada de vela, el domingo amaneció con una calma absoluta, sin embargo el parte predecía para la jornada vientos variables de entre 3 y 7 nudos.
Sobre las 1230 Eolo comenzó a desperezarse, con lo que la flota, que en esta ocasión contaba con 11 tripulaciones para participar (hoy se echaron en falta a las tripulaciones del Ahvala, del Chufito, del Tres Mares, y del Cohete, a las que las roturas, la gripe y los exámenes les impidieron tomar parte en esta ultima tirada del año), comenzó a botar sus embarcaciones, encontrándose en esta operación con la rampa llena de embarcaciones de escuela, que la ocupaban casi por completo, haciendo muy difícil el poder poner las embarcaciones a flote. Extraña que habiéndose acondicionado una rampa en la Duna, que costó un riñón no se use para botar las tripulaciones de las escuelas, las que la mayoría tienen timón abatible, con lo que el uso de esa rampa facilitaría la complicada operación de poner las embarcaciones en el agua, siendo también notable la falta de monitores que ayuden y controlen en las escuelas de vela esta maniobra, ya de por si complicada, pero mucho más para los neófitos en esta lides.
Como consecuencia de la falta de estabilidad del viento el comité, que se encontraba fondeado en los páramos del sur de la bahía, izo la bandera de aplazamiento a la espera que de al menos la dirección fuese constante, esto le llevo a Eolo más de 40 minutos, haciéndolo del 350º, aunque sin ningún viso de mantenerse, como por desgracia ocurrió.
En estas condiciones se comenzó el procedimiento para la salida de la primera prueba del día, en el que el comité izo también la bandera del último minuto. En el primer intento la mayoría de la flota se salido de línea antes de la señal de salida con lo que no quedó otra al comité que levantar una llamada general, tras la que modificó la línea de salida para evitar una nueva repetición.
En esta ocasión la salida fue valida, con toda la flota sobre la línea, tras la salida los participantes s encontraron con la enorme dificultad de acertar con los bordos, con lo que la flota se dividió en dos grupos, uno pequeño que optó por la izquierda del campo, y otro más grande que lo hizo por la derecha del mismo.
A mitad del tramo, y dependiendo como decidiese la racha las diferencias entre ambos grupos eran enormes, aunque a la hora de montar barlovento, solo el uno del gripo de la izquierda consiguió una pequeña ventaja sobre el mas destacad del grupo de la derecha, montando a continuación el resto del grupo de la izquierda los que aventajaron a los demás que apostaron por la derecha.
La popa fue un suplicación siendo la suerte la que definió las posiciones dependiendo de que en los metros finales se tuviese la suerte de tener presión.
Sotavento la montos con dos esloras de ventaja la tripulación del Chiqui IV al que se seguía un grupo de 4 barcos que montaron en un puño, siendo los del Enjoy-it los que al conseguir el interior salieron los segundos de la baliza, por delante del Patín, Güemes, del Mojito y del Chiqui, los que se habían destacado del resto de la flota a los que las calmas les dejaron rezagados
La ceñida fue tan complica como la anterior, consiguiendo el Enjoy-it b ase de virar cada rolada emparejarse con el Chiqui IV a pocos metros de la marca de barlovento, mientras que el Mojito que aposto por la derecha del campo hasta el Lay Line, consiguió el acercarse a escasos centímetros de ambos.
La popa final fue de infarto, con dos grupos compactos a los que separaban unos 100 metros. En el primero de ellos la clasificación no se definió hasta los últimos 300 metros de la regata, alternándose la cabeza de la prueba entre el Chiqui IV y el Enjoy-it dependiendo de las rachas que les iban alcanzando, siendo al final la victoria para los del Chiqui IV, con la que finalizan la temporada como la empezaron, con la victoria en ambas regatas; segundo terminó el Enjoy-it, que se ha afianzado en la cabeza de la flota en este último trimestre, tercero entró el Patín en el que la incorporación de Lucia como tripulante fijo de su padre está dando magníficos resultados a este. Cuarto finalizó el Güemes, que con sus nuevas velas esta consiguiendo estupendos resultados, quinto fue el Loco, que con una magnifica visión del campo aprovecho una racha solitaria y adelanto con ella a cuatro tripulaciones, sexto termino el Chiqui, que a pesar del poco viento reinante mantuvo le tipo a pesar del exceso de peso de su tripulación. Séptimo entró el Mojito al que la encalma final le dejo fuera de la lucha por el podio de la prueba, octavo entró el Atram, que con la nieva composición de su tripulación Federico ha encontrado una gran mejora, noveno fue el “Hoy voy el primero, al que su paso por el Erasmus en Milán le han impedido el poder entrenar esta témpora, siendo decimo el Foca vieja, que se acaba de incorporase a la flota y está conociendo su nueva embarcación. La tripulación del Tres Mares cuando estaba botando su embarcación para defender en liderazgo que ostentaba antes de esta jornada en la clasificación juvenil, comprobó que su timón tenía roto el herraje, por lo que le fue imposible participar.
En la jornada de sábado la flota celebró una cena para despedirse de la temporada y celebrar la incorporación de durante la misma de 4 tripulaciones Juveniles y de tres sénior, lo que la coloca a la cabeza de las flotas de vela ligera del RCMS, además del fin de carrera de Tomy. Sin embargo no pudieron degustar el “SUFLE” que Tomy había prometido a los asistentes, lo que suplió con el pago por su parte de una ronda de copas al termino de la cena, prometiendo que para la lectura de la tesis organizara otra cena, esta vez con “SUFLE” incluido, lo que los asistentes agradecieron de antemano.
Es de extrañar que la vela ligera no tenga actividad próximo día 27,el último domingo del año, mientras otras clases lo tienen el sábado 26, con lo que la nueva temporada para la clase Snipe santanderina comenzará el domingo día 10 de enero.
J.F.M.J.O.