Blanca Manchón reacciona para recuperar dos posiciones y pasar a las series finales del Sofía en la sexta plaza
La sevillana Blanca Manchón (Nike/Blondy) ha recuperado este miércoles el protagonismo en el 44º Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre, tercera etapa de la Copa del Mundo, que ha vivido su tercera jornada.
Dejando atrás los problemas con el material del día precedente, que le hicieron perder posiciones, la windsurfista del Club Náutico Sevilla se ha anotado su primer triunfo parcial en la clase RS:X para, unido al segundo puesto en la sexta y última manga de la primera fase, recuperar dos posiciones en la general y acceder a la siguiente ronda en la sexta plaza.
Los vientos flojos que han presidido el día en la bahía de Palma, con rachas iniciales de 5-6 nudos que subieron a poco más de 10 con el paso de las horas, han sido los mejores aliados para la regatista hispalense, dirigida técnicamente por su hermano Curro, subcampeón olímpico en Londres como entrenador de la finesa Tuuli Petaja. La pentacampeona mundial de la disciplina olímpica de las tablas dejaba ver su potencial para reaccionar y confirmar así que está llamada a seguir luchando por todo en la prueba balear, que ya ganara en el año 2009.
Con tres jornadas aún por delante y seis mangas por disputar, incluidas dos Medal Race en el cierre, Blanca Manchón accede a la siguiente fase con un acumulado de 6 puntos, el puesto alcanzado finalmente en las denominadas rondas clasificatorias. En las mismas, la alemana Moana Delle le arrebataba in extremis el quinto puesto tras hacer valer su victoria en la segunda manga del día y deshacer así el empate a puntos con la sevillana.
Más arriba, con cuatro puntos merced a su correspondiente plaza provisional, se sitúa la holandesa Lilian de Geus (11-3 hoy), superada por la británica Bryony Shaw, tercera (3-4); la italiana Flavia Tartaglini, segunda (5-6); y la israelita Maayan Davidovich, líder por tercer día (6-8). Eso sí, a las tres Blanca ha superado en el día de hoy, lo que hace mirar a las próximas jornadas con optimismo.
Este jueves comienza la segunda fase del Sofía para la flota femenina de RS:X, ronda en la que, camino de la doble Medal Race del sábado, tendrán que disputar cinco mangas en dos jornadas con la opción de un nuevo descarte, que podría ser el parcial ya acumulado tras la primera fase.
Blanca Manchón: “Hoy he disfrutado mucho en el agua. Aunque mañana empieza lo bueno después de una primera fase de toma de contacto de la que sólo nos llevamos un parcial acumulado, hoy he podido demostrar de qué soy capaz, con buenas salidas, buena velocidad y mucha diversión. Con todo esto, los resultados no podían ser más que buenos”.