Cantabria, Baleares, Canarias y Catalunya, las mejores autonomías en el Campeonato de España de Vela Infantil
El catalán Carlos Robles, en Optimist; el balear Vicente Castelló, en Bic Techno; el canario Nahuel Rodríguez, en Laser 4.7, y los cántabros Joaquín Armengot y Pablo Pascual, en L’Équipe, se han proclamado hoy vencedores en sus respectivas categorías del Campeonato de España
Campeonato de España de Vela Infantil, que se ha disputado desde el pasado domingo en aguas de la bahía de Palma, en Mallorca, bajo la organización del Club Nàutic S’Arenal. Unos 240 regatistas de 14 Comunidades Autónomas se han dado cita en esta regata que ha patrocinado el local de ocio Pabisa Beach Club y en la que Cantabria (con el podio completo de l’Équipe), Baleares (con el oro de Techno y la plata de Optimist), Canarias (con el triunfo y el subtítulo de Laser) y Catalunya (con el oro y el bronce de Optimist) han sido las mejores autonomías, seguidas por Galicia (plata y bronce de Techno) y Andalucía (bronce de Laser).
El catalán Carlos Robles ha revalidado su título de campeón de España en la clase Optimist, título que ya había conseguido ayer matemáticamente. Por eso hoy ha podido relajarse y ha sumado sus dos descartes (un décimo noveno y una descalificación por salida prematura), en esta última jornada disputada con vientos medios del Sudoeste, sin ver peligrar su aplastante victoria. Sí ha habido cambios por detrás de él. Así, el mallorquín Marc Antich, del Club Marítimo San Antonio de la Playa, ha sumado dos terceros para arrebatarle la medalla de plata a la catalana Silvia Mas, del Club Nàutic Vilassar de Mar, que ha bajado al tercer puesto tras pinchar en la última manga; en cualquier caso, además del bronce la joven regatista se lleva también su primer título nacional femenino. También le han ido mal las cosas en esta misma prueba a la palmesana Maria Bover, que ha sido desbancada del podio tras cuatro días en él, a pesar de haber firmado un triunfo parcial en el primer asalto del día. En la quinta plaza se ha clasificado el andaluz Iñigo Martín, del Club Marítimo Puerto Sherry, mientras que el menorquín Fernando Villalonga, del Club Náutico Villacarlos, no ha podido cumplir las expectativas y ha caído al noveno puesto.
En Laser 4.7, aunque el canario Nahuel Rodríguez ya era vencedor matemático, hoy no ha bajado el ritmo y se ha anotado un segundo y un primero para colgarse el oro con hasta 24 puntos de rédito. El representante del RCN Gran Canaria ha firmado un campeonato excepcional, en que ha sumado cinco triunfos parciales y otros tantos segundos, además de dos terceros, que son sus descartes como peor puntuación. Al segundo cajón del podio ha logrado subir su compañera de club Yolanda Luque, que también se lleva la corona de campeona femenina, tras firmar un primero y un cuarto que le han permitido superar a los dos andaluces que ayer le habían arrebatado provisionalmente la medalla de plata. José M. Peral, del RCN Roquetas, ha completado el podio, mientras que el sevillano Raúl Sánchez se ha quedado a las puertas. Con la quinta plaza se ha tenido que conformar el mallorquín Oscar Lacoma, del Club Nàutic S’Arenal, que aspiraba a clasificarse para el Europeo de la modalidad.
Con un tercero y un primero ha rubricado su triunfo en Bic Techno el windsurfista del Club de Vela Formentera Vicente Castelló, al que ayer la rotura de la base del mástil le puso en apuros. Su inmediato perseguidor, el gallego Tomás Vieito, firmó tres primeros y
le puso contra las cuerdas al llegar a la última jornada con un único punto más, pero hoy el balear no ha defraudado y ha sabido seguir el guión al pie de la letra para asegurarse el título de campeón de España, marcando en todo momento al representante del Club Náutico Cangas, que se ha anotado un cuarto y un segundo. Vieito de esta forma se ha llevado la plata, con cuatro puntos más que el isleño, mientras que el bronce ha sido para su compañera del Club Náutico Cangas Lara Lagoa, también primera fémina, tras superar con los parciales de hoy al catalán Alejandro Simó, del Club Nàutic Balís, cuarto al final. El sevillano Alvaro Riera ha mantenido la quinta plaza de este campeonato organizado por el Cub Nàutic S’Arenal y patrocinado por Pabisa Beach Club.
Final de infarto en la clase L’Équipe, en que los deportistas cántabros no han tenido rival y han acaparado el podio. Los dos líderes llegaban empatados a puntos y así han terminado, con victoria para Joaquín Armengot y Pablo Pascual y título de subcampeones nacionales para Marta Quirce e Iván Rodríguez, sin cambios tras la jornada de hoy. A cuatro puntos de los vencedores se han clasificado Paula Hoz y Claudia Moreno, también de la Federación Cántabra de Vela, y que también han conservado su plaza, en este caso la del tercer puesto, desde el primer día. Cuartos han sido los vascos Bosco de la Rica e Ignacio Canales, del Real Club Marítimo del Abra.
Esta tarde, a las 19 horas, se celebra en el Club Nàutic S’Arenal la entrega de premios de este Campeonato de España de Vela Infantil, que ha patrocinado Pabisa Beach Club, junto a Camper, La Caixa, Sobrasada El Zagal, Laccao, Panrico Donuts, el Consell de Mallorca, el Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Llucmajor.