Carlos y Antón Paz concluye el '2º ciclo' ocupando la tercera plaza, empatados a 47 puntos con el segundo clasificado, los polacos Czajkowski y Rymer
Se cierra la penúltima jornada del Europeo de 49er y lo hace con los hermanos Carlos y Antón Paz ocupando la tercera plaza de la general provisional. Un magnífico resultado ya que a partir de ahora lucharán por estar entre los ocho mejores. Serán tres pruebas de un formato nuevo, con un barlovento-sotavento muy corto con dos o tres vueltas y una duración de unos ocho a diez minutos y que estará acotado por los lados para que se produzcan más maniobras, cruces y cambios de posición.
Serán tres mangas con el sistema de puntuación normal con la salvedad que el primero tendrá un punto, el segundo dos, el tercero tres y así sucesivamente hasta el octavo. después de las tres mangas los cuatro primeros clasificados serán los que se jueguen el Europeo a una sola manga en la que todos parten con cero puntos así que el resultado de esa manga conformará los puestos del primero al cuarto.
Pero eso será otro capítulo, el de hoy se ha cerrado con tres pruebas en la que los regatistas arousanos han firmado un un quinto puesto, un séptimo y decimoséptimo, parcial que se han quitado tras aplicarse el descarte. Unos números que han situado a los Paz en la tercera plaza, la misma que al final ocuparon ayer, tras prosperar una protesta que hacia bajar un puesto, del segundo al tercero.
En la primera prueba del día con un viento que oscilaba entre los 12 y 18 nudos de intensidad, con roles que iban del 350º al 20º. Buena salida de los Paz, por el medio de la línea, bien posicionados lo que les permitió virar rápidamente para colocares a barlovento del grupo de la derecha que parecía que era donde había más presión, pero un gran role de derechas hizo cambiar la película de la prueba, hasta ese momento. En cuanto empezaron a virar los chicos de Vilagarcía de Arousa decidieron viramos virar a sotavento del grupo, logrando algo más de presión que los que fueron al fondo derecha. Una situación que les permitía montar la baliza sobre el décimo puesto, en la segunda ceñida lograron remontar dos puestos tras un gran trabajo táctico. Y ese mismo trabajo iba a dar sus frutos en el último tramo, rumbo a la línea de llegada, concluyendo en la séptima posición, uno de los principales objetivos de los Paz.
En la segunda prueba del día, en la que parecía que bajaba un poco la intensidad de viento y con una línea favorecida por el visor, los arousanos salieron los terceros por sotavento en el que al parece les estaba dando bien, aunque al final pudieron comprobar que no, ya que entraron claramente todos los de la derecha. Esa 'mala decisión táctica' les relegaba a los últimos puestos Al paso de la baliza de barlovento los Paz eran de penúltimos. En la popa lograban acercarse al grupo que iba por delante y tras una muy buena segunda ceñida pudieron remontar algunos puestos, hasta colocarse en el puesto diecisiete. Una posición que no iba a ser mejorada hasta la misma línea de llegada.
Ese resultado no era nada positivo ya que con un solo descarte y haber 'fallado' en la primera prueba en el inicio del Grupo Oro hacía que los Paz estuviesen finos en esta última 'batalla'. Los vilagarcianos volvieron a apostar por ir a derechas esta vez nada más salir por el medio de la línea viraron para encontrar viento libre e ir a derechas. Pero el viento, que estuvo muy inestable todo el día, les regalaba una racha en el lado izquierdo por donde se colaron más o menos ocho barcos. tomando la baliza de barlovento sobre
el décimo puesto. En la segunda ceñida volvieron a estar acertados en sus decisiones tácticas, situación que hacía que se colocasen octavos. Los Paz estuvieron muy atentos y supieron leer el campo de regatas en los siguientes tramos, ganando un puesto, séptimos.
Con estos resultados se cierra este primer ciclo del Grupo Oro, en el que Carlos y Antón Paz concluye en la tercera plaza, empatados a 47 puntos con el segundo clasificado, la pareja polaca Czajkowski y Rymer. Los santanderinos Botín y Torrado finalizan decimoterceros, mientras que los hermanos Alonso en el puesto dieciséis.