Chapuza organizativa en el IV Trofeo Presidente de Cantabria de vela ligera
6 clase diferentes, la mayoría infantiles y juveniles, con enormes diferencias de navegación entre ellas, y todas con un recorrido trapezoidal, están obligadas a participar en el mismo campo de regatas en el IV trofeo Presidente de Cantabria para la Vela Ligera
La organización para nada ha tenido en cuenta la seguridad de los participantes de las embarcaciones a las que el viento fuerte de popa pone en riesgo a sus tripulantes, saltándose las reglas de la clase sobre ello y los acuerdos de los socios del Club que navegan en dicha clase, el Snipe, tienen adoptado para cuando las condiciones atmosféricas lo requieren, las que las reglas de la misma contempla con recorridos para evitarlos.
La clase Snipe y los regatistas santanderinos dejan bien claro que ellos solo desean navegar, pero no arriesgar su integridad física y a sus embarcaciones por una alegría de la organización al obviar sus recorridos de seguridad, y no solo esta obliga a los participantes a realizar un tramo en popa, sino que les obligan a realizar dos.
No cabe la menor duda que el hombre es el único ser vivo que tropieza dos veces con la misma piedra. Lo malo es que no saca ninguna conclusión de sus errores, siendo lo peor de todo el que estos afectan a otras personas. En el campeonato de Cantabria de vela ligera celebrado en Junio de este año, ocurrió lo que ha ocurrido en esta ocasión, esto motivo escritos al Comodoro del Club y a la Presidenta de la Federación Cántabra de Vela para que no volviesen a ocurrir los problemas que la absurda decisión indicada en las instrucciones de regata en aquella ocasión no volviesen a suceder en las regatas de Vela Ligera en Santander.
Está claro que tanto en una como en otra Institución el escrito no se fue a la papelera, sino que se fue directamente a la trituradora, ya que en el IV trofeo Presidente de Cantabria de Vela Ligera, ambos organismos, que son los que organizan el campeonato, han vuelto a hacer lo mismo, lo que no es otra cosa que determinar que todas las clases participantes lo hagan sobre un recorrido trapezoidal, además de ese, solamente se monta un campo de regatas para las seis clases participantes en el evento, en las que como consecuencia de la escasa preparación de gran parte de las tripulaciones de las clases infantiles y juveniles puede ocasionar un accidente en cualquier momento.
Entonces serán cuando comiencen los llantos y se quieran tomar medidas, las que desde luego, como siempre, llegaran tarde. El evento se divulgó mediante un Anuncio de Regatas (por cierto en un principio con incorrectas fechas de celebración, lo que posteriormente se modifico) en el que extrañamente no figuraba en él que el evento se correría con las reglas de cada clase, lo que desde luego extraño a propios y a extraños, luego el Anuncio de Regatas añadía que en caso de discrepancia del Anuncio con las Instrucciones de Regata, estas serian las que prevalecerían, lo que es lo mismo que decir; las reglas que ahora te indico para que participes, las cambio cuando ya estés aquí y no te puedas marchar,- pues las Instrucciones de regata, no sé por qué motivos, no las dan hasta después de haber formalizado la inscripción-. Y en el caso de los recorridos el Anuncio de Regatas decía que estos se indicaran en las Instrucciones de Regata. Se podrá utilizar cualquier otro recorrido que se informe reglamentariamente a los participantes.
Con todas estas señales que el Anuncio de Regatas transmitía, al recibir las Instrucciones, después de haber rectificado la Inscripción, los deportista de la clase Snipe se encontraron que otra vez mas, todas las clases participantes correrían dentro del mismo campo de regatas, lo que es muy fuerte, y que además de eso tendrían que realizar un recorrido trapezoidal. La mañana no estaba para bollos, el Sur soplaba por encima de los 20 nudos mantenidos, lo que no es problema para dar la regata, pues entra dentro del margen de intensidad con la que se puede navegar -desgraciadamente no todos los inscritos, ya que un gran porcentaje de estos no están preparados para navegar con estas condiciones, y menos en un campo de regatas con unas 80 embarcaciones en su interior- pero lo que no era de recibo es que con esta intensidad de viento se les obligase a los Snipes a navegar dos empopadas, en las que su seguridad y la de sus embarcaciones estarían comprometidas. Máxime cuando sobre este tema, tanto el RCMS como le FCV tenían una queja formal tras el campeonato de Cantabria de Vela Ligera Esto se le hace llegar en la mañana de hoy a la Oficina de regatas del RCMS la que indica que se pongan en contacto con el Comodoro, lo que se hace inmediatamente. Este que ya había recibido información de Snipistas en activo que el recorrido trapezoidal no era acto para la clase y que era comprometido con viento, en aquel momento no hace caso a estas informaciones y da por buenos el trapecio, dejando que las instrucciones de regatas le contemplen.
Ante la petición que le tramiten en el día de hoy de que recorrido se modifique, no por capricho, sino por seguridad, el Comodoro da instrucciones a la oficina para que esto se haga. Lo que es demasiado tarde, pues cuando la oficina redacta una modificación a las instrucciones de Regata sobre el recorrido para la clase Snipe y la cuelga en el TOA son las 12h 30m por lo que no tiene validez, ya que cualquier modificación a las Instrucciones de Regata ha de realizarse dos horas antes de la señal de atención de la primera regatas, la que estaba prevista para las 1300 horas. –TOA que por cierto está ubicado en el RCMS, a unos 700 metros del lugar donde los participantes tienen sus embarcaciones para salir a la mar y que por tanto no le ven-. Para ello sobre las 12 30 aparece en la explanada del antiguo “Casetón” una persona, al parecer del comité de regatas, la que reúne a los participantes de la clase Snipe para indicarles que están intentando arreglar “su problema”, como si estos tuviesen la culpa de la gran metedura de pata del Anuncio de Regatas con relación a los recorridos –algunos no se enteran que los protagonistas de este deporte son los deportistas y no otras personas-. Como la modificación que no previeron en su momento y que ahora pretendían introducir en el campeonato, estaba fuera de lo indicado en las Instrucciones de Regatas, esta no era válida y por lo tanto si se comenzaba la jornada, esta se tendría que realizarse con el recorrido trapezoidal, lo que era aparte de ser una barbaridad era una ilegalidad manifiesta, ya que las Instrucciones de Regata en su artículo 1,2 dicen, “las reglas de las clases participantes serán las de aplicación, excepto las que se modifican en las Instrucciones de Regata (IR) o el Anuncio de Regatas (AR)”. El apéndice J2.2 (7) del RRV dice “las Instrucciones de regata también deberán incluir, cuando ello sea apropiado, lo siguiente: las modificaciones a las reglas de la clase, con referencia específica a cada regla y expresando las modificaciones”.
Cosa que las Instrucciones de Regata del trofeo Presidente de Cantabria no hace. Afortunadamente para todos los deportistas que toman parte en el evento, la jornada de hoy se ha suspendido por la intensidad del Sur que ha soplado en la bahía durante toda la mañana. Lo que ha vuelto a repetirse en esta ocasión con los recorridos y con un solo campo de regatas, indica la escasa atención que se tiene con la Vela Ligera, pensándose que como la mayoría de sus deportistas son jóvenes y que desconocen las reglas, se les puede controlar, lo que desde luego no sucede con deportista de amplia experiencia en este deporte como son los que navegan en la clase Snipe, los que no piden nada, sino que no se les ponga, a ellos y a los demás, en situaciones de riesgo, como son el navegar 6 clase de muy diferentes comportamientos en la mar y con un recorrido con popas con vientos duros para la clase Snipe.
J.F.M.J.