Chiqui IV se hace con dos victorias en una dura jornada para los snipes santanderinos
Los participantes que han tomado parte en la tirada del domingo del Snipe santanderino han navegado con unas duras condiciones para la práctica de la vela ligera, en la que han tenido que bregar en el Abra de Santander con olas de tres metros y un viento que en la segunda regatas ha soplado con rechas por encima de 18 nudo.
En esta jornada la botadura de las embarcaciones, aunque fue complicada durante la fase de sacarlas de la explanada del Cear - la que en estos momentos es un autentico caos - estuvo más descongestionada en la rampa que en domingos anteriores, pues con el viento del norte como el que soplaba hoy, era posible botarlas por la rampa de los Prácticos, con lo que pudieron ponerlas en el agua en un tiempo record comparado con los de otras jornadas. Esto no es óbice para que desde los responsables de la organización de las Escuelas de Vela se optimicen los horarios de la misma para no coincidir todos a la misma hora en la única rampa de botadura que tiene Puerto Chico.
Hoy nuevamente el comité se desplazo al Abra para instalar en las cercanías de Somo el fondeo de la “Josefa”, para desde allí montar el campo de regatas. Como la bahía, con el viento Norte, está afectada por un socaire que la deja sin apenas viento, nuevamente se tuvo que recurrir al remolque de los participantes, lo que además es obligado por las normas de seguridad del ministerio de Fomento. En esta ocasión los barcos que fueron remolcados actuaron con diligencia en el mismo y no sufrieron, como la semana pasada, daños entre ellos a la hora de largar su remolque de la zodiac.
Esta operación de remolque es relativamente sencilla en el interior de la bahía, pero deja de serlo cuando se sale al abra, donde el viento es más intenso y además los cabos de remolque sufren fuertes estrechonazos como consecuencia de las olas, por lo que el remolque debe de ser largado en ese lugar para evitar daños a las frágiles embarcaciones, siendo por ello en esta época el remolque una operación difícil y peligrosa, la que se complica con el que la zodiac vaya tripulada por una sola persona, la que en la mayoría de las veces se encuentra impotente ante la situaciones que se la presentan. Es imprescindible el realizar una, o varias reuniones para clarificar esta operación, que además es imprescindible siempre que las regatas sean fuera de la bahía. Con todo eso hoy la flota llego a tiempo a la zona de salida, con lo que el comité a la hora señalada largo la señal de atención para dar dos vueltas a un recorrido barlovento-sotavento, con dos vueltas y entrada en popa. El rumbo de ceñida fue marcado al rumbo 045º, soplando el viento con unos 12 nudos de intensidad y estando afectado el campo de regatas por olas de tres metros de altura.
La salida fue valida a la primera optando la mayoría de la flota por el bordo de la izquierda, mientras que solo dos barcos escogieron el de la derecha, siendo el primero de estos bordos el que tuvo mejores prestaciones. A barloventeo llego en cabeza la tripulación del Luriezo, que está demostrando una estupenda velocidad en ceñida a pesar de ser esta la segunda jornada en la que participa, no sufriendo en esta ocasión ninguna avería en su recién estrenada embarcacion. Tas él montaron bastante juntos el Patín, el Ratón, el Mojito y el Chiqui IV, más retrasados lo hicieron los del Chiqui, el Chufito y el Güemes, todos ellos tuvieron que luchar con las olas de más de tres metros que se les venían encima, las que en cantidad de ocasiones rompían en sus crestas, anegando las embarcaciones de los participantes, que nada podían hacer por evitarlo, sobre todo en las cercanías de la baliza de barlovento. La verdad es que se estas ponían los pelos como escarpias, al pensar lo que podía suceder si en aquel lugar se llegaba a producir un vuelco, u otro incidente, lo que sería complicado de solucionar, contando además con escasa ayuda exterior al estar las zodiacs tripuladas por una sola persona, la que con mantener la embarcación en su sitio tenía más que suficiente en esas duras y complicadas olas que esta mañana estaban presentes en el campo de regata.
Afortunadamente la popa fue de un bordo, eso sí fue popa redonda a punto de trabuchar, lo que obligaba a las tripulaciones a estar muy pendiente de las planeadas para poder arribar y mantener la embarcación adrizada sobre las mismas. En este tramo el Luriezo mantuvo la cabeza de la regata mientras que el Chiqui IV se coloco en la segunda posición. Las demás posiciones se mantuvieron.
En la segunda ceñida el comité ordeno un cambio de recorrido, fondeando la baliza de barlovento al rumbo 020º, centrándose la lucha durante la misma entre las dos que iban en cabeza, consiguiendo la del Chiqui IV, a escasos metros de la baliza de barlovento, el adelantar a la del Luciezo. En la última empopada, en la que había subido la intensidad del viento, se tuvo que trabucar para llegar a la entrada, realizando los participantes unas espectaculares, aunque no exentas de riego, en su navegación para terminar la regata. La clasificación de esta prueba fue: 1º Chiqui IV, 2º Luriezo, 3º Mojito, 4º Ratón, 5º Patín, 6º Chiqui, 7º Güemes, 8º Chufito.
Tras esta prueba abandono la cancha la tripulación del Patin, que navegaba con un tripulante novel no acostumbrado a estas duras condiciones.
Tras un corto periodo de tiempo, y con un viento más intenso el comité comenzó con el procedimiento para la segunda y ultima tirada de la jornada, a la que se unió la tripulación del Merendola, que había llegado tarde a la salida de la primera prueba. Afortunadamente durante el procedimiento el comité largo la bandera de dos vueltas al triangulo, con lo que los participantes respiraron satisfactoriamente, después de las dificultades sufridas en la última empopada de la regata anterior. Nuevamente la salida fue valida a la primera, dispersándose la flota en los dos bordos posibles los que en esta ocasión no fueron tan decisivos. Navegando muy juntas 6 de las 9 tripulaciones que tomaban parte en la prueba. Cuando la cabeza estaba sin definir, el Mojito tomo una baliza de otro recorrido, no percatándose de ello hasta que fue avisado por una embarcación que navegaba un poco más retrasado, con lo que a pesar de corregir su error, se quedo muy desconectado de la cabeza de la regata.
Barlovento la monto destacada la tripulación del ChiquI IV, haciéndolo tras él un grupo de tres tripulaciones, la del Ratón la del Luriezo y la del Chiqui. La baliza del vértice estaba tirada muy a sotavento, lo que obligo a largar tangon, el que hubo que quitar para realizar el otro tramo, en ambos las posiciones se mantuvieron, aprovechando este para dirigirse a tierra abandonando la competición las tripulaciones del Güemes y del Merendola.
En la última ceñida el ChiquI IV se destaca mientras que se entabla una lucha entre las tres tripulaciones que le seguían, siendo la del Luciero la que monto segunda la baliza, seguida de la del Chiqui y la del Ratón, algo más retrasada la del Mojito, y cerrando la flota la del Chufito, que ha demostrado en esta jornada su magnífico control de la embarcación en las duras condiciones a las que hoy ha tenido que enfrentarse. En el primer través las posiciones se mantuvieron, mientras que en el segundo el Mojito rebaso al Ratón en las duras rachas que soplaron en la última parte del mismo, justo antes de terminar la regata.
La clasificación de esta prueba ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Luciero, 3º Chiqui, 4º Mojito, 5º Ratón, 6º Chufito, se retiraron el Patín, el Merendola y el Güemes. Con lo que la clasificación final de este trofeo (s.e.u.o.) ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Mojito, 3º Ratón, 4º Chiqui, 5º Patín, 6º Chufito, 7º Merendola, 8º Luriezo, 9º Güemes, 10º Ocin, 11º Marily.
La semana que viene la flota Snipe no tendrá competición pues todos los elementos de la organización se emplearan para la vela pesada.
Con ocasión de la regata II Memorial Almirante D. Marcial Sánchez Barcaiztegui Aznar que se celebrará en aguas de La Manga del Mar Menor de 6 al 8 de Diciembre organizado por el Real club de regatas de Santiago de la Ribera, tienen intención de desplazarse al mismo varias tripulaciones de la flota de Santander. Para acudir al evento dos tripulaciones Juveniles de la flota, las que además son asiduas en todas las regatas de la clase en Santander, tienen problemas para asistir al mismo, al no contar con ellas para ser transportadas en la furgoneta de la Federación Cántabra de Vela, con detrimento ello de los acuerdos de la Flota y de las condiciones que siempre ha exigido la Federación para usar su vehículo, las que dan prioridad a los tripulaciones juveniles sobre las absolutas. Esperemos que este asunto se solucione satisfactoriamente, y los juveniles puedan acudir a la regata de la Manga en el vehículo federativo el próximos mes de diciembre. J. F. M. J.