Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Chiqui IV con Enrique García de Soto y Cesar Arrarte se proclaman campeones de Cantabria de la clase snipe.

Chiqui IV con Enrique García de Soto y Cesar Arrarte se proclaman campeones de Cantabria de la clase snipe.

Chiqui IV con Enrique García de Soto y Cesar Arrarte se proclaman campeones de Cantabria de la clase snipe.

Con esta es la cuarta vez consecutiva que el Chiqui IV se hace con el título, el que ha conseguido durante 8 de los 9 últimos años.
Las victorias en esta última, complicada y definitiva tirada fueron para los Juveniles del Nose que realizaron una magnifica navegación y para el Chiqui IV.
En la clase B vencieron el Nose y el Güemes.

Ante todo indicar que en la reseña de ayer sobre el campeonato territorial había un error en la clasificación, ya que en esta figuraba como clasificado en primer lugar la tripulación del Enjoy-it/Astipesca, cuando era el Mojito el que había terminado en el día de ayer en la primera posición con 5 puntos, con los que comandaba la clasificación.

La jornada de hoy, era definitiva para la determinación del titulo de Campeón de Cantabria 2015 en la clase Snipe. El parte que pronosticaba para el domingo vientos suaves del primer cuadrante, solo acertó en la intensidad, fallando estrepitosamente en cuanto a la dirección, pues el escaso viento que sopló en Santander venia del cuarto cuadrante, con una intensidad que oscilo entre los 3 y los 5 nudos y para colmo de males lo hacía con una inestabilidad enorme, la que dio lugar a varios cambios de recorrido, incluso al acortamiento de la primera prueba.

De desastrosa puede denominarse a la organización en cuanto al remolque de las tripulaciones al campo de regatas, que nuevamente se instaló en el abra del Sardinero, a donde tuvieron los participantes que navegar por sus propios medios, luchando con la corriente entrante en su navegación de salida de la bahía y con la corriente vaciante en la navegación de vuelta a la base de puerto chico. La falta de remolque provocó más de una hora de navegación en cada una de ellas; eso sí, vieron como a la vuelta las demás embarcaciones que habían participado en el abra eran remolcadas por la organización.
Esta falta de coordinación con el tema de los remolque a los campos de regata cuando el viento es escaso, deja mucho que desear, ya que las embarcaciones de vela ligera con este viento no son capaces de remontar la fuerte corriente que existe en la bahía santanderina, por lo que no es normal que después de más de casi 5 horas de pruebas, encima tengan los deportistas que volver a puerto por sus propios medios.

De agradecer al comité de mar la voluntad de hacer la competición lo más justa posible, corrigiendo en el día de hoy el fondeo de la baliza de sotavento para igualar la longitud de su tramo con respecto a la de barlovento, lo que ha mejorado enormemente la competición.

Tras un aplazamiento a la espera de que el viento se entablase, y que fuese llegando la flota que a duras penas conseguía vencer la corriente en contra, el comité tras montar el recorrido e igualar las distancias de los tramos de su barlovento y su sotavento, comenzó con el procedimiento de salida con un rumbo de ceñida del 310. La tripulación del Enjoy -it realizo una salida prematura lo que le costó la bandera de llamada individual, por lo que tuvo que enmendar su error, quedándose descolgado de la lucha por esa prueba, esta maniobra le obligó a navegar por el bordo contrario a la flota, perjudiándole enormemente.
La jovencísima tripulación del Nose, formada por Luis y Alejandro, dejaron en esta prueba bien claro cuál es su potencial, destacándose de la flota en la primera toma de baliza y realizando el resto del recorrido en la cabeza de regatas, la que mantuvieron con amplia ventaja hasta cortar la línea de entrada. Por detrás la lucha era encarnizada entre las tripulaciones del Mojito, que montó barlovento en la segunda posición, con la del Chiqui IV , que no acertó en sus primeros bordos. A estos les seguían las tripulaciones del Chufito, el Chiqui y el Güemes que navegaban muy juntos.
En la popa el Nose se distancio de los demás, mientras que el Chiqui IV adelanto al Mojito centrándose la lucha por el cuarto puesto entre las tripulaciones del Chufito, el Güemes y el Chiqui, que iban intercambiando sus posiciones a cada trabuchada que daban con las escasas rachas que les iba entrando.
En la última ceñida el Mojito se acerco al Chiqui IV enormemente, pero la decisión del comité de acortar el recorrido y dar la entrada en la baliza de barlovento, le privo de una bonita lucha en esa prueba.
La clasificación de la cuarta prueba fue: 1º Nose, 2º Chiqui IV, 3º Mojito, 4º Chiqui, 5º Chufito, 6º Enjoy-it, 7º Güemes
Tras un alarga espera a que el viento se entablase y alcanzase una intensidad mínima a para navega r, el comité modifico el recorrido fondeando barlovento al rumbo 285º y comenzó con el procedimiento para la segunda prueba de la jornada en donde los resultados de la misma sentenciarían el titulo de campeen de Cantabria, ya aun estaban abiertas todas las posibilidades para tres de las tripulaciones que estaban en la cancha, con lo que la emoción estaba servida.
En esta ocasión la salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea, siendo la tripulación del Enjpoy-it la que mejor la hizo, consiguiendo con ello colocarse a la cabeza de la flota al paso por barlovento, tras el montaron el Chiqui IV, el Mojito, el Chufito, el Güemes, el Chiqui y el Nose. Con este paso una vez más las tres tripulaciones de cabeza man tenían intactas sus posibilidades de hacerse con el título en juego
La popa como consecuencia del escaso viento que soplaba, fue complicadísima, siendo una vez más la tripulación del Chiqui IV la más rápida de la flota, colocándose en este tramo a la cabeza de la misma; las demás posiciones no variaron a pesar de la fuerte rolada a la izquierda que afecto el campo de regatas, lo que obligo a modificar el fondeo de la baliza de barlovento mas de 40º.
En la segunda ceñida las posiciones de la flota variaron notablemente, agrupándose en un pañuelo todos los participantes, manteniendo la cabeza de la regata los del Chiqui IV y cerrando la flota los del Chiqui,
La ultima popa fue decisiva para la clasificación final, pues menos el Chiqui IV que se había separado enormemente, el resto de participantes se agruparon montado todos juntos la baliza de sotavento que cerraba la regata.
En la última ceñida la tripulación del Chiqui consiguió colocarse en la segunda posición, con la que corto la línea de entrada con escasos centímetros sobre la del Güemes, siendo cuarta la del Mojito, quinta la del Enjoy-it, sexta la del Nose y séptima la del Chufito.
Con la hora límite cumplida para dar otra la prueba, la tercera regata del día no pudo celebrarse, con lo que los participantes comenzaron a dirigirse a tierra, lo que como digo, les llevo más de una hora el hacerlo, encontrándose cuando quisieron en tierra lavar sus embarcaciones, que solo había dos mangueras para ello, con lo que la operación fue complicada por falta de medios, no se entiende como desaparecen las mangueras que se colocan en las tomas de agua del CEAR, lo que no tiene ningún sentido ni explicación ya que el centro tiene personal durante toda la semana.
La clasificación final del Campeonato de Cantabria 2015 de la clase Snipe ha sido:
1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte, con 7 puntos, 2º Mojito de Fernando Pereda y Santiago Fiochi, con 8, 3º Enjoy-it, de David Solana y Javier Gutiérrez, con 11, 4º Chiqui de José F. García de Soto y Luis Abarca, con 14, 5º Güemes de Pablo Pelayo y Javier Asin, con 20, 6º Chufito de Marta y Eusebio Quirce, con 21, 7º Nose de Luis Gutiérrez y Alejandro Palomero, con 23.
Desde aquí dar la enhorabuena a Tomas Merendon , miembro activo de la Flota Snipe santanderina , el que estos días se ha proclamado campeón de Cantabria en la clase Laser Estándar, al ser el primer cántabro clasificado en la misma, el que cuando controle la hora tendrá un gran futuro en todo lo que se proponga, pero el que hasta ahora no acaba de llegar nunca a la primera regata de cada semana.
Por último congratularnos con ondeo de la Bandera Nacional, de Cantabria y de Santander, en los mástiles del CEAR, las que nunca se izaban a pesar de ser un centro íntegramente subvencionado con dímero publico, tanto del CSD, como del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, que no dejaba de preocupar a la ciudadanía.
J.F.M.J.O.