Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Ceibe de Martin Bermúdez y Joaquín Armengot se hacieron con el XXV trofeo Ugarte para la clase snipe

Ceibe de Martin Bermúdez y Joaquín Armengot se hacieron con el XXV trofeo Ugarte para la clase snipe

Ceibe de Martin Bermúdez y Joaquín Armengot se hacieron  con el XXV trofeo Ugarte para la clase snipe

En el podio le acompañaron el Carmen, de Amadeo Torrens con María Alonso, y el Chiqui de José F. García de Soto con Jesús Sainz de la Maza

Tras 20 años de no tomar parte el Snipe en la trofeo Ugarte, en esta edición ocho han sido las tripulaciones que ha luchado por este prestigioso evento que el RCMA-RSC pone en competícion desde hace XXV años en memoria del gran navegante José Luis Ugarte del que la escuela de vela lleva su nombre.

 

Con la recién inaugurada flota bilbaína, que cuenta ya con 4 tripulaciones, han competido tripulaciones de las flotas de Gijón, Santander y Madrid, las que se han desplazado hasta Bilbao para acompañarla en la reentrada del Snipe en la competición bilbaína, siendo una pena que a última hora dos tripulaciones santanderinas no pudiesen acudir al evento por trabajo.

 

Una vez más las flotas foráneas que se han desplazado a Bilbao estaban comandas por los incombustibles Pepe Palacio por Gijón, Chiqui por santander, que transporto todas las embarcaciones Santanderinas desplazándose varia veces a Bilbao para ello y Martin Bermúdez por Madrid, en que es su calidad de Secretario Nacional de la clase quería dar su apoyo incondicional de la nueva flota Bilbaína.

 

En la última jornada durante las horas previas a la aparición del viento, los regatistas de Las flotas de Gijón y Santander mantuvieron conversaciones con el Comodoro del RCMA-RSC para recuperar las regatas InterClubs que tan gran resultado obtuvieron durante los años 60/80, en que la participación en la Vela Ligera se incremento en todos los Clubes que las organiza ron, así como los lazos entre los Socios de los Clubes que tomaban parte en las mismas

 

El XXV trofeo Ugarte se desarrollo en dos jornadas para las que había previsto 6 prueba, de las que el tiempo no permitió la celebración de nada más que 4, las suficientes para realizar un descarte.

 

Las pruebas del sábado se desarrollaron con un viento muy rolón del Norte el que no supero los 6 nudos y que complico enormemente el trabajo del Comité, pues las roladas eran de 15 grados a banda y banda.

 

Afortunadamente fue incrementando su intensidad con el transcurso de la tarde, permitiendo el poder completar dos pruebas, siendo el Ceibe el que se impuso en la primera seguido del Carmen y del Don Pepe. En la segunda manga, con algo más de intensidad de viento , pero con una ola corta que complicaba enormemente la navegación, la tripulación del Carmen dominó la primera parte de la misma, defendiendo perfectamente su posición, sin embargo el Ceibe no dejo en su empeño por repetir la clasificación anterior, superando al Carmen en la Ultima ceñida en una rolada que supo aprovechar, montando barlovento en primera posición, la que ya no abandonaría hasta cortar la línea de entrada, defendiéndose de los continuos ataques del Carmen para superarle.

 

La clasificación de esta prueba fue 1º Ceibe, 2º Carmen, 3º Don Pepe

 

La jornada del domingo era decisiva para determinación del ganador del trofeo. Nuevamente el viento fue perezoso en levantarse, haciéndolo primero del Suroeste, el que tenia las horas contadas, para hacerlo pasado el medio día del Nordeste, que llego a s soplar por encima d elso 18 nudos.

 

El Comité aprovecho el escaso viento del Sur para la izar la Delta, con lo que la navegación al campo de regatas se realizase con vientos portantes, acortando con ello el tiempo del trayecto. Afortunadamente la previsión de la rolada se produjo cuando las flotas habían llegado a la boca del súper puerto, con lo que se procedió a comenzar con el procedimiento para comenzar las tiradas, lo que se pudo hacer con un viento del Nordeste de unos 14 nudos de intensidad, que permitieron una regata rápida y divertida, con buenos planeos en los tramos de rumbos abiertos, exigiendo a las tripulaciones un esfuerzo para sacar el máximo rendimiento de barco.

 

La clasificación de esta manga fue 1º Chiqui , 2º Ceibe, 3º Carmen

 

En la última prueba el viento subió de intensidad llegando las rachas a superar los 18 nudos, lo que supuso una mayor altura de la olas, complicando por con ello todos los tramos de navegación, pero sobre todo el de rumbos abiertos, en los que los balanceos ponían en riesgo la estabilidad de los barcos, pero en contra las planeadas compensaban los riesgos, en esta prueba brillo el Carmen, que la dominaron, con ventaja, de principio a fin, cortando la línea d entrada con ventaja sobre sus perseguidores. Segundo termino el Ceibe, siendo tercero el Chiqui. Destacando la buena actuación del resto de tripulaciones bilbaina, las que siendo su primer contacto con la embarcación estuvieron en la cabeza de las pruebas, disputando hasta el último momento por estar en el podio de las mismas, lo que les augura una gran trayectoria dentro de la clase.

 

La clasificación del XXV trofeo Ugarte para la clase Snipe ha sido:

 

1º Martin Bermúdez/Joaquín Armengot, 2º Amadeo Torrens/ María Alonso, 3º Chiqui García de Soto/ Jesús Sainz de la Maza/ 4º José Palacio/ Francisco Silvela, 5º Rafael Martínez de Bouiro/ Imanol Elorreta, 6º Alejando Jobbe Duval/ Pablo Iturbe, 7º Federico Rodríguez/ Iban Uranga, 8º Miguel Merino/ Javier Iglesias.

 

Tras la terminación del las pruebas sobre las 19 horas se procedió al reparto de premios a los vencedores, en la que los Snipistas foráneos trasmitieron al Comodoro del RCMA-RSC las atenciones que había recibido por parte del mismo y de Eduardo Santamarina, que se desvivió por hacerles lo más agradable posible la estancia durante la regata.

 

J.F.M.J.O.