Bronce europeo para Echegoyen y Betanzos
Tras proclamarse campeonas del mundo el pasado mes de febrero, las deportistas Movistar ganan la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 49erFX que hoy ha finalizado en Barcelona, una inyección más de moral a poco más de tres meses para los JJ.OO. de Río
Seis días de competición al más alto nivel de la vela olímpica han finalizado hoy en Barcelona. El Campeonato de Europa de las clases 49er FX (femenina) y 49er (masculina) ha bajado el telón tras un total de 19 regatas en las que las deportistas Movistar Támara Echegoyen y Berta Betanzos han vuelto a recoger los frutos de su constante esfuerzo y duro trabajo: la tripulación gallego-cántabra se despide de la Ciudad Condal con el bronce europeo en sus manos.
De aperitivo, las tres últimas mangas de la serie final
La Medal Race estaba hoy en mente de todos, pero antes de saber quiénes serían las tripulaciones que lucharían en la Gran Final había que completar las últimas tres mangas de la fase final.
Támara y Berta salían al campo de regatas barcelonés ocupando la tercera plaza de la general provisional, con la pareja italiana y campeonas de Europa al frente y las argentinas Trasvacio y Branz con sólo un punto de ventaja sobre las deportistas Movistar. A priori no eran las condiciones que más gustan a Echegoyen y Betanzos, con un viento bailando entre los 9 y 10 nudos, que subió ligeramente hasta los 13 en la tercera regata del día. Y las cosas se pusieron más emocionantes tras las tres mangas finales y unos parciales 10-11-13 para Támara y Berta.
El plato principal, la Medal Race
Definidas las 10 tripulaciones que competirían en la Medal Race de 49erFX, que comenzaría pasadas las 16:30 horas, la clasificación no podría haberse vuelto más exigente para el tándem Movistar: Támara y Berta bajaban de la tercera a la quinta plaza de la general, por lo que su rendimiento en la 'Medal' sería determinante para entrar de nuevo, o no, en el podio. Una buena señal: el viento, del Norte, subía a los 15-16 nudos.
Las italianas Conti y Clapcich –que ya anunciaron que se retirarán después de los JJ.OO. de Rio- y las danesas Jena Hansen y Katja Salskov se enzarzaban en la lucha por la primera plaza. Cuatro puntos las separaban, por lo que para ganar las danesas tenían que superar a las italianas y meter un barco entre ellas.
El bronce sin embargo fue una pelea más numerosa, con neozelandesas, argentinas y españolas con opciones reales de llevarse la tercera plaza. Echegoyen y Betanzos jugaron sus cartas, y se llevaron la mano.
Con un tercero en la Medal Race, empataron a puntos con la tripulación argentina en la tercera plaza general, sin embargo el empate se rompió a favor de las españolas por tener un mejor puesto en la última y definitiva manga.
“Fue un día bastante largo, con tres regatas y luego la Medal Race. Estamos muy satisfechas con el resultado final, sobre todo tras haber hecho una gran Medal que nos ayudó a subir de nuevo al podio definitivo de la regata”, declaraba la gallega Támara Echegoyen tras la entrega de premios.
“Berta y yo creemos que es muy importante haber estado durante todo el campeonato en las posiciones de arriba y aguantarlo. Sabemos que hemos cometido errores y lo que queremos hacer es aprender de ellos y, en este caso, disfrutar la sensación de haber salido en un quinto puesto y con una buena Medal Race volver a conseguir el bronce; es muy importante después de la lesión y el parón que tuvimos que hacer. Lo que buscamos es sumar horas y experiencia para llegar a los Juegos lo más preparadas posible”, añadía la patrona del “Movistar”.
Los españoles Botín y López, campeones de Europa
En la categoría masculina, los dominadores totales de la clase, los neozelandeses Peter Burling y Blair Turke, se confirmaban como vencedores a falta incluso de la Medal Race con nada más y nada menos que 44 puntos de ventaja sobre los segundos. Igualmente compitieron en la última regata del campeonato ganando ésta y quedando la clasificación general definitiva final encabezada por ellos, seguidos de los australianos Outteridge y Jensen y el tándem formado por el gallego Iago López Marra y el cántabro Diego Botín.
Precisamente estos últimos no sólo han sido los mejores españoles sino también los primeros europeos por lo que, al no ser europeas las tripulaciones anteriores, Botín y López se confirmaban como los nuevos campeones de Europa de la clase 49er, un título que no conseguía una tripulación española desde 2008, cuando Iker Martínez y Xabi Fernández lograron el oro continental en Palma de Mallorca.
Clasificación FINAL. Campeonato de Europa de 49er FX.
1. Jena Mai Hansen / Katja Salskov (DEN), 4+7+4+(11)+5+8+4+1+7+7+2+4+1+(31)+19+4+2+1+4=84
2. Giulia Conti/Francesca Clapcich (ITA), 3+2+2+2+8+6+1+1+(9)+2+6+7+2+(25)+8+8+7+11+10=86
3. Támara Echegoyen/Berta Betanzos (ESP/Movistar), (16)+1+1+4+6+10+1+4+1+3+7+1+7+(21)+15+10+11+13+6=101
… hasta 37 clasificadas.