Carlos y Antón Paz se meten el grupo oro del Europeo de 49er
Se han completado tres pruebas bajos unas duras condiciones meteorológicas, firmando un decimotercero, un sexto y un octavo
La primera jornada del Grupo Oro, cuarta del campeonato de Europa de 49er que se celebra desde el pasado lunes en el Lago di Garda en Italia, no ha podido tener mejor arranque para los gallegos Carlos y Antón Paz ya que han logrado concluir el día, muy complicado y con una tormenta por el medio, en la sexta plaza. Bien es cierto que en la 'primera batalla' firmaban un discreto decimotercer puesto y que ahora, en el Grupo Oro no hay descarte, el margen de error a partir de estos momentos se acota mucho. Pero eso ha sido un 'pequeño resbalón' ya que en la segunda prueba los Paz han trabajado muy bien, en todos y cada uno de los aspectos de la regata, lo que ha permitido firmar un sexto puesto. En la tercera y última del día subían dos puestos, octavos, pero tampoco eran un mal resultado.
La primera salida, con un viento variable de componente Norte de 6 a 8 nudos intensidad, se dio con media hora de retraso sobre el horario previsto, que se había establecido muy temprano, 8:25 horas. Los Paz apostaron por defender el lado derecho del campo saliendo por el comité y virando en a la primera oportunidad que se les presentó. En un principio parecía que era el lado favorecido pero a mitad de ceñida se empezó a quedar la presión y empezó a darle mejor a los que apostaron por la izquierda. Los regatistas arousanos optaron por cruzar todo el campo de regatas en busca de más presión y conseguir salir del pozo montando la primera baliza del recorrido en el décimo puesto. En las popas todo se complicaba más y algunos errores les hizo perder un par de posiciones. En la segunda ceñida se mantuvieron en el mismo puesto y en la última popa perdieron un puesto más muy cerca de la entrada para acabar en el decimotercer puesto.
Con un cielo amanazante de lluvia, durante toda esa primera prueba, el chubasco llegó la Lago di Garda, anulando todo el viento que llegaba de componente Sur, obligando al comité a mandar a toda la flota a tierra para esperar mejores condiciones ya que amenazaba tormenta e incluso los rayos, tormenta eléctrica, hacía acto de presencia en esos momentos. Sobre las 13:00 horas la flota regresaba al campo de regatas para intentar completar las tres mangas programadas, quedaban dos más. Pasadas las 13:15 horas se pudo iniciar el procedimiento de salida con viento de componente Norte con 8 nudos de intensidad, aunque ya en la segunda ceñida y sobre todo en la última popa entraron rachas de hasta 20 nudos con unos roles de más de 20 grados. Los Paz volvieron hacer una buena salida, por el medio de la línea navegando hacia la izquierda bien posicionados y en cuanto viró casi toda la flota a la derecha los chicos de Vilagarcía de Arousa también viraron con ellos. Poco a poco Eolo se iba a la derecha pero con mas presión por sotavento, lo que hizo que seis barcos tomaran por delante de los Paz en la primera ceñida, ya en la izada lograron pasar a un italiano y a un barco inglés para montar quintos en sotavento. En la segunda ceñida mantuvieron una dura pugna con el Inglés James Peters, quien y en el último tramo de ceñida lograba pasarles por el lado izquierdo, lo que les hacía colocarse sextos, posición que iban a conservar hasta la línea de llegada.
La tercera prueba del día estuvo marcada por una bajada de viento debido a un gran chubasco que cayo el cual imposibilitaba ver mas allá de 100 metros. Con una muy buena salida de Carlos y Antón Paz por el medio de la línea, lograban situarse en cabeza de la flota que iba a buscar el bordo de la izquierda. Los regatistas arousanos curzaron por el medio del campo de regatas, logrando montar terceros al primer paso de barlovento. En la popa lograban mantenerse en la misma posición, mientras que en la segunda y tercera ceñida perdieron un par de puestos en favor de otros barcos que optaron por ir al fondo izquierda, por lo que los Paz montaban la última popa sextos. En esa última popa, navegando el 49er gallego por el lado derecho del campo de regatas, se acercaron mucho a tierra. mientras por lado contrario un barco francés y un alemán apostaron por ese bordo y se encontraron con un role, acompañado de una racha que paso a todo el grupo, por lo que los Paz se vieron en la línea de llegada ocupando la octava plaza.
Con los resultados de hoy, Carlos y Antón Paz ocupan la sexta plaza de la general provisonal con 27 puntos, siendo el barco español mejor posicionado en la tabla ya que los hermanos Alonso ocupan la undécima posición tras firmar un tercero, un veinticuatro y un décimo. La general provisional está liderada por el polaco Tomasz Januszewski (2-4-3) sumando 9 puntos. Mañana se disputa una nueva jornada con otras tres pruebas en cartera.