CHIQUI IV EN LA CLASE A Y EL GÜEMES EN LA B FIRMARON UN DOBLETE EN LA TIRADA DEL TROFEO VELERÍA NORDESTE
Una vez más la marea no permitía el navegar en el interior de la bahía, por lo que la tirada se realizó en el abra del Sardinero. También una vez más las tripulaciones de la clase Snipe no fueron remolcadas, ni convoyadas, por las motoras de salvamento en su navegación por la zona de trafico de la bahía hacia la zona de regatas.
No es normal que los participantes en las regatas de Snipe no sean remolcados para salir al Abra del Sardinero, lo que les lleva casi una hora de navegación en días como los de hoy en los que el viento es escaso y la marea en contra, mientras que otras clases si fueron remolcadas desde Puerto Chico hasta el lugar donde estaba fondeado el Comité: en esta ocasión los participantes de Snipe desde la rampa de Prácticos llamaron al Comité para que dejase una embarcación para remolcarles, pero ni así lo fueron. Esto que no tiene ningún sentido, desafortunadamente está pasando semana tras semana en la que los snipistas son dejados a su suerte para salir de la bahía y llegar a la zona donde se encuentra el comité.
Como no podía ser de otra manera el primer participante de la clase Snipe llegó al campo de regatas pasados 10 minutos de la hora señalada para la salida, mientras que el ultimo de los Snipes llego más de 15 minutos después de aquel; eso no por capricho, sino porque el botar las embarcaciones en Puerto Chico, donde las rocas estaban a flor de agua como consecuencia de la bajamar la que coincidía con la maniobra que de la botadura, lo que hacía que esa maniobra fuese, además de complicada, muy lenta.
Tras un aplazamiento a la espera que llegasen los participantes, se comenzó con el procedimiento para la salida de la primera prueba del dial, el que se anulo a falta de menos de un minuto levantando la bandera de aplazamiento.
Tras la arriada de esta, se comenzó nuevamente con el procedimiento, dándose una salida, muy favorecida por el comité, limpia con toda la flota sobre la línea, inmediatamente esta comenzó a virar a babor, navegando todos hasta l ley line. En este tramo se destacaron las tripulaciones del Chiqui IV, la del Chiqui y la del Enjoy-it, que montaron barlovento con ventaja sobre el resto de participantes, los que navegaban en un grupo compacto.
En la popa el Chiqui IV se destaca manteniendo las posiciones de la flota.
En la última ceñida el Enjoy-it intenta superar al Chiqui por sotavento sin conseguirlo, mientras que el Güemes consigue hacerse con la cabeza del resto de los participantes, en dura pugna con el Chufito y el Calderuco.
Al final la clasificación de esta prueba ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º Enjoy-it/Astipesca, 4º Güemes, 5º Chufito, 6º Calderuco, 7º Patín, 8º Merendola, se retiro el Gust.
Nada más terminar la prueba se comenzó con el procedimiento para la segunda manga del día, en la que la salida también muy favorecida por el comité, fue valida a la primera con toda la flota sobre la línea. Nuevamente toda la flota viro a babor tras corta la línea, siendo el Enjoy-it el que primero lo pudo hacer, lo que le valió colocarse a la cabeza de la flota hasta el Ley line. En la navegación hacia la baliza, el Chiqui IV consiguió adelantarle por sotavento, montando en cabeza la marca, navegando en solitario el resto de la prueba, otro tanto hizo el Enjoy-it que termino segundo.
En esta prueba la lucha se centro por el tercer puesto, por la que estuvieron pugnado cuatro tripulaciones: la del Chufito que montó tercera barlovento, con más de tres esloras sobre su inmediato seguidor, pero que no consiguió sacar rendimiento a la navegación en popa en la que en los metros finales la adelantaron por el compromiso el Chiqui y el Güemes, siendo esta ultima el que consiguió, con una magnifica velocidad en la ceñida, la cabeza del grupo al paso por la ultima baliza, montando esta con más de tres esloras de ventaja sobre la del Chiqui y más de seis sobre la del Chufito.
En los últimos metros de la popa fue donde se determino la clasificación del grupo, siendo el tercer puesto para el Chiqui, que aprovechando unas rachas consiguió adelantar el Güemes, quinto entró el Chufito, sexto el Calderuco que con dos olas bien cogidas se impuso en la misma línea al Merendola, que pago su falta de navegación en las últimas semanas, octavo termino el Patín al que el peso de la tripulación le hizo pagar con exceso su clasificación.
J.F.M.J.O.