Chiqui IV de E. García de Soto y Cesar Arrarte inscribe nuevamente su nombre en trofeo más antiguo de España, la “Copa Gallo”
La “COPA GALLO” fue instaurada en 1900 por Dña. Manuela Bustamante,
Con esta es la séptima vez consecutiva que el Chiqui IV consigue hacerse con tan codiciado trofeo, en el que las mejores embarcaciones de Santander han inmortalizado su nombre.
Durante la temporada de regatas a Vela que termina, el Chiqui IV ha vuelto a inscribir su nombre en la peana del trofeo más antiguo de España, la “Copa Gallo”, siendo con esta la séptima ocasión consecutiva en que la tripulación del Chiqui IV consigue inscribe su nombre en esta prestigioso trofeo, al obtener durante el año 2014 veinte victorias, nueve segundos puestos y siete terceros en las 43 pruebas en las que ha tomado parte, de las 49 de que ha constado el calendario de regatas durante el año que termina.
El trofeo “Copa Gallo” se instituyo en el año 1900 por donación al Real Club de Regatas de Santander de la viuda del Sr. Gallo, la Sra. Dña. Manuela Bustamante.
El trofeo, único en nuestro país por su longevidad, fue instituto a perpetuidad, por lo que no puede ser ganado por nadie, sin embargo el que cada año lo hace, tiene el honor de inscribir el nombre de su barco en la peana del mismo, en la que figuran nombres tan i importantes en la náutica deportiva como el “Tuiga” que la gano en 1909 y que es una joya viviente de la matricula de Real Club de Regatas de Santander, hoy perteneciente la Real Yacht Club de Mónaco, que además de conservarle con su nombre original, lo tiene en perfecto estado de regatas como embarcación representativa del mismo.
A lo largo de su dilatada vida, la “Copa Gallo” ha sufrido múltiples vicisitudes, ya que el Real Club de Regatas, que fue el primer Club de España, fundado en 1870, se aparto de la actividad náutica hace ya muchos años, siguiendo por otros derroteros deportivos, por lo que la “Copa Gallo” estuvo sin celebrarse durante un largo periodo de tiempo, concretamente desde el año 1918 hasta el año 1949, año en que el Real Club de Regatas de Santander amablemente se la cedió a la Flota Snipe del RCMS para que la pusieron en competición, cosa que se hizo hasta el año 1972 en que nuevamente dejo de celebrarse.
Afortunadamente en el año 2008 miembros de la flota Snipe del RCMS volvieron a solicitar al Real Club de Regatas el poder disputar la “Copa Gallo” como lo venía haciendo hasta el 1972, a lo que este accedió gustosamente para que la “Copa Gallo” siguiese disputándose, por lo que desde ese año la “Copa Gallo” volvió a la “vida” gracias a la magnificencia del Real Club de Regatas de Santander y a la Flota Snipe del Real Club Marítimo, cumpliéndose ahora los 115 años de su creación, lo que la convierte en el trofeo náutico en activo más antiguo de España, siendo el Chiqui IV la embarcación que desde el 2008 viene inscribiendo su nombre en la peana como ganador de la “Copa Gallo”.
J.F.M.J.O.