Campeonato de Europa Laser Masters 2009 Jornada de mediciones y entreno Mañana comienza la competición
Segundo día del Campeonato de Europa de Láser Masters, que se disputará hasta el 26 de abril en el Club Vela Calella, de Palafrugell.
Jornada de mediciones de barcos y entreno, para probar el campo de regata. Un intenso viento del NE de 25 a 30 nudos ha dado la bienvenida a los regatistas. La tramontana ha invadido la zona de Calella.
Regatistas de 23 países participan en este campeonato europeo. Entre los países representados están 18 países europeos, España, Polonia, Francia, Holanda, Austria, Italia, Irlanda, Suecia, Gran Bretaña, Portugal, Alemania, Bélgica, Turquía, Suiza, Noruega, Grecia, Bulgaria, Mónaco y 6 no europeos como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Republica Dominicana, República Surafricana y Brasil.
La cifra de inscritos es de 240 y es un record que, como dicen los organizadores y los representantes de la ILCA, será difícil de igualar.
Entre los que ya han tomado contacto con el campo de regatas están los regatistas, Miguel Noguer, vencedor el pasado año del Eurolaser Master Cup, serie de la Copa de Europa de Laser que tiene como escenario cada año el campo de regatas del Club Vela Calella.
Otros destacados regatistas que participan son los valencianos German Gil y la femina Caroline Muselet (RCN Valencia), Tomás González y José Juan Sanchez (CN Santa Pola), Majon Michel (CN Altea), el mallorquín Hernan Celli, Pepe Cazador (CN S’Arenal), el vasco Pablo Gomeza (RSC-RCM el Abra) o los gallegos Alfredo Vázquez y Nacho Rupérez (CN Rianxo). La representación catalana, con una numerosa y cualificada presencia de casi todos los clubes catalanes con flota de Láser, destacan los regatistas del propio club organizador, CV Calella (Pere y Josep Jiménez-Maifren, Xavier Penas, Miquel Álvarez, Ruben Sierra) CN Llafranc (David Marcó), GEN de Roses (Carles Paramo, Enric Amat), CN Aiguablava (Josep Maria Pujadas), CV Palamós (David Domenech), CN el Balis (Fernando Pruñonosa, Xavier Boluda, Ricard Llonch), CN Vilassar de Mar (Dani Fa, Pablo Carles-Tolrà), CN Masnou (Ramon Puigoriol), CN Betulo (Oriol Marron, Josep Anton Violan) Nàutic de Barcelona (Andres Grau), Marítimo de Barcelona (Jaume Mumbrú).
Entre los favoritos extranjeros están el estadounidense, Peter Seidenberg, ganador del mundial disputado en Roses hace dos años. La alta participación europea querrá que el título se quede en Europa y no se lo lleven regatistas de otros continentes, sobre todo los estadounidenses. Los españoles Miguel Noguer, David Marcó, Oriol Cornudella querrán estar en las posiciones d epodio podio y tendrán como rivales a los regatistas de la fuerte escuadra venida de Italia, o las ya siempre temidas formaciones holandesas, francesas y británicas.
El potente conjunto holandés está liderados por Martin Koning, Martin van Olffen, Freek de Miranda, Lennaert Cnossen. Entre los belgas destacan Luc Dumonceau, Bart Meynendonckx, sin olvidar a los competitivos franceses con regatistas como el laseriste de Coulliure Vigo o los normandos Berenguier Régis, Chapeau Patrick, Guiraud Vivien, During Georges y a los alemanes Martin Beck, Matthias Brühl, Werner Winter. Los británicos vienen a Calella de Palafrugell a hacer valer su maestría en esta clase, contando con la participación de excelentes navegantes, entre ellos Max Hunt, David Beer, Robin Foster-Taylor, Amizet Pierrick, Ian Jones, Paul Nicholson.
Destacada la altísima participación italiana, con 52 inscritos, que la convierten en la delegación más numerosa escuadra, con regatistas como Richiardone Guido, Luigi Iampieri, Mibelli Giovanni, Fabio Emiliani, Gianluca Ruggiero, y el grupo sardos encabezado por Mario Orlich, Ignazio Diaz, Roberto i Paolo Usai, Porcu Roberto y el algerense Bruno Masala.
La presencia de mujeres en este europeo es muy importante, En la clase Radial, compiten regatistas como Jennie King, Kate Grandfiel, Lesley Hotchin, la valenciana Carolina Michelet o las catalanas Silvia Ravetllat y Vanessa León.
Una convocatoria del europeo de láser master, donde también de disputa el preciado premio Trofeu Calella de Palafrugell, que se ha consolidado como uno de los más preciados del calendario internacional de la clase láser master.