Cerca de 100 promesas de la vela vasca iniciaron la Regata OptiGetxo en el Abra
Este domingo, tras definirse los favoritos después de las tres primeras pruebas, se decidirán los ganadores de nueva prueba en sus distintas categorías
La explanada del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, en la zona más cercana a su Escuela de Vela José Luis de Ugarte, se llenó de embarcaciones y regatistas de la clase Optimist desde primera hora de la mañana de un sábado soleado en el Cantábrico. Alrededor de cien jóvenes promesas de la vela vasca -del club organizador, además del Club Náutico de Hondarribia, del Real Club Náutico de San Sebastián, del Club Náutico de Vitoria, del Club Náutico de Álava y del Club Pakea- navegaron en la primera jornada de la nueva Regata OptiGetxo, en la que hubo viento del nordeste en los tres recorridos en las aguas vizcaínas del Abra. A partir de las 14 horas, tras la entrada del viento e intentos de comienzo de la prueba, se dio la primera salida válida por parte del Comité de Regatas con un viento de 12 nudos.
El primer recorrido fue ganado por el líder provisional, Nicolás Bastard, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con Íñigo Jauregui y Martina Amunarriz, ambos del Club Náutico de Hondarribia, en segundo y tercer lugar. Andrea Criado, del club organizador, alcanzó la primera plaza en sub-13, con Lola Criado en segundo lugar e Ignacio Buján tercero. Mikel Martínez, de Hondarribia, empezó con triunfo en la categoría sub-11.
Nicolás Bastard también se impuso en la segunda prueba e Íñigo Jauregui llegó de nuevo tras él, esta vez con Telmo Baqueriza en la tercera posición. Andrea Periotto fue el mejor en sub-13 y Mikel Martínez volvió a ganar entre la participación de sub-11. La tercera prueba puntuable fue para Íñigo Jauregui, empatado en lo alto de la tabla con Nicolás Bastard. La alavesa Alba Lorenzo se impuso en sub-11.
Esta Regata OptiGetxo, que se decidirá en la segunda jornada de este domingo con otros tres recorridos previstos, está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y su Escuela de Vela José Luis de Ugarte, con la colaboración de las Federaciones Vizcaína y Vasca de Vela, el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral de Bizkaia.