Botín/López terceros en 49er y Echegoyen/Betanzos cuartas en FX
Así afrontan las dos tripulaciones españolas la fase final del Mundial
En Nacra 17 el Jury da un RDG (reparación) a Martínez/Rita en dos pruebas tras el accidente de la segunda jornada
Clearwater (Estados Unidos).- Magnífica cuarta jornada para la delegación española en los Mundiales de 49er, FX y Nacra 17 que finalizan este fin de semana en aguas de Clearwater, en el estado de Florida. En 49er Diego Botín y Iago López ya son terceros en la general, en FX Támara Echegoyen y Berta Betanzos cuartas y en Nacra 17 Fernando Echávarri y Tara Pacheco décimos. En esta última clase el Jury dió un RDG (reparación) a Martínez/Rita en dos pruebas tras el accidente de la segunda jornada.
El cántabro Diego Botín y Iago López siguen demostrando día que pasa su progresión en la clase 49er. Llegaban al Mundial tras ganar hace apenas dos semanas la Miami Sailing World Cup y han finalizado la fase de clasificación en tercera posición dispuestos a luchar por el podio en la fase final que se disputará hoy y mañana. Con unos parciales de 4-2-3-9 la tripulación española ocupa zona de bronce a cinco puntos de la plata, que está representada por los australianos Nathan Outteridge/Iain Jensen, y sacan cuatro puntos de ventaja sobre los cuartos, los daneses Nico Luca Mark Delle Karth/Nikolaus Leopold Resch. Lideran sin oposición los neozelandeses Peter Burling/Blair Tuke. Los gallegos Carlos y Antón Paz, que partían ayer quintos, perdieron varias posiciones y ocupan ahora el puesto 12, los asturianos Federico y Arturo Alonso el 21 y el catalán Carlos Robles junt o con Giacomo Cavalli el 33.
Iago López Marra explicaba al finalizar el día que “el objetivo es terminar dentro del top 8 y de superar la puntuación de los puntos de los Alonso –que fueron terceros en el Mundial 2015 y junto con los Paz buscan también la plaza olímpica de Río 2016-. Lo interesante de este lugar es que cada día es diferente, está siendo una gran regata con muchas opciones distintas”.
Si buena fue la jornada para Botín y López, excepcional fue para la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos en FX. Ganaron las tres mangas del día que les catapultan a la cuarta posición y les sitúan en clara disposición para luchar por el oro. Echegoyen tiene por delante en primera posición a las neozelandesas Alexandra Malloney/Molly Meech, a seis puntos; las alemanas Victoria Jurczok/Anika Lorenz a tres y a las brasileñas Martine Grael/Kahena Kunze a dos.
En Nacra 17 el gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco también siguen en su línea ascendente y ya ocupan plaza en zona de Medal Race. Tan solo pudieron disputar una manga en el Golfo de México en la que hicieron un fuera de línea con bandera negra que cortó su gran progresión hacia la zona alta de la tabla. Aún así se encuentran situados en posición de Medal Race. Siguen firmes líderes los franceses Billy Besson/Marie Riou.
Por su lado, en el caso del vasco Iker Martínez y la menorquina Júlia Rita, ayer tuvo lugar la audiencia tras la protesta de la tripulación española y en la que el Jury Internacional dio dos RDG (reparación) en las dos pruebas que se perdieron el día del accidente, la de la colisión y la siguiente, en las que se ha hecho una media de las puntuaciones conseguidas hasta el momento dando 7.3 en cada una de ellas. En el momento que tuvieron que abandonar Iker y Júlia ocupaban la cuarta posición en la general y eran firmes candidatos a luchar por ganar el Mundial.
Sin duda se presentan con mucha emoción las dos últimas jornadas de los Mundiales de 49er, FX y Nacra 17, con las espadas en todo lo alto y con las tripulaciones españolas luchando por las medallas en todas las clases.