Campeonato de Europa de RS:X
Blanca Manchón intentará mejorar en Polonia el subtítulo de 2009 en la penúltima regata previa a la gran cita del año
La localidad polaca de Sopot acoge desde este viernes, con los entrenamientos oficiales, una nueva edición del Campeonato de Europa de la clase RS:X, la modalidad olímpica del windsurf. Y lo hace con la sevillana Blanca Manchón (Andalucía/ROXY) en su nómina de firmes aspirantes a un título que sin ir más lejos ya acariciara el año pasado en Tel Aviv (Israel). Entonces, la regatista del Club Náutico Sevilla sufrió una insolación en la última jornada que le privó de un oro que lograra en el año 2006, sumando a la postre una plata a la que hay que añadir también el bronce de la cita de 2007.
En esta ocasión, la líder de la Copa del Mundo acude a Polonia en clara progresión tras subir al podio en las tres últimas citas internacionales (plata en la Semana Olímpica de Francia, oro en la Delta Lloy Regatta de Medemblik, en Holanda; y plata en la Kieler Woche alemana). Por tanto, todo apunta a que la que fuera diploma olímpico en los Juegos de Atenas 2004 pelee hasta el próximo día 9 por un lugar en el podio en aguas del mar Báltico, donde están programadas 11 mangas.
El carácter de Open del Europeo, con más de 50 tablas inscritas, incluida la de su madre, Mª Antonia Domínguez, triple campeona mundial Master, confieren al campeonato prácticamente rango de Mundial, lo que sin duda encarecerá la pugna por los metales en la penúltima prueba del calendario antes del Campeonato del Mundo, fijado a finales de agosto en Dinamarca.
La flota local, la francesa y la italiana, con el regreso de la campeona mundial y olímpica Alessandra Sensini; además de la británica Bryony Shaw, se antojan las principales rivales de Blanca Manchón en un Europeo en el que la sevillana aspira a sumar su cuarta medalla en citas continentales de la clase RS:X.
Blanca Manchón: “Hay mucho nivel, ya que están todas las chicas del top 40 del ranking mundial, por lo que va a ser prácticamente como el Mundial. La regata comienza el sábado: los días 3-4-5, mangas clasificatorias; el 6, descanso; 7-8 finales y 9, la Medal Race.
El viento previsto es un poco de todo, por lo que en principio me beneficia. Tengo claro que mis principales rivales van a ser la italiana Alessandra Sensini, las dos polacas, las otras dos italianas y la británica Bryony Shaw.
Las polacas están navegando superbien y juegan en casa, así que hay que tener cuidado. Y las otras son muy fuertes y van a estar dando caña desde el principio.
Mi objetivo es subirme al podium el último día e intentar ser muy regular. Ya no hay medias tintas. Estamos en el Campeonato de Europa y hay que hacerlo muy bien”.